8:45 am.
- 13/05/2014 0 comentarios | | |

Falleció el escritor cubano Carlos Jesús Cabrera

El narrador y poeta cubano Carlos Jesús Cabrera Enríquez, ganador del Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 1997 por su cuaderno El restaurador anónimo y de otros importantes galardones y certámenes literarios, falleció en La Habana a consecuencia de una tumoración cancerígena.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Carlos Jesús CabreraEl narrador y poeta cubano Carlos Jesús Cabrera Enríquez, ganador del Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 1997 por su cuaderno El restaurador anónimo y de otros importantes galardones y certámenes literarios, falleció en La Habana a consecuencia de una tumoración cancerígena.

En el momento de su deceso, a los 54 años, Cabrera Enríquez había conformado una sólida carrera literaria en la que destacan también el poemario La carne transparente (Premio José Manuel Poveda, 1997) y la novela Este era tu deseo, publicada por la editorial Unión.

Otros textos de este autor fueron el cuaderno de relatos Con zarpas de terciopelo (Premios colección Pinos Nuevos), Eddy Rey y El llanto del arpista (Premio Uneac del concurso Félix Pita Rodríguez), ambos de narrativa y publicados por la editorial Unicornio.

Por la obra de toda la vida, Carlos Jesús Cabrera mereció el Premio La Pupila Insomne y en la última de sus obras publicadas, Se busca un título (editorial Unicornio), mostró sus armas en otra profesión que amó y respetó mucho, el periodismo, mediante la cual expresó su valoración acerca de importantes artistas de la plástica, músicos, teatristas y escritores con una obra lamentablemente desconocida dentro de los más importantes medios y espacios nacionales, así como  de otros nombres importantes de la cultura cubana, entre ellos el sacerdote Ángel Gaztelu, El Indio Naborí, Mongo P., Eduardo Heras León, Senel Paz y Gerardo Chijona, entre otros.

Carlos Jesús Cabrera fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y un conocedor profundo de la obra de poetas como Julián del Casal, César Vallejo, José Lezama Lima y la del resto de los integrantes del grupo Orígenes, sobre los cuales impartió numerosas conferencias, además de talleres sobre técnicas narrativas.

Carlos Jesús Cabrera Enríquez será sepultado hoy martes 13 de mayo en el cementerio del casco urbano del poblado de Bauta, en la provincia de Artemisa, y recibirá el homenaje póstumo  de amigos, compañeros y representantes de la cultura en ese municipio.

8:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES