Mayo 4, 2018 - 11:45am
- 04/05/2018 0 comentarios | | |

La Historia de Rocío

Sin el aliento y la confianza de su familia nunca hubiera podido llevar adelante tantos proyectos. Tiene palabras especiales para Milenita, la mejor amiga del aula, y, por supuesto, no olvida la gratitud a su mamá, quien vive orgullosa de los pasos de su hija
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

La descubrí en el Coppelia de la ciudad capital, envuelta en un partido de World of War Craft. Una más entre tantos, pensé; sin embargo, navega por los senderos de la Historia de Cuba como una experta investigadora, ansiosa por conocer cada detalle y develar los personajes y hechos que forjaron la nacionalidad e hicieron posible el presente.
Sabe que la vida de hoy está sustentada en el sudor de ayer, por eso Rocío Suárez Damas, a sus 11 años, sorprende tan elocuente al hablar, tan enamorada de las raíces de este pueblo.
Medalla de oro en el Concurso Nacional de Historia, equivalente al primer lugar, confiesa que fue ardua la preparación con la profesora Gloria Martínez en la escuela primaria Juan Pedro Carbó Serviá, donde cursa el sexto grado. “Dimos la etapa Neocolonial y llegamos al Triunfo de la Revolución y la entrada de Fidel en La Habana, al frente de la Caravana de la Libertad.

“No es fácil estudiar la asignatura mediante actividades como ordena cronológicamente e identifica, pero también resulta bonita. De todos los personajes abordados, resalta nuestro Comandante en Jefe, sobre todo porque las maestras se expresan muy bien de él”.
En el concurso nacional debió explicar en qué consistió la abominable Enmienda Platt, valoró a Frank País, maestro santiaguero y enlace del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad, marcó con una X los males sociales desde 1902 a 1958, y narró lo ocurrido el 12 de agosto de 1933, cuando la presión popular expulsó de la silla presidencial al tirano Gerardo Machado, tristemente célebre y conocido por distintos apodos, entre ellos “asno con garras”.
En cambio, el tránsito de Rocío por los concursos comenzó antes. En quinto grado alcanzó plata en Ciencias Naturales y bronce en Lengua Española a nivel provincial, y participó en los municipales de Matemática e Historia.
“Me gustan todas las asignaturas, pero mi favorita es Ciencias Naturales, por los experimentos y las explicaciones de la profe María del Carmen”.
Al conocer el resultado del evento nacional de Historia, Rocío sorprendió a su mamá con un “¡te lo prometí!”, ¡Inolvidable! Y como suele suceder a temprana edad, muchas opciones inundan su cabeza: estudia fusión de flamenco en la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba y le apasionan la Informática y la Astronomía. “Me atraen los planetas y la vida de los grandes astrónomos”.

También disfruta el tiempo libre frente a la televisión, atiende a su perrito Toby, dos peceras y una ardilla llamada Archye.
Sin el aliento y la confianza de su familia nunca hubiera podido llevar adelante tantos proyectos. Tiene palabras especiales para Milenita, la mejor amiga del aula, y, por supuesto, no olvida la gratitud a su mamá, quien vive orgullosa de los pasos de su hija.
Nada de extraterrestre o zombi, Rocío es una niña artemiseña común que descubre en el aprendizaje una forma sana de ampliar sus horizontes y crecer más en la vida, de aprender sin renunciar a todo lo que le gusta y comparte con los de su edad.
A la vuelta del tiempo el destino le trazará senderos diversos, pero sin olvidar que un día le ganó un “nivel” a la Historia con todos los honores.

Mayo 4, 2018 - 11:45am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES