Noviembre 26, 2018 - 12:15pm
- 26/11/2018 0 comentarios | | |

Idalys tiene el oro que le faltaba

Seguramente, será la Atleta del Año en Cuba, pues en 2018 suma éxitos en los Grand Prix de Budapest y Cancún, en el Campeonato Panamericano de Heredia, Costa Rica y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en el Grand Slam de Osaka, y fue subcampeona en el Mundial de Bakú
Joel Mayor Lorán joeldeartemisa@gmail.com

El único título que faltaba en el medallero de la estelar judoca candelariense Idalys Ortiz, lo acaba de ganar en Osaka, Japón, al conquistar su primer oro en certámenes Grand Slam, luego de cinco medallas de plata y seis de bronce a lo largo de su carrera.

Tres veces rozó Ortiz la corona en Tokyo (en 2015, 2012 y 2010) y dos en París (2013 y 2009). Esta vez no se le escapó, pese a la “emboscada” tendida por los creadores de este arte marcial; baste mencionar que los anfitriones acapararon 11 cetros, ocho preseas plateadas y 16 de bronce.

Algo similar preparaban en la división de más de 78 kilogramos, en la cual las locales Sarah Asahina, Akira Sone y Nami Inamori habían dominado los grupos A, B y C, en tanto Ortiz hacía lo mismo en el D, ante la también nipona Maya Akiba y la taipeiana Jia Wen Tsai.

Pero nuestra triple medallista olímpica, la campeona en la cita estival de Londres 2012, superó a cada una por ippón, sin consumir siquiera el tiempo reglamentario sino apenas tres minutos. Enorgullece verle combatir plena de confianza en su maestría: el supuestamente más peligroso ataque rival lo convirtió en potente y eficaz respuesta.

Y en semifinal se desquitó con creces de las dos derrotas a manos de Inamori en 2015 y 2016. En 60 segundos marcó uchi-mata-sukashi, wazari, e inmovilizó a su oponente sobre el tatami hasta que el árbitro decretó la victoria.

Akira Sone había eliminado a su coterránea Sarah Asahina, campeona mundial de Bakú, pero la cubanita pudo más: su adversaria recibió tres penalizaciones que la descalificaron, y ahora sí la chica de Artemisa tiene títulos en todas las lides de este deporte.

Seguramente, será la Atleta del Año en Cuba, pues en 2018 suma éxitos en los Grand Prix de Budapest y Cancún, en el Campeonato Panamericano de Heredia, Costa Rica y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en el Grand Slam de Osaka, y fue subcampeona en el Mundial de Bakú.

Ortiz suma mil puntos y llega a 5 760, con lo cual asciende al tercer lugar del ranking del mundo, a continuación de Asahina (6 800) y de la bosnia Larisa Ceric (5 990). Pero ya lidera el ranking olímpico en la división supercompleta, de modo que lanza cada vez más alto su candidatura a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este año, sin evento en la capital japonesa, venció la prueba de Osaka, y ahora espera por el Masters de Guangzhou, China, durante los días 15 y 16 de diciembre.

Noviembre 26, 2018 - 12:15pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES