5:45 pm.
- 14/12/2016 0 comentarios | | |

Gran película de 30 años

De ser una de esas hermosas utopías de las que hablaba y defendía Eduardo Galeano, la EICTV pasó a ser una realidad triunfante, demostrada a través de un currículum muy significativo en cuanto a premios importantes recibidos y obras cinematográficas de la más variopinta estética realizadas.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Puede la provincia de Artemisa sentirse orgullosa de contar con uno de los proyectos más hermosos y consolidados de la cultura cubana: la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, ahora en plena celebración de su aniversario 30, este 15 de diciembre.
De ser una de esas hermosas utopías de las que hablaba y defendía Eduardo Galeano, la EICTV pasó a ser una realidad triunfante, demostrada a través de un currículum muy significativo en cuanto a premios importantes recibidos y obras cinematográficas de la más variopinta estética realizadas.
Del paso fértil de estos 30 años, de varios de los rostros y proyectos que le han brindado oxígeno y perenne efervescencia creadora a la escuela, deja constancia la exposición fotográfica Haciendo cine, ahora abierta al público en el Centro Provincial de las Artes Visuales Eduardo Abela, en San Antonio.
Ver grabado el paso del tiempo en estas imágenes, el perfil de creadores muy vinculados a la escuela como Fernando Birri, su primer director; Orlando Senna, otro de sus directores; Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Robert Redford, entre otros, revela el estado de gracia de un centro que hizo camino al andar, como pedía el poeta.
Y no un camino cualquiera, sino uno bien ancho y luminoso, prueba de que los sueños de dos de sus fundadores, Fidel y Gabriel García Márquez, podía hacerse realidad. Todo dependía de la fibra y la pasión de los soñadores que a ellos dos se sumaran en este empeño genial de hacer cine.
Cada año imparten unos 50 talleres a cientos de alumnos. Ellos han realizado más de una docena de largometrajes. Asimismo, 883 cineastas egresaron de los cursos regulares y otros 6 000 de los talleres. Por si no bastara, es la única escuela de cine en todo el mundo galardonada con el premio Roberto Rosellini, otorgado en la 46 edición del Festival de Cannes, en 1993.
De manera que, durante el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la sala Alfredo Guevara del Pabellón Cuba, presentó una antología de los 30 cortometrajes que mejor definen a la EICTV, y la sala Yelín de la Casa del Festival, inauguró una exposición de carteles en homenaje a su aniversario.
Entretanto,el día 13, en la propia institución, se presentaron los números 51, 52 y 53 de la revista de cine Enfoco y un libro electrónico con obras de Fernando Birri.
 

5:45 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES