10:45 am.
- 08/08/2014 0 comentarios | | |

Extraordinaria presentación de “The Globe” en La Habana: El Hamlet más divertido que has visto

Cuba fue el primer país hispano en el que la célebre compañía de teatro The Globe presentó su extraordinario Hamlet, como parte de un proyecto conocido como “Globe to Globe” que lleva la famosa obra de Shakespeare por todo el planeta
Editor artemisadiario@cip.cu
 

Con dos funciones a tope, Cuba fue el primer país hispano en el que la célebre compañía de teatro The Globe presentó su extraordinario Hamlet, como parte de un proyecto conocido como “Globe to Globe” que lleva la famosa obra de Shakespeare por todo el planeta.

The Globe, que espera presentarse en los 205 países del globo terráqueo, comenzó la gira el 23 de abril de 2014 en su sede del Southbank londinense, una reproducción del teatro original en el que se representaban las obras del más célebre dramaturgo inglés de todos los tiempos cuando el autor estaba aún en vida.

El cierre de la gira global será en el mismo escenario dos años después, el 23 de abril de 2016, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del autor.

La Habana tuvo el privilegio de contar con dos funciones de la compañía, una para actores, dramaturgos y artistas cubanos, y otra para el público general, que tuvieron lugar este jueves en el teatro Mella, del Vedado capitalino, como parte de la primera etapa de la gira que celebra los 450 años del nacimiento de Shakespeare (1564-1616).

Las presentaciones, dirigidas por Dominic Dromgoole, corrieron a cargo de una reducida compañía de 12 actores, de los que en cada representación actuaron ocho, quienes interpretaron dos docenas de personajes en total, en casi tres horas de puesta en escena que volaron.

La Habana ha sido la primera plaza de habla hispana escogida por la compañía, que hoy salió al escenario con un “buenas tardes damas y caballeros” en perfecto castellano, y luego se auxilió de una pantalla con subtítulos para orientar al público.

“Es un suceso que estén aquí. Shakespeare es un autor que se mantiene vivo continuamente en Cuba. Todos nuestros grandes directores han hecho versiones suyas en diferentes épocas”, dijo a EFE Carlos Celdrán, uno de las más importantes figuras del teatro cubano.

El dramaturgo y crítico cubano Norge Espinosa destacó también a la agencia española que The Globe es embajador de Shakespeare en el mundo, utiliza a actores de distintas edades y etnias y demuestra cómo los ingleses actuales siguen “dialogando” con el autor.

Es el Hamlet más divertido que pueda esperarse, y por eso se parece más al personaje creado por Shakespeare. En declaraciones a la prensa, Dromgoole comentó la intención de mostrar quién era Hamlet, en las referencias que de él tenemos por los otros protagonistas de la obra, “era un gran amigo, agradable, divertido y es relevante ver esas cosas también”.

Estos aspectos que conocemos por personajes como Horacio, Ofelia y sus amigos, son relevantes porque “comenzar una obra trágica con toda la agonía, el dolor y con un gran tormento no te deja lugar al cual llegar, casi siempre los Hamlets se basan en ello y no en cómo es realmente”, dijo.

Antes de llegar a Cuba, procedente de Bahamas, la compañía inglesa ya recorrió escenarios de países como Noruega, Rusia, Finlandia, Ucrania, Croacia y Estados Unidos, país este último donde comenzó la fase americana del tour a fines de julio.

Se trata de una “aventura” para llevar Hamlet a todos los países del mundo, porque, según el director artístico del proyecto, Dominic Dromgoole, “el espíritu de las giras, y de comunicar historias a oídos frescos, siempre fue central en la obra de Shakespeare”.

The Globe rescata el teatro renacentista británico, razón por la cual las presentaciones se ofrecen en el idioma inglés.

Tras abandonar Cuba, la compañía actuará este sábado en la explanada de la Catedral de Yucatán y continuará viaje hasta septiembre por otras naciones del Caribe (Haití, Jamaica, República Dominicana, entre otras) y de Centroamérica.

Las funciones tendrán sede lo mismo en salas convencionales, como el Teatro Nacional de El Salvador, que en espacios abiertos y muy singulares, como las famosas ruinas de Copán, en Honduras.

The Globe

El proyecto teatral de The Globe tiene sede en el teatro londinense del mismo nombre que abrió sus puertas en 1997 como réplica del espacio original en el que se representaron obras esenciales de Shakespeare, como “Macbeth”, “Hamlet” u “Otelo”.

La sala original, que acogió a la compañía teatral de Shakespeare, “Lord Chamberlain’s Men”, fue construida en 1599 a orillas del río Támesis, y durante el siglo XVII fue destruida en varias ocasiones por diversas causas.

El actual Shakespeare’s Globe Theatre respeta las formas de la antigua construcción y se encuentra ubicado a unos 200 metros del sitio en donde abrió sus puertas por primera vez.

Al igual que el original solo se exponen obras teatrales durante la estación del verano, pero a diferencia de ese, solo tiene capacidad para unas 1500 personas.

To be or not to be

De acuerdo con la página web oficial de The Globe, el gran director teatral Peter Brooks ha asegurado que la elección de Hamlet no puede ser más acertada:

“Las seis palabras más simples de la lengua inglesa son ‘to be or not to be’. No hay apenas un solo rincón del planeta en el que no hayan sido traducidas. Incluso aquellos que no saben inglés las reconocen y exclaman ‘¡Shakespeare!’. Hamlet es la más envolvente de todas las obras de Shakespeare. Hoy en día, lo mismo viejos que jóvenes pueden identificarse de inmediato con sus personajes, sus dolores y sus dudas. Llevar a Hamlet en su idioma original por todo el mundo es un proyecto valiente y dinámico. Puede llevar a un viaje lleno de descubrimientos a nuevas audiencias por todas partes”.

Hamlet (11)

Un momento antes del inicio de la obra. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Naeem Hayat y Jenniffer Leong en los papeles de Hamlet y Ofelia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Naeem Hayat y Jenniffer Leong en los papeles de Hamlet y Ofelia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (18)

Es el Hamlet más divertido que se haya visto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (7)

El Príncipe Hamlet: el protagonista. Príncipe de Dinamarca, como hijo del fallecido rey Hamlet y Gertrudis, sobrino del rey Claudio. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (13)

Ofelia es la Hija de Polonio y hermana de Laertes. Tuvo una relación amorosa con Hamlet. Enloqueció y se ahoga en un río cuando Hamlet asesina a su padre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (20)

Los personajes de Horatio, Hamlet y Marcelo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (17)

Hamlet es la pieza más larga de Shakespeare y una de las tragedias más potentes e influyentes de la literatura inglesa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (16)

Una escena del Segundo Acto donde se expresa el comportamiento errático y cambiante de Hamlet. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (15)

Keith Bartlett (I), como Claudius; John Dougall (Polonius) y Amanda Wilkin (la Reina Gertrude). Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (14)

Hamlet, es probablemente la obra más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de traducciones, análisis, y comentarios críticos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (12)

Hamlet, es probablemente la obra más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de traducciones, análisis, y comentarios críticos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (9)

Rawiri Paratene en el papel del sepulturero. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (8)

Un momento luminoso de la obra que brilla por las actuaciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (6)

Hamlet y Claudius. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Hamlet (3)

Amanda Wilkin. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (4)

Una compañía de actores itinerantes llega a Elsinor. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (1)

Una compañía de actores itinerantes llega a Elsinor. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Hamlet (2)

Una compañía de actores itinerantes llega a Elsinor. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (5)

Gertrude, Hamlet y Claudius. Foto: Ladyerene Pérez/ Cubadebate

Hamlet (10)

Escena de la sepultura de Ofelia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

 

10:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES