10:30 am.
- 01/06/2014 0 comentarios | | |

Francia: Cuestionan extraterritorialidad de leyes de EEUU

La amenaza de Estados Unidos de sancionar al banco BNP Paribas por supuesta violación del bloqueo contra Cuba y otros países genera hoy rechazo en Francia, donde analistas y políticos cuestionan la extraterritorialidad de las leyes de Washington
Editor artemisadiario@cip.cu

La amenaza de Estados Unidos de sancionar al banco BNP Paribas por supuesta violación del bloqueo contra Cuba y otros países genera hoy rechazo en Francia, donde analistas y políticos cuestionan la extraterritorialidad de las leyes de Washington.

Un artículo publicado en el diario Le Monde bajo el título “Multa récord contra el BNP Paribas: el imperialismo del dólar”, califica de astronómica la cifra de 10 mil millones impuesta contra la entidad financiera gala.

“El imperialismo del billete verde no está muerto. Él es hoy un vector de la voluntad de la extraterritorialidad de las legislaciones de Estados Unidos”, señala el texto firmado por el especialista en temas económicos Jean-Baptiste Jacquin.

Advierte el analista que el objetivo norteamericano es imponer al resto del mundo sus propias leyes.

El exministro francés de Comercio Exterior Pierre Lellouche consideró como particularmente chocante la multa exorbitante contra el BNP Paribas y afirmó que el gobierno galo debería reaccionar.

Al tratar de imponer sus leyes extraterritoriales a las sociedades extranjeras, los Estados Unidos socavan el derecho internacional, denunció Lellouche.

Afirmó que aceptar las disposiciones del bloqueo solo podría justificarse si hubiese sido resultado de acuerdos multilaterales entre Estados soberanos.

Sería inadmisible que el gobierno francés no reaccionara ante tales medidas en momentos en que la Unión Europea está comprometida en la negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, afirmó el extitular.

“Los buitres se dejan caer sobre América Latina”, es el título de un artículo publicado en París por el diario L´Humanité, a propósito de la sanción norteamericana contra un banco francés.

Advierte el periódico que a pesar de la presunta disposición del presidente Obama, de “revisar” su política hacia Cuba, se ha desencadenado un plan contra ese país.

El primer objetivo, señala, es mantener el bloqueo impuesto desde hace más de medio siglo, acompañado de una avalancha de sanciones contra los bancos que tengan relaciones con Cuba, como el BNP Paribas.

El segundo propósito, dice L´Humanité, es tratar de crear la inseguridad y provocar actos criminales, como lo demuestra el reciente arresto en Cuba de cuatro terroristas de Miami, y el tercero es incrementar la propaganda contra la nación caribeña.

10:30 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES