3:00 pm.
- 21/09/2017 1 comentario | | |

Helado, queso, yogur, afán e imaginación

El colectivo de la UEB Lácteos Guanajay apela al empeño, sus conocimientos e ingenio como escudo contra el tiempo perdido, como armas favoritas para defender la calidad.
Joel Mayor Lorán joeldeartemisa@gmail.com

Quizás en estos momentos alguna de sus líneas esté detenida otra vez. Probablemente los viejos hierros que producen el yogur, el queso y hasta el helado, hayan dicho basta y decidido jubilarse. Lo que sí es seguro es el empeño del colectivo de la UEB Lácteos Guanajay por no permitirlo y garantizar sus tan demandados surtidos.

La capital de la provincia tiene un Coppelia recién remozado, en medio de un hermoso Bulevar, y quiere estar a la altura del lugar. Para eso precisa helado siempre, de diferentes sabores, a fin de hacer felices y reducir el estrés a quienes lo toman, con ingredientes como el chocolate, la caseína o los azúcares, que estimulan la producción de endorfinas, las denominadas hormonas del placer.

A la industria guanajayense le corresponde la misión de entregar 23 000 galones cada mes: 20 000 al Coppelia, principalmente, además de a unidades gastronómicas, círculos infantiles, escuelas de la enseñanza especial y al Hogar de Niños sin Amparo Filial. Los otros 3 000 se destinan a la venta en divisas, agrega Alexis Maya, el jefe de producción.

“Los sabores incluyen desde chocolate, naranja piña, fresa, almendra y coco, hasta avellana y moscatel”.

Y no solo cumplen con creces sino que presumen de la calidad de su helado, y proyectan ampliar la fábrica (inversión ya aprobada para este año) e incorporar la elaboración de paleticas. Por si no bastara, les enorgullece la oportunidad de participar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Dice Maya que “los lecheros no tenemos horario”, que muchas veces les sorprende el amanecer sobre las añejas máquinas, pues igual han de abastecer de queso a pizzerías y cadenas de venta en divisas (unas 14 toneladas mensuales) y de yogur de soya a la canasta básica y el programa de la merienda escolar, entre otros consumidores.

De la línea del yogur han de salir 400 toneladas al mes, pero es esta precisamente la más avejentada de todo el país, la que exige y desata el ingenio de sus trabajadores.

Hace varios meses tuvieron que parar, justo el 12 de abril, debido a problemas en la caldera, en uno de los suavizadores de agua y el condensador evaporativo. Luego se sumó la rotura de uno de los compresores de amoniaco. También el dosificador les ocasionó dolores de cabeza y noches fuera de casa.

Así que sustituyeron el piso, para cambiar el sistema de frío de amoniaco a freón. Repararon el área del cultivo del yogur, ajustaron y certificaron toda la metrología de esa línea. Recuperaron la bomba del motor que permite recircular las mezclas de helado. Pusieron manos a la obra para garantizar el queso, yogur, helado y requesón a los artemiseños, para que la industria nacida en 1929 recobre fuerzas.

“Todos los obreros de Mantenimiento se baten duro. Sobresalen algunos como Gilbe y Alcides, ambos torneros; Rafael, el instrumentista; o Wilber, el soldador. Y José Jesús Pacheco ha obtenido premios de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), con sus adaptaciones”.

Ellos esgrimen empeño e imaginación como escudo contra el tiempo perdido. Su afán y conocimiento son las armas favoritas para defender la calidad. Desde luego, les distingue el oficio, ese que no cabe solo en las manos de Raidel González, el maestro quesero orgulloso de haber servido incluso a Fidel.

Lácteos Guanajay
A la industria guanajayense le corresponde la misión de entregar 23 000 galones de helado cada mes
3:00 pm.
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Albe
- 11/02/2017 - 17:00
1
Muy bonito todo, lo que es inconcebible es que siendo en Guanajay donde se hace el famoso helado. No exista un lugar en donde comprarlo a precio aceptable como el coppelia de Artemisa, pues en Gunajay hay un coppelia pero la bolita de helado cuesta 3 pesos, cuando en Artemisa con 4 pesos te compras una enslada de dicho helado. Como se explica esto ??. O es que el helado del coppelia de Guanajay es de importacion ??? . No lo creo. Saludos

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES