Mayo 15, 2018 - 3:30pm
- 15/05/2018 0 comentarios | | |

Incentivar producciones, desde lo local

Este año tienen la misión de arribar a las 662 viviendas: no solo tributará al programa la Empresa de Construcción y Mantenimiento, se sumarán las UBPC Rigoberto Corcho y El Mango, Industrias Locales, la Empresa de Desmonte y Construcción, y la Pecuaria Genética Los Naranjos
Yusmary Romero Cruz yusmary26688@gmail.com

Por primera vez los jóvenes Miguel Alejandro Madera y Yudiel Veloz se inician en labores constructivas, y ya es evidente la valía del tiempo invertido en esta tarea. Desde la UEB El Jardín, próxima al km 5 ½ de la carretera a Cayajabos, en la ciudad capital, contribuyen junto a los más experimentados, al desarrollo del incipiente proyecto, que forma parte del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción.
Mientras en una de las áreas preparan condiciones para echar a andar una ponedora de bloques —a prueba en el centro—, y otros compañeros alistan la mezcla requerida por este equipo resultante de la innovación, a unos metros de distancia cobran forma un sinnúmero de ladrillos de barro, con el apego de manos laboriosas.
Conocido popularmente como El Tejar, en este sitio radicó otrora una industria dedicada a la fabricación de elementos de cerámica roja. “Desde la década de los años 90 cesó su explotación y el deterioro se hizo inminente. Hace alrededor de un año comenzamos a habilitar la instalación: construimos tres naves, montamos los techos e hicimos un horno, y para el pasado primero de febrero iniciamos actividades como UEB”, asegura Carlos Alberto Aguilera, el director de la unidad, perteneciente a la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento.

Más
de 30 trabajadores dedican esfuerzos a sacar adelante unos 28 renglones y a la vez se encuentran inmersos en la terminación de la infraestructura, por lo que conjugan ambas actividades. El Jardín forma parte de las estrategias trazadas, de modo que, desde lo local también se logren aportes de impacto en la sociedad.
Crecimiento paulatino
“Al sumarse Artemisa a la iniciativa promovida en el país, se empezaron a crear capacidades y sistemas productivos; ahora en mejores condiciones, se fortalece paulatinamente”, manifiesta Belkis Blanco, directora general de Infraestructura e Inversiones, a cargo del grupo provincial que atiende el referido programa, en el momento de realizar este reportaje.
De los 118 renglones básicos, el compromiso es llegar a 77 en los primeros seis meses del año, y posteriormente a 101. Aún ha de ser arduo el trabajo para alcanzar la meta. “Creceremos inicialmente en los de plástico, y cerámica”, comenta.
La adquisición de moldes y máquinas extrusoras posibilitará resultados superiores en los primeros, cuyas capacidades están creadas en Bauta, Caimito y San Cristóbal, y permiten la obtención de mangueras de ¾ y de media, cajas eléctricas, llaves, conexiones…
“Disponemos de otras ofertas en las tiendas, pues a partir del programa de Ahorro de agua, adquirimos las restantes en Villa Clara. En el caso del barro empezamos recientemente en El Jardín y aspiramos seguir creciendo”, especifica.

En sentido general, al cierre de marzo el territorio reportaba 38 renglones. Entre los municipios que muestran mayores avances destacan Bahía Honda, San Cristóbal, Artemisa, San Antonio de los Baños y Guanajay.
Potencialidades han de proporcionar resultados
La provincia dispone actualmente de un total de 69 bloqueras, 25 prensas, 453 moldes de losa canal y 36 de tanques de agua, así como 32 molinos y se reparan otros 19 en un taller concebido por la Empresa de Construcción y Mantenimiento para estas tecnologías, en San Cristóbal. En los números expuestos incluyen la participación de más de 30 Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), la mayoría vinculados a la fabricación de bloques y piso.
Pese a que en cada uno de los municipios existe un módulo de producción local, la aspiración es continuar ampliando el programa, y extenderlo a los Consejos Populares: de 40 identificados con posibilidad de aplicar la alternativa, ya obtienen resultados en una buena parte, y entre este año y el próximo se proponen llegar a la totalidad (66).
Por otra parte, valoran con Comercio, la creación de puntos de venta cercanos a las producciones, para que no solo se limite esta variante a la tienda municipal, en la cual se ofertan a la población el 80 por ciento (%) de los surtidos resultantes del quehacer en cada localidad –a excepción de la cubierta que asciende a 95 %-, y el restante lo emplean los Consejos de la Administración en obras sociales.
Resulta esencial además, incentivar la remolida, pues la demanda de árido es mayor que las potencialidades de la industria. “La cantera con el más idóneo para la fabricación de productos de resistencia es la de Bahía Honda, pues la de San Cristóbal, no tiene la calidad requerida para ello. Solicitamos 4 000 metros de arena sílice, proveniente de Pinar del Río y más de 5 000 de las canteras de La Habana. De esta forma, unido a la remolida, es posible satisfacer las necesidades contempladas en el plan”, puntualiza Blanco.
Prioridad a fomentar
Es preocupante para la población lo relativo a la vivienda. En este momento producen 33 mensuales, pues aún inciden las capacidades de cubierta, y de piso. En el caso de los elementos de pared no presentan dificultades pues el territorio tiene capacidad para obtener más de tres millones de bloques anuales.
“A partir de la situación existente en el país con el plan de la viviendas se solicitó potenciar 10 renglones para garantizar la conclusión de estas, entre los cuales se encuentran elementos de pared, piso y cubierta, mesetas, lavaderos, tanques de agua, marcos y tablillas de hormigón. Estas últimas las fabrican en Bauta y San Antonio de los Baños, mediante la aplicación de una experiencia emprendida en Nuevitas, Camagüey”, agrega.

Este año tienen la misión de arribar a las 662 viviendas: no solo tributará al programa la Empresa de Construcción y Mantenimiento, se sumarán las UBPC Rigoberto Corcho y El Mango, Industrias Locales, la Empresa de Desmonte y Construcción, y la Pecuaria Genética Los Naranjos.
Proponer soluciones cercanas a las posibilidades del pueblo y con la calidad requerida son otras prioridades, en tanto, destacan entre las proyecciones, “producir una vivienda diaria por municipio, incrementar las capacidades de cubierta y piso, incorporar más cuentapropistas, y vincular el programa a los proyectos de desarrollo local y de colaboración internacional”.

Mayo 15, 2018 - 3:30pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES