Noviembre 21, 2017 - 10:00am
- 21/11/2017 2 comentarios | | |

Fidel en un lirismo de luz

El poeta Reynaldo Riverón, del municipio artemiseño de Alquízar, miembro de la Uneac con varios títulos importantes en su currículum, conoció a Fidel en 1989. Veintisiete años más tarde, la noticia de su muerte lo estremeció y le llevó a escribir Elegía sin nombre.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

La primera vez que el poeta Reynaldo Riverón vio de cerca al Comandante en Jefe Fidel Castro fue en el año 1989, durante la inauguración del frigorífico de Alquízar, obra que el líder de la Revolución Cubana calificó de “proeza laboral”, por haber sido construida en tiempo récord por la brigada 35 de ese municipio.

El autor de Horas de abril contaba entonces con 31 años y nunca más volvió a ver en persona a Fidel. Veintisiete años más tarde lo estremecería, de manera contundente, la noticia de la muerte del líder revolucionario.

Una fuerza inexplicable lo llevó entonces a la computadora y a escribir Elegía sin nombre, tres sonetos redactados como un solo poema y publicados en el periódico el artemiseño en los días posteriores al deceso del autor de La Historia me Absolverá.

“La conmoción por la noticia fue brutal en mí –reconoce ahora Riverón-. A 'vuela pluma' me salieron esos versos. Nunca había tenido una inspiración poética igual”.

Apenas dados a conocer aquellos versos, un músico bautense, Israel García (Cachirulo) decidió musicalizarlos. “Yo no he podido escuchar el trabajo de Cachi, pero estoy ansioso por hacerlo. Por eso espero con impaciencia una invitación de la poetisa Mireisy García a su peña Boomerang, el día 24, a las 10 de la mañana, para ver si acabo de oír la versión musical de mi obra a Fidel”.

Tiempo más tarde, salieron, de manera más lírica y limpia, las décimas que ahora forman parte del libro Elegía por siempre (Artemisa canta a Fidel), ahora en las galeras de la editorial Unicornio.

En cuanto a la aceptación que podría tener este libro, compilado por su coterráneo José Alberto Nápoles y donde aparecen poetas internacionales tan significativos como el argentino Juan Gelman y los artemiseños Angelito Valiente y Renito Fuentes, dice Riverón con mucho optimismo:

“Espero que tenga una gran acogida porque es un libro muy sincero y muy necesario y espero que se promueva” por bibliotecas, librerías, escuelas de todos los niveles, universidades, instituciones culturales…

Para cerrar nuestro breve encuentro, Reynaldo Riverón, miembro de la Uneac con varios títulos importantes en su currículum y siempre con la cabeza llena de versos, resume así la importancia tan especial que concede a estas décimas.

“Resumen todo lo que tenía en el corazón en aquellos días luctuosos. Verlas publicadas en un libro y dondequiera que sea preciso, es el mayor regalo para mí…y la mejor forma de pago posible”.

Por esta verdad y porque sabemos la grandeza creadora de este autor alquizareño, ponemos a consideración de los lectores fragmentos de las décimas tituladas Aquel noviembre azaroso.

I

Aquel noviembre azaroso,

aquel noviembre de mito,

aquel noviembre proscrito,

vulnerable y escabroso.

Aquel noviembre luctuoso

devino mística agenda,

inexorable leyenda

con espejismos de plata,

como un aullido escarlata,

como una irónica ofrenda.

II

Inefable caravana

preludian las primaveras,

en un crisol de banderas

florecientes en La Habana.

La incesante mole emana,

crepita de luz vehemente.

La multitud es un puente.

La soledad se evapora,

en un destello de aurora

y un azul resplandeciente.

III

Un desborde de avenida,

la muchedumbre doliente,

humana, febril, urgente,

desacatan la partida.

Cantos de sombra y herida,

enarbolan un cartel,

empuñan tinta y papel,

todo es alud, todo aflora,

y una voz embajadora

sentencia: ¡yo soy Fidel!

IV

El clamor todo lo inunda,

Vibra con piel de marea,

Un espíritu argentea,

una llama lo secunda.

Tras atmósfera fecunda,

emerge la geografía,

se desata en sinfonía

y se expande hasta la fiebre.

Va peregrino el pesebre

sediento de lejanía.

Noviembre 21, 2017 - 10:00am
- 21/04/2014 2 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Yalilis
- 2017/11/24 - 13:23
1
Homenaje a Fidel Owen Perdomo Pray 23/11/2017 11 años Escuela: Julio Pérez, San Antonio de los Baños En esta concentración Pioneros y maestros Proclaman por todos los centros Yo soy la revolución. Es una triste ocasión, Que está ausente el comandante Y por este gran gigante Que lleva de nombre Fidel Que es nuestro amigo fiel. ¡Hasta siempre Comandante! Yo soy pionero, soy guerrillero ¡Yo soy Fidel!
Reinier del Pino
- 2017/11/30 - 13:42
2
Genial el trabajo de Riverón. Genial también su iniciativa. Artemisa tiene mucho que agradecer y que decir. Me quitaría el sombrero pero llevo puesta una gorra verde olivo. Estoy orgulloso de nuestros poetas y de ser artemiseño

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES