3:45 pm.
- 24/05/2017 0 comentarios | | |

Un festival para el Hip Hop cubano

El hip hop es un arte que, históricamente, ha sido golpeado por miles de prejuicios. Quizás, la causa es que ha nacido en los barrios marginales. Sin embargo, es un género con seguidores, hay una cultura detrás del hip hop que debe ser capaz de sanear e integrar socialmente a las personas.
Sailys Uria López sai.uria0322@gmail.com

La Primera Edición del Festival de Hip Hop, Artemisa 2017, Open Mic (Micrófono Abierto) reunió, en un mismo escenario, a los mejores exponentes del género en el país.
Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), desde el 18 hasta el 21 de mayo, Artemisa ha desbordado hip hop. Caminar por el centro de la ciudad capital y ver a los rapers con sus dreadlocks y sus ropas anchas, fue común.
Desde el viernes en la noche comenzaron las presentaciones de los cantantes en el Parque de la AHS. Ni la lluvia intensa pudo apartar a los cantantes del micrófono ni al público del escenario.
En la mañana del sábado, un intercambio entre los participantes al evento y Rubén Marín, director de la Agencia Cubana de Rap (ACR), facilitó la oportunidad para que cada parte expresara sus inconformidades con el género y el apoyo institucional.
¿A los conciertos de rap tienen que ir raperos o tenemos que integrar personas? ¿Integramos personas a la cultura hip hop o nos mantenemos nosotros en el mismo punto? ¿Trasmitimos vivencias de nuestra cultura para integrar  y mejorar a las personas o seguimos haciendo rap para que la gente nos oiga? ¿De qué se trata: el género o la cultura? A partir de estas cuatro preguntas se abrió un debate sincero y provechoso. Al final, quedó claro que la defensa de la cultura del hip hop en Cuba es lo más importante.
Marín trajo buenas noticias para el hip hop: la creación de un espacio recreativo en La Habana, donde tendrán la oportunidad de presentarse raperos reconocidos y las nuevas generaciones del rap en Cuba; la posibilidad de profesionalizar a algunos artistas y ampliar el catálogo de la ACR; la aproximación del Simposio de Rap Cubano al que asistirán importantes raperos de otras latitudes y el desarrollo del proyecto Creciendo en el Rap, orientado a los niños y jóvenes raperos.
Por la tarde, acompañados de la música hip hop cubana, los raperos mostraron sus dones de barberos e hicieron cortes y tejieron el cabello de quien quiso. Las líricas de otros participantes encendieron el Parque de la AHS por la noche.
El Tanke (Santa Clara), La Invaxion (Artemisa) y  Keren (La Habana), entre otros, hicieron corear a todos los asistentes. Parecía increíble cómo las manos subían y bajaban al compás de las canciones.
La Casa de la Música de Artemisa, entregada a promover lo mejor de la cultura cubana, en la tarde dominical recibió en su escenario a los participantes del Festival.
El hip hop es un arte que, históricamente, ha sido golpeado por miles de prejuicios. Quizás, la causa es que ha nacido en los barrios marginales. Sin embargo, es un género con seguidores, hay una cultura detrás del hip hop que debe ser capaz de sanear e integrar socialmente a las personas.
El festival no termina ahora. Potenciar la inteligencia en los textos, socializar la música que se genera y unificar el movimiento, son tareas que tienen los rapers y las asociaciones a las que pertenecen en aras de contribuir a la cultura cubana.
 

Primera Edición del Festival de Hip Hop, Artemisa 2017, Open Mic (Micrófono Abierto)
Primera Edición del Festival de Hip Hop, Artemisa 2017, Open Mic (Micrófono Abierto)
3:45 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES