3:00 pm.
- 07/07/2014 1 comentario | | |

Hervidero de sudor y trabajo

La provincia de Artemisa se alista para celebrar el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

La joven provincia de Artemisa se alista para celebrar por todo lo alto el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. De ahí que se ejecuten un grupo de obras destinadas a embellecer los municipios y en especial la capital provincial.


Sergio Suárez Bermúdez, vicejefe del Consejo de la Administración Provincial, explicó que el remozamiento y embellecimiento de algunos locales se ubica dentro del plan de la economía.


En el Mausoleo se han centrado esfuerzos constructivos, aunque esta es una instalación muy bien conservada. “Se han realizado algunas adecuaciones a la plaza con el propósito de extender su capacidad. Trabajamos en el pulido del cubo, en la limpieza de la cara de los nichos, e instalamos diez nuevas torres de iluminación. Además, se han perfeccionado la jardinería y las aceras. Desde la fundación de la provincia, es sitio de visita obligada para todo el que llega a Artemisa, por tanto hemos mejorado sus condiciones materiales”. Tampoco descuidan al resto de los territorios, entre estos a San Cristóbal, donde tendrá lugar el día 14 el acto provincial.


Algunos retoques recibe por estos días la Plaza Cultural, donde se celebrará la gala el 24, en horas de la noche. “Estará lista el 10 de julio para la graduación de casi mil jóvenes de la Universidad de Artemisa. Desde el 21 hasta la madrugada del 24, disfrutaremos allí de la feria expositiva con los logros de los 11 municipios y casi todos los servicios que se ofertaron en EXPOCUBA. No faltarán presentaciones de discos, libros, ofertas gastronómicas, mientras que Etecsa y Campismo Popular tendrán sus propios stands”.


Los días 18, 19 y 20 se realizarán bailables con orquestas de primer nivel y el Carnaval, del 26 al 28.


Las labores en el hospital docente Ciro Redondo son constantes: “cambiamos el enchape de la fachada, de la garita, y estamos habilitando la sala de legrados y el cuarto de descanso de los médicos. Asimismo, deben quedar totalmente remozados 187 consultorios médicos en la provincia, de ellos 33 en Artemisa, en Mariel 26, y 15 en San Antonio, Bahía Honda, Güira, Bauta y San Cristóbal.


En el reparto La Matilde, cuna de muchos de los jóvenes que participaron en la gesta, trabajamos en el mejoramiento de la totalidad de los viales y del alumbrado público. Se han instalado 230 lámparas con tecnología LED en arterias de la capital provincial, así como decenas de cestos.


Se trabaja en la limpieza de los túmulos, ubicados en la Carretera Central desde Guanajay hasta Artemisa, labores de recuperación con un alto valor patrimonial. Con la anuencia del creador, vamos a izar en fechas señaladas, una bandera cubana y otra del 26 de Julio alrededor de los túmulos.”


El deporte como premisa


Con respecto a la Eide Julito Díaz, Suárez Bermúdez dijo que construyen cátedras y gimnasios alrededor del tabloncillo, aunque no será posible terminar para la fecha.


Otro objeto de obra es el Combinado Deportivo, que posee instalaciones de fútbol, béisbol, balonmano, además de una cancha de tenis en fase constructiva donde se podrán celebrar competencias de primer nivel. Se instalarán en la ciudad cabecera otros dos gimnasios biosaludables con 13 aparatos, algunos dirigidos a minusválidos, y otros tres en San Cristóbal, Bahía Honda y San Antonio”.


Puntualizó que, igualmente, laboran en el hotel Campoamor y en la obra civil de la pizarra electrónica del estadio.


“Hemos dedicado tiempo a higienizar el terreno que separa a la Eide del estadio, pues queremos construir ahí varias canchas y áreas para la práctica del deporte al aire libre.”


Informó que el 17, en la Plaza de las Banderas, se grabará por tercera vez en la provincia el programa Deportivamente, ocasión en la que serán entrevistadas glorias deportivas y autoridades del territorio.


Dinámica en todos los frentes


Una obra que avanza y tiene un impacto indiscutible en la población es el canal de drenaje en la calle 58, opinó Suárez. Aunque laboran dentro del fango, en condiciones muy desfavorables, cuentan con el apoyo de los vecinos, de ahí que el criterio de los trabajadores es muy positivo. Además, quedarán listos dos tramos más en la avenida 28 de enero.


“Debemos recuperar la cafetería Villa Roja, con la colaboración de las empresas Los Naranjos y Cítricos Ceiba, y otra ambientada con fotos y pertenencias de glorias deportivas en el K 59”.


Centros educacionales como el círculo infantil El Conejo Saltarín y las escuelas primarias Ciro Redondo, Marina Azcuy y Frank País, han experimentado cambios de carpintería, de redes eléctricas e hidrosanitarias.


De la misma forma, el telepunto de Etecsa recibe un impulso importante en saludo al Día de la Rebeldía Nacional. No se detiene la pintura de edificios y puentes, reparación de viviendas, aceras y paradas, sustitución de carteles, vallas y señales de tránsito, el remozamiento de la trocha Mariel-Majana y de la galería de arte Angerona, junto a la reanimación de la calle Céspedes, vial de entrada a la capital provincial.


Atendiendo a la magnitud de estas acciones, el Vicejefe de la Administración Provincial habló de la participación activa del pueblo en todos los escenarios, gracias a lo cual han sido posibles tantas transformaciones en los tres años de existencia de la provincia.

3:00 pm.
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Luis HernándezC...
- 1:02 pm.
1
los cooperantes de la misión Barrio Adentro Deportivo del municipio de Artemisa que nos encontramos en la RepÚblica Bolivariana de Venezuela , cumpliendo con nuestro sagrado deber de saldar una deuda con la humanidad , saludamos a ese pueblo aguerrido que nos vio nacer y lleva engendrado el espirituo de lucha de los valerosos asaltantes del Moncada

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES