8:00 am.
- 26/08/2017 0 comentarios | | |

Intensa pareja abierta

Pareja abierta es ahora mismo un pedazo agridulce de lo que somos… para bien o para mal de nuestra especie
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Pío se toma todas las libertades del mundo ante la cara espantada de su esposa Antonia: tiene amantes por montones, bebe cuanto quiere, llega tarde o simplemente no llega, maltrata a su esposa o la tilda de loca cuando la ve deprimida. Pío es una suerte de macho cabrío, de rey absoluto del gallinero, pero en su aparente fortaleza está su debilidad y su calvario.
Antonia resiste a pie firme la embestida. Parece que asume definitivamente la derrota ante Pío cuando intenta lanzarse al vacío desde la ventana del baño de su casa. Pero crece, desafía a su esposo y toma las riendas de la escena.
Sin dudas, la historia y los personajes citados les parecerán conocidos a los lectores de este trabajo, y no es para menos porque la pieza teatral Pareja abierta, del dramaturgo italiano Darío Fo, Premio Nobel de Literatura 1997, parece encarnar un pedazo de la realidad humana que no pasa de moda.
Así vuelve a reiterarlo esta obra, llevada a escena por el grupo Teatro al Límite, en Bauta, conducida por Jorge Fernández, y con las interpretaciones de los jóvenes actores Guzmán Saura (Pío) y Eileen López (Antonia).
Luego de un exitoso paso por los escenarios de la capital cubana, Pareja abierta llega a los predios bautenses y —según palabras de Jorge Fernández— si no ha llegado a otros espacios de la geografía artemiseña, ha sido porque la falta de transporte ha conspirado contra las intenciones de promover esta pieza.
Y es verdaderamente una lástima, porque Pareja abierta supera con creces los entuertos del matrimonio dentro de la sociedad italiana contemporánea para adquirir ribetes verdaderamente universales, cercanos a muchos hombres y mujeres de este planeta, lo que prueba la ancha visión del autor que, en 1997, sorprendiera al mundo al hacer sonar su nombre como ganador del mayor premio literario de la historia.
Pero, a fin de cuentas, más allá o más acá de un célebre galardón, Pareja abierta es ahora mismo un pedazo agridulce de lo que somos… para bien o para mal de nuestra especie.
 

8:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES