Octubre 23, 2018 - 6:45am
- 23/10/2018 0 comentarios | | |

Jornada para el Poeta del Moncada

César Gómez Chacón ha dedicado gran parte de su tiempo y esfuerzo a develar momentos cruciales de la biografía de Gómez García, motivado por el ejemplo de un hombre que murió asesinado a los 24 años, como lo demostró en su documental La senda de la felicidad, en coautoría con Ileana Rodríguez.
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

Como un gran enamorado definió el periodista César Gómez Chacón a Raúl Gómez García, el Poeta del Centenario, durante un homenaje a su vida y obra en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, dentro del marco de la Semana de la Cultura Cubana.
El también subdirector de Cubavisión Internacional comentó que el autor del poema Ya estamos en combate amó con profundidad a sus novias, a su madre Virginia y a José Martí. Sobre este último tema ilustró las razones del porqué los moncadistas eran tan conocedores de la obra del Héroe Nacional cubano.
Gómez Chacón contó anécdotas, leyó fragmentos de poemas y cartas que acercaron al público al lado más humano del mártir, a quien consideró además como el periodista del Moncada, idea que argumenta su trayectoria como director de un programa radial en su natal ciudad de Güines y su capacidad para estar al frente de las publicaciones Son los mismos y El Acusador, por citar tres ejemplos.
El ponente enfatizó en la relación de su tío abuelo con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien lo responsabilizó con la escritura del Manifiesto del Moncada,  reveló detalles históricos poco conocidos y llamó a continuar profundizando en la historia de Cuba.
César Gómez Chacón ha dedicado gran parte de su tiempo y esfuerzo a develar momentos cruciales de la biografía de  Gómez García, motivado por el ejemplo de un hombre que murió asesinado a los 24 años, como lo demostró en su documental La senda de la felicidad, en coautoría con Ileana Rodríguez.
En el encuentro participó Elena Vaquero, escultora santiaguera que trabaja en un conjunto escultórico con la técnica de ferrocemento patinado en bronce, dedicado al poeta revolucionario en la Universidad de Guantánamo, el cual debe inaugurarse el 14 de diciembre próximo, fecha del aniversario 90 de su  natalicio .
Vaquero dijo que el concepto de la obra parte del texto Ya estamos en combate, impreso en un pergamino que a su vez conforma la bandera del 26 de Julio, la cual emerge de la bandera cubana y de manera simbólica ejemplifica lo que fue la gesta del Moncada para Raúl Gómez García.
 

Como un gran enamorado definió el periodista César Gómez Chacón a Raúl Gómez García
Como un gran enamorado definió el periodista César Gómez Chacón a Raúl Gómez García
Octubre 23, 2018 - 6:45am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES