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- 19/06/2014 2 comentarios | | |

Una inyección al transporte en Cuba

Desde el 2012 en la Fábrica Evelio Prieto, del artemiseño municipio de Guanajay, se fabrican ómnibus Diana que han reanimado el transporte intermunicipal e interprovincial.
Adianez Fernández Izquierdo adianez.fernandez@gmail.com

Desde un extremo al otro de Cuba su presencia es notable. En cada rincón la llegada de los ómnibus Diana fue todo un suceso, pues con sus diferentes colores para cada provincia han contribuido a aliviar la difícil situación del transporte. En la fábrica Evelio Prieto, de Guanajay donde cobran vida, los trabajadores saben de la importancia de estos vehículos para el país, de ahí el empeño que ponen en elevar la eficiencia y la calidad.

Aunque la fabricación comenzó en 2012, el mejor año fue el siguiente, cuando fabricaron 323 Dianas para todo el país, fundamentalmente para las provincias del interior. Aunque este año se prepararon para asumir un reto de fabricación mayor, el plan es de solo 87, pues según refirió su director Enrique Martínez, las condiciones del país no permitieron asumir la compra de la materia prima necesaria.

Entre los destinos de las 34 ya fabricadas este año sobresale el Parque Zoológico Nacional, y las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Mayabeque y Las Tunas. De las que restan por construir, 16 se quedarán en Artemisa y el resto irán hacia las provincias del interior del país.

Radiografía de la Diana

La construcción parte de un chasi de procedencia rusa que llega por piezas y aquí se ensambla. En cada línea se le incorporan nuevos elementos: estructura, piso, techo, componentes eléctricos, asientos, cristales, hasta llegar a ubicar las 2 500 piezas que lo componen. Luego viene la fase de pintura y las pruebas de carretera, para entregar al cliente un equipo de calidad.

Aunque son muy similares en estructura y apariencia a las Girón VI, poseen mayor fortaleza estructural. Fueron concebidas para distancia de entre 60 y 80 kilómetros y tienen capacidad para 45 pasajeros, 28 de estos sentados. Se calcula que tengan una vida útil de más de 12 años. Las construidas hasta el momento constan de una sola puerta, pero ya crearon un prototipo de dos que deben fabricar en 2015.

El 60 por ciento de los componentes de estos ómnibus son de producción nacional, y participan en esta encomienda unas 20 entidades entre las que sobresalen las plantas Metunas; la Vladímir Ilich Lenin; Vidral; la Narciso López Roselló; los Institutos de Desarrollo Automotor y Central de Investigación Digital; Gases Industriales; Cubalub; la empresa de la goma Conrado Piña; Asbesto Cemento de Artemisa; Eleka; Antillana de Acero; entre otras.

Otras prestaciones

Luego de acometer la fabricación de los ómnibus Yutong, en el 2010 en la fábrica comenzaron a realizar reparaciones y reconstrucciones capitales a las guaguas del tipo Girón VI, en su mayoría de la Empresa Nacional de Transporte Escolar y desgastadas por más de 30 años de explotación.

Osmani Fabelo Martell, director de Negocios de la Empresa explicó que las reciben muy deterioradas; apenas el chasi sirve, lo demás se envía a Materias Primas. “Les quitamos el armazón y pasan por todo el proceso, salen con su carrocería nueva, listas para muchos años más de vida útil.”

Como parte de este proceso en 2012 reconstruyeron más de 200 y este año pretenden llegar a 100 antes de finalizar el año. No ocurrió así en 2013, pues el gran número de Dianas que asumieron los obligó a centrarse más en la fabricación total que en las reparaciones.

También en la Evelio Prieto realizan reparaciones a ómnibus Yutong, de la Empresa de Ómnibus Nacionales, y de las Empresas Metrobús y ómnibus Urbanos, ambas de La Habana.

Detrás de los ómnibus

Todos estos niveles productivos no fueran posibles sin el respaldo de los 480 trabajadores de la fábrica, quienes garantizan con su trabajo la entrega a tiempo y con calidad.

Varias generaciones confluyen en esta gran escuela de la industria automotriz. Jóvenes como  Yasmani Borrego, Dariel Ulloa y Anniel Arango aprenden de los de más experiencia. Por eso ya son diestros en sus oficios y colocan con precisión los asientos, sueldan o ensamblan, en dependencia del área en que se encuentren trabajando.

José Julián Victores Ortega, con más de 30 años en la fábrica, valora de positiva esta inyección de sangre joven. “Son muchachos muy valiosos, y siempre nos están preguntando para aprender a hacer el trabajo bien, con la calidad requerida.”

Las obras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cercana a la fábrica, han provocado fluctuaciones laborales en la Evelio Prieto, por lo cual ha sido imprescindible estrechar vínculos con los institutos politécnicos para nutrirse de obreros calificados en las labores de soldadura, electricidad, chapistería.

Victoria Martínez González, directora de capital humano, refirió que cuentan con un aula anexa del Politécnico Mártires de Guanajay y que ofrecen cursos de capacitación a los adiestrados para adecuarlos a sus plazas, acciones que le han posibilitado nutrirse de obreros y técnicos suficientes.

No obstante, existen varias vacantes para graduados de nivel superior. “Precisamos ingenieros mecánicos, industriales, informáticos, así como un auditor interno y un especialista de recursos humanos.”

Desde el Comité de Base también buscan alternativas para que los jóvenes permanezcan en el centro. Yuri Pérez Mena, secretario de la UJC en el centro, explica que tienen grupos de trabajo por áreas productivas para atender al universo juvenil y desarrollan actividades que implican a todos los jóvenes, sean o no militantes.

Cientos de ómnibus han salido de esta fábrica en los últimos tres años, gracias al esfuerzo de los trabajadores y a la voluntad del país de invertir en un asunto tan sensible para la población como lo es el transporte. La cercanía del 26 de julio y el hecho de que la provincia haya sido seleccionada la sede central de los festejos anima a este colectivo a hacer mejor su trabajo, pues saben que de este depende la elevación de la satisfacción de los cubanos que cada día suben a un ómnibus para llegar a sus destinos.

 

Ómnibus terminados, listos para entregar a los clientes / Foto: Otoniel Márquez
Ómnibus terminados, listos para entregar a los clientes / Foto: Otoniel Márquez
10:45 am.
- 21/04/2014 2 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

yoel
- 06/23/2014 - 08:07
1
Lastima que no se haya sacado una Diana articulada o biarticulada o con mayor tamaño que es lo que hace falta
Roger
- 10/05/2016 - 20:37
2
Un saludo a todos y siempre agradecidos por el trabajo que realizan para la satisfacción de una de las necesidades más sensibles que tenemos los cubanos: el transporte. Y ya que hablamos de las Diana, pues a la recomendacion de arriba de Yoel, le sumaría que, al menos las destinadas al servicio urbano, lleven menos asientos, y así aumentaría su capacidad. Gracias y saludos a todos

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