10:00 am.
- 18/05/2017 0 comentarios | | |

Héroes de lo cotidiano y al filo de la adrenalina

Las ambulancias son solo autos, pero su tripulación dedica la vida a esto: son héroes de lo cotidiano, y al filo de la adrenalina dejan la piel para socorrer a los demás.
Yailín Alicia Chacón Guzmán yailinali@gmail.com

Al oír sus sirenas siempre piensas en lo peor. Si reflexionaras por un instante sabrías que en sus luces y la alta velocidad va la salvación de una persona, y en muchas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte.
Las ambulancias son solo autos, pero su tripulación dedica la vida a esto: son héroes de lo cotidiano, y al filo de la adrenalina dejan la piel para socorrer a los demás.
Así lo asevera Armando Cruz, jefe del Departamento de Enfermería del Centro Coordinador, ubicado en Artemisa. El acceso al servicio es gratis, y se conecta a través del 104. “Esta base es la mayor de la provincia. Nuestro centro atiende al municipio donde estamos, a Caimito, Guanajay y Mariel. Disponemos de 10 carros, cuatro de apoyo vital básico, dos terapias móviles, dos de apoyo vital intermedio y dos basificados; actualmente solo trabajan siete, debido a desperfectos técnicos”.
Con todo el personal calificado, atienden una región extensa y brindan el servicio las 24 horas. El tiempo de respuesta de las urgencias y emergencias oscila entre 10 y 15 minutos, aunque las distancias a recorrer y la disponibilidad de los vehículos pueden provocar variaciones.
Mientras dialogamos, los teléfonos no dejan de sonar: dos licenciados en enfermería atienden cada reclamo. En un momento entra una llamada para efectuar el rescate de una persona en su hogar, aquejada de un dolor abdominal y vómitos. La tensión se respira en el aire, porque los automóviles se habían movido hacia otros destinos.
Entonces, recurren a comunicarse por la planta, para saber quién puede arribar al sitio en el menor tiempo posible.
“Las roturas de los carros y la demora en su reparación atentan en todo momento, y nos exigen un mayor esfuerzo para dar soluciones a cada caso. Quien llama reclama, y no entiende de roturas o excusas. Atendemos también las consultas y el traslado de personas mayores o enfermos encamados hacia los policlínicos u hospitales”.

Un sistema bien integrado
“La provincia cuenta con tres centros Coordinadores Generalizados: uno en Artemisa, otro en San Cristóbal y uno más en San Antonio de los Baños, además de bases locales en los 11 municipios, con 46 ambulancias que brindan servicio. Al cierre de febrero, el coeficiente de disponibilidad técnica ascendía al 90,2%”.
“Contrario a la percepción de parte  de la población, el índice de respuesta es bueno. Cuando la llamada se recepciona en el 104, y aplica al criterio de una emergencia —peligro para la vida—, la ayuda acude al hogar”, explica Yilay-
mis Pérez, jefa de Urgencias y Emergencias, Donación y Trasplante, de la Dirección Provincial de Salud.
“Si en lugar de esto, el paciente llega al servicio de atención primaria y el médico determina su traslado hacia un hospital por la gravedad del caso, primero deberá estabilizarlo allí y luego moverlo”.
El Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) está muy estrechamente vinculado con las áreas de cuidados intensivos de los municipios, y es un engranaje donde cada pieza está acomodada para beneficiar al paciente. Ante situaciones extraordinarias, como accidentes de tránsito, escapes de sustancias peligrosas o situaciones meteorológicas, se desvían las ambulancias hacia el lugar del siniestro.
Desde luego, como en cualquier otro ámbito de la sociedad, existen indisciplinas sociales. “Hay quienes, negligentemente, llaman al servicio para dar falsas alarmas. Deberían pensar que juegan con vidas humanas”, señala Armando Cruz. Son esas las que ellos, cada día, insisten en salvar.

Total de pacientes trasladados
en la provincia
Enero- 4549
Emergencias-313
Urgencias-3456
Consultas- 780

Febrero-4328
Emergencias-297
Urgencias-3282
Consultas- 749
 

Las ambulancias son solo autos, pero su tripulación dedica la vida a esto
Las ambulancias son solo autos, pero su tripulación dedica la vida a esto
10:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES