Julio 7, 2018 - 9:30am
- 07/07/2018 0 comentarios | | |

Fábrica de goles

Fundada en 1990 -gracias al apoyo de la FIFA- y situada en las afueras de San Cristóbal, una de las plazas con más tradición en el balompié cubano, fue la principal artífice de los grandes triunfos del fútbol pinareño de antaño y de los incipientes resultados de Artemisa, como el subtítulo nacional sub 23 del pasado año.
Osniel Velasco Hernández osnielvelazco10@gmail.com

En medio de la efervescencia por el Mundial de Rusia, un grupo de muchachos se entrena con miras a las finales nacionales del más universal de los deportes en las categorías menores.
Han puesto su cuartel general en el mejor lugar posible. La Academia Provincial de Fútbol, tiene las mejores condiciones para una preparación con todas las de la ley, además se encuentran bastante cerca de La Bombonera, estadio insignia de este deporte en Artemisa; su entrenador Miguel Ángel Sevillano, asegura que cada vez que entrenan aquí obtienen una medalla.
Fundada en 1990 -gracias al apoyo de la FIFA- y situada en las afueras de San Cristóbal, una de las plazas con más tradición en el balompié cubano, fue la principal artífice de los grandes triunfos del fútbol pinareño de antaño y de los incipientes resultados de Artemisa, como el subtítulo nacional sub 23 del pasado año.
“Esta institución tiene el objetivo de preparar a los atletas mayores de 17 años, con las condiciones físicas y técnicas para integrar nuestra preselección. Los dividimos en dos categorías, sub 23 y mayores, y de ahí conformamos los equipos a los campeonatos nacionales”, declaró Carlos Manuel Moreno, director de la Academia.
Nuestra provincia se regocija de contar con una instalación para preparar a sus futbolistas de alto rendimiento y elevar su nivel dentro de este apasionante mundo; el estar situada en un punto medio entre La Habana y Pinar del Río facilita los topes de preparación ante esos dos fuertes rivales.
“La ubicación también nos permite hacer bases de entrenamiento en la playa La Altura en Bahía Honda y las lomas de Soroa. Hoy la plantilla es de 25 jugadores menores de 23 años y 15 mayores, por tanto los jóvenes son la base de nuestros equipos”, agrega Moreno.
“Las condiciones de alojamiento y alimentación para los atletas no son las óptimas; pero sí podemos catalogarlas de buenas, las autoridades provinciales nos brindan todo su apoyo en este sentido así como en la transportación”, explica Pablo Saínz Morales, subdirector de la instalación.

El proyecto Gol y el futuro
Con fondos del proyecto Gol de la FIFA se acondicionó esta instalación en sus inicios. El director explica que todo lo que necesitaba divisas para comprarse lo puso la Federación Internacional, y ahora han retomado esa política para las reparaciones necesarias.
“También está en los planes el fomento del fútbol femenino en el territorio. Hay voluntad de ambas partes para construir nuevos dormitorios para las chicas, una vez más ellos pondrán el equipamiento, pero la obra constructiva correría por nosotros y con nuestros recursos, por tanto debemos esperar su aprobación por parte del gobierno”, añade Moreno.
La FIFA exige que todos los recursos entregados por esa federación lleguen hasta el atleta y mejoren sus condiciones de vida, por eso no se pueden usar para la obra civil. “Todavía tenemos gran parte de los donativos hechos en nuestra apertura”, recuerda el director.
Tras un mantenimiento recibido durante 2016, el cual no abarcó todas lo necesario, esperan que en el plan de la economía en los próximos años puedan incluirse la instalación de la cerámica en baños y cocina, el sistema eléctrico, así como el arreglo de toda la deteriorada carpintería.

Buenos resultados hoy…,mejores para mañana
La aspiración de los directivos y entrenadores de la Academia es brindarles todas las condiciones posibles a sus atletas para que ellos solo se preocupen por su rendimiento deportivo. Poco a poco el trabajo ha dado frutos: la medalla de plata del sub 23 y la clasificación a la primera división hace par de años lo demuestran.
Para el próximo curso ya cuentan con los balones necesarios en los entrenamientos y el calzado para los muchachos está garantizado, aunque su calidad deja muchos que desear. “En este deporte se rompen los zapatos muy a menudo, no aspiramos al usado a nivel profesional, pero queremos que al muchacho le dure lo máximo posible, pues solo se entrega un par al año”, explica Pablo Saínz.
El propio Saínz, quien dirigió a los equipos de la provincia en torneos nacionales, asegura que tras el trabajo de estos años está por llegar un gran resultado para el fútbol artemiseño, pues “la base de nuestro equipo es el sub 23 y ya ellos tuvieron el suyo y poco a poco seguirán  ganando nivel”.
Así también pronostica Esteban Martínez, uno de los entrenadores; él confía en la calidad de sus muchachos y dice que una muestra de ellos es que se hayan seleccionado 11 como refuerzos, entre los equipos de primera división.
Con muchos retos, ánimos y certezas de triunfos los trabajadores de la Academia Provincial de Fútbol, no descansan en su empeño de formar  mejores futbolistas, capaces de las más hermosas gambetas y los mejores goles para Artemisa.

Carlos Manuel y Esteban, junto a la gloria del fútbol Lázaro Darcourt, muestran los trofeos obtenidos por la institución
Carlos Manuel y Esteban, junto a la gloria del fútbol Lázaro Darcourt, muestran los trofeos obtenidos por la institución
Julio 7, 2018 - 9:30am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES