8:45 am.
- 23/10/2017 0 comentarios | | |

Fidel Castro: “Un pueblo que no tembló en la Crisis de Octubre jamás será vencido”

La Revolución no claudicó ante la amenaza nuclear, durante esos acontecimientos la razón y el espíritu intransigente de Baraguá inspiró al pensamiento y acción del pueblo cubano, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro
Editor artemisadiario@cip.cu

La instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba hace cincuenta  y cinco años desencadenó la peor crisis de toda la Guerra Fría

El 22 de octubre, norteamericano John F. Kennedy anunció públicamente la imposición del bloqueo naval a Cuba y pone a las fuerzas estadounidenses en estado de alerta máxima.

El 26 de octubre por la noche los soviéticos proponen retirar sus misiles a cambio de garantías de Washington de que no invadirá Cuba y a cambio exigen que Estados Unidos retire sus misiles de Turquía.

La Revolución no claudicó ante la amenaza nuclear, durante esos acontecimientos la razón y el espíritu intransigente de Baraguá inspiró al pensamiento y acción del pueblo cubano, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el cual expresó en sus diferentes discursos acerca de la Crisis de Octubre:

Discurso pronunciado en la clausura del VIII Foro Nacional de Ciencia y Técnica, efectuado en el Palacio de Convenciones, 17 de diciembre de 1993

“(…) un pueblo que recuerda a aquellos mambises del 68 y del 95; un pueblo que ha resistido con una dignidad y una valentía sin paralelo en la historia la potencia imperialista más poderosa de la Tierra; un pueblo que no tembló en Girón, ni vaciló en combatir y aplastar a los enemigos; un pueblo que no tembló en la Crisis de Octubre, ese pueblo no podrá ser jamás vencido”.

Discurso pronunciado en la clausura del VI Congreso de los CDR, en el teatro “Karl Marx”, 28 de septiembre de 2003 

No olvidaré jamás los días de la Crisis de Octubre cuando corríamos riesgos de ser exterminados, y podíamos serlo, porque nuestra dignidad no admitía el concepto de rendición, no admitía el concepto de vida sin honor, no admitíamos la simple condición de animales; porque es precisamente el pensamiento, la conciencia, la inteligencia, los valores, las virtudes, la generosidad lo que distingue al hombre del animal. Ningún animal muere por otro. Entre las especies vivientes, el único capaz de morir por otro es el ser humano, ese ser que puede ser capaz de cosas incorrectas, de cosas muy malas, y será conforme a la educación que reciba”.

Reflexión: La respuesta brutal, 10 de abril del 2007

“No bastaba la Crisis de Octubre de 1962, que llevó al mundo al borde límite de una guerra termonuclear total, cuando ya existían bombas 50 veces más poderosas que las que estallaron sobre Hiroshima y Nagasaki”.

Reflexión: La máquina de matar, 30 de junio de 2007

“No nos habríamos negado después de la Crisis de Octubre a conversar con Kennedy, ni habríamos dejado de ser revolucionarios y radicales en nuestra lucha por el socialismo. Cuba no habría roto nunca sus relaciones con la URSS, como se nos exigía. Tal vez una verdadera conciencia de los gobernantes norteamericanos sobre lo que significa una contienda bélica con armas de exterminio masivo habría puesto fin antes y de otra forma a la guerra fría. Al menos podíamos pensar así entonces, cuando no se hablaba del calentamiento del planeta, los desequilibrios rotos, el colosal gasto de hidrocarburos y las sofisticadas armas que la tecnología ha creado, como ya les dije a los jóvenes cubanos. Habríamos dispuesto de mucho más tiempo para alcanzar a través de la ciencia y la conciencia lo que hoy estamos obligados a realizar con toda premura”.

Fidel Castro comparece por CMBF-Televisión Revolución en respuesta al discurso del Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, relacionado con la situación de los misiles soviéticos existentes en territorio cubano, 23 de octubre de 1962. Foto: Archivo de Cubadebate/ Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel Castro comparece por CMBF-Televisión Revolución en respuesta al discurso del Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, relacionado con la situación de los misiles soviéticos existentes en territorio cubano, 23 de octubre de 1962. Foto: Archivo de Cubadebate/ Fidel Soldado de las Ideas.
8:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES