Julio 23, 2018 - 6:30pm
- 23/07/2018 3 comentarios | | |

¡Con La Faílde se baila danzón!

Fieles herederos de las mejores tradiciones del pentagrama nacional, los muchachos de La Faílde convocan incluso a seguidores de Mayabeque y de Matanzas hasta los predios de la Casa de la Música en Artemisa.
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Al regresar del festival Artes de Cuba, en el Kennedy Center de Washington D.C., el primer lugar donde se presentó la orquesta La Faílde fue la Casa de la Música de Artemisa.
Quizás por la oportunidad que les ofrece la institución de, mediante el danzón, reunir a las personas de la tercera edad en un ambiente sano y acogedor, el segundo domingo del mes.
De ahí que Ethiel Fernández Faílde, flautista, director de la agrupación y tataranieto del creador del género, Miguel Faílde, confesó la preferencia por este lugar, al cual acude “el público seguidor de nuestro trabajo, deseoso de bailar y disfrutar nuestro arte; aquí se siente alegría y calor incomparables”.
Aprendió bien temprano los pasos, no por imposición de la familia, sino porque la maestra de primer grado enseñaba el danzón. Integró a los nueve años el grupo matancero Acierto Juvenil, y creció rodeado del llamado baile nacional, también del mambo, el cha cha cha… “Así surgió mi amor por la música tradicional, y es importante que la juventud reciba esos conocimientos, que se trabaje en las escuelas para formar generaciones identificadas con nuestra identidad”.
Su inquietud de crear una orquesta defensora de ese legado, con un estilo contemporáneo, le llevó a fundar en 2009 un proyecto de apenas pocos meses, a partir del ya desaparecido festival Cuba Danzón.
“En aquel momento cursaba el tercer año de nivel medio. Reuní a mis amigos empeñado en sacar el género de la vitrina un poco caduca en la cual se encontraba. Al regreso del Servicio Militar formé la actual agrupación el 14 de abril de 2012”.
Los músicos son egresados del sistema de Enseñanza Artística y la mayoría nació o vive en la Atenas de Cuba. Pero lo más sorprendente resulta escuchar el promedio de edad: ¡tan solo 22 años!
“Al principio fue muy difícil encaminarnos. Tenemos cerca el mayor polo turístico del país; casi todos trabajan en Varadero por cuestiones económicas, y si bien cuesta luchar contra los molinos, ha salido bien. He logrado que se sientan orgullosos y realizados, que no miren el danzón como algo para viejos”.
A sus presentaciones habituales el primer viernes del mes en la Casa de la Música de Varadero, la peña en el Pabellón Cuba, y en la AHS de Matanzas cada dos meses, entre otras actividades, suman la grabación de dos fonogramas bajo el sello Egrem.
“Gracias a una beca de creación de la AHS concretamos el primer álbum en 2016, Llegó La Faílde. Ahora preparamos dos nuevos CD de la mano de nuestro productor y manager, Pedro Pablo Cruz. El primero debe salir en noviembre, con un repertorio desde el danzón hasta la timba, ajustado al espíritu de nuestras presentaciones”.
El disco ilustrará un abanico de géneros al interpretar los temas antológicos: Rompiendo la rutina de Aniceto Díaz, primer danzonete reconocido; Qué rico mambo, de Dámaso Pérez Prado, con arreglo de Alain Pérez, por solo citar algunos. Omara Portuondo pondrá su voz a varias de estas creaciones, entre ellas Me desordeno, poema de Carilda Oliver, musicalizado por el propio Ethiel.
“A Miguel Faílde se le recuerda como el autor del primer danzón, Las alturas de Simpson, estrenado en Matanzas el primero de enero de 1879. Sin embargo, compuso 144 danzones, y en el Museo de la Música encontramos otros ocho, entre ellos Nievecita, que abrirá nuestro disco, con arreglo contemporáneo, pero fiel al estilo de Miguel”.
De su otro fonograma, Homenaje a Benny Moré, junto a la Diva del Buena Vista Social Club, ya han grabado cinco canciones y se prevé salga a la luz en 2019 coincidiendo con el centenario del Bárbaro del Ritmo.
Bonito y sabroso, Cómo fue, Te quedarás, Oh, vida, Maracaibo y Mata siguaraya, constituyen exitazos para el bailador desde la óptica novedosa de La Faílde.
La interacción con Omara comenzó en la celebración del quinto aniversario del grupo en el teatro América. “Hemos tenido una bonita relación de amistad y camaradería. Ella es una artista que se da a querer, por su humildad y sencillez, por su alegría y ternura contagiosas”.
Fieles herederos de las mejores tradiciones del pentagrama nacional, los muchachos de La Faílde convocan incluso a seguidores de Mayabeque y de Matanzas hasta los predios de la Casa de la Música en Artemisa. Respetan a su público, defienden la música cubana y no les temen a las leyes del mercado: el danzón se cotiza muy bien, ¡tanto que llegó a las cortes de la Reina Isabel!
 

bailadores de varias generaciones acompañan a los osados defensores del  danzón
bailadores de varias generaciones acompañan a los osados defensores del danzón
Julio 23, 2018 - 6:30pm
- 21/04/2014 3 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Miteval
- 2018/07/30 - 23:04
1
Nos queda alguna esperanza, porque si el reguetòn sigue como va, pobre mùsica cubana.
leonardi zapata...
- 2018/08/14 - 13:58
2
el reguetón puede ser lo que más se escuche, pero, nunca le va a llegar a los pies de la música tradicional cubana (son, danzón, salsa, rumba, etc...)
maria
- 2018/09/03 - 12:10
3
Parece que sí amigos, con La Faílde hay una luz en el fondo del túnel, y no son solo ellos, muchos jóvenes músicos hacen cosas diferentes, de calidad y buen gusto

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES