10:45 am.
- 17/05/2017 0 comentarios | | |

Guateque por Jesús Montesino

He escuchado in situ a Gerardo Inda, Manolito Soriano, Félix Castellanos, Jesús Serrano (El Mantuano), Juan Antonio Díaz, Raúl Herrera, Osvel Suárez..., todos verdaderos ciclones encima del escenario, pero, a mi juicio, ninguno tan rápido como el mayor de los hermanos Montesino. Su disposición para la rima era sorprendente en realidad.
Editor artemisadiario@cip.cu

Por Juan C. García Guridi

Al parecer la muerte se encuentra empecinada en celebrar el mejor de los guateques. El 14 de abril falleció, en su natal Alquízar, Jesús Montesino. La noticia la recibí mientras me encontraba en la Feria del Libro de Artemisa, a través del amigo y poeta José Nápoles.
No puedo expresar cómo la acogí, puesto que se trataba de un hombre –para decirlo con Rafael Rubiera- que era mejor amigo que poeta, ¡y viceversa! Lo que sí puedo aseverar es que se trataba del improvisador más ágil que haya conocido.
He escuchado in situ a Gerardo Inda, Manolito Soriano,  Félix Castellanos, Jesús Serrano (El Mantuano), Juan Antonio Díaz, Raúl Herrera, Osvel Suárez..., todos verdaderos ciclones encima del escenario, pero, a mi juicio, ninguno tan rápido como el mayor de los hermanos Montesino. Su disposición para la rima era sorprendente en realidad.
En muchas ocasiones escuché a varios amantes del género exigiéndole improvisar una décima con el más alto nivel estético, algo que resultaba prácticamente imposible para él. Sin embargo, su décima era buena, a la velocidad que improvisaba no podía hacerla mejor. Y el espectáculo campesino parecía orgulloso de su manera de versar.
Dondequiera que cantaba enloquecía al público. Nacido el 7 de octubre de 1957, Jesús Montesino continúa vivo y ahora debe estar por batirse a verso limpio con Angelito Valiente, José Marichal, El sinsonte de Govea, Heriberto Báez, El Indio Güireño, Arturito Coto o Lazarito González, en no sé qué rincón oculto de la tierra.
 

10:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES