8:30 am.
- 23/06/2017 0 comentarios | | |

Experimento para crear un campeón

A sus 17 años recién cumplidos, Yan Carlos sobresale como una de las principales promesas del campo y pista cubanos. Hace menos de un año incursionó en los eventos múltiples y en febrero completó su primer decatlón. Desde entonces ha tenido un ascenso meteórico, incluso llegó a ubicarse en el segundo lugar del ranking mundial de cadetes.
Osniel Velasco Hernández osnielvelazco10@gmail.com

La química en el binomio atleta-entrenador resulta fundamental para lograr buenos resultados en cualquier actividad deportiva. De ello pueden hablar, y mucho, el jovencito decatleta Yan Carlos Hernández y su preparador Reinaldo Pestana.
A sus 17 años recién cumplidos, Yan Carlos sobresale como una de las principales promesas del campo y pista cubanos. Hace menos de un año incursionó en los eventos múltiples y en febrero completó su primer decatlón. Desde entonces ha tenido un ascenso meteórico, incluso llegó a ubicarse en el segundo lugar del ranking mundial de cadetes.
Hasta septiembre pasado se dedicaba solo a los 110 metros con vallas y a la pértiga, dos pruebas comprendidas en su nuevo evento. Entonces Pestana decidió hacer un “experimento extraño” con él y los resultados han llegado.
“Cuando regresé de Venezuela, lo vi aquí en la Eide Julio Díaz y me impresionó. Durante unas semanas seguí sus marcas y me pareció que podía dar un buen decatlonista, comenzamos  apenas en septiembre y los resultados llegaron rápidamente”, recuerda el profesor Reinaldo.
En el recién finalizado Memorial Barrientos consiguió el título gracias a sus 7069 puntos, marca válida para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo para su categoría, pero la poca disponibilidad de plazas con que cuenta Cuba lo privó de integrar el equipo.
Con ese resultado se consagró como la segunda figura del país en los eventos combinados, solo por detrás de Leonel Suárez. En el torneo celebrado en el Estadio Panamericano de La Habana, mejoró sus marcas en nueve de las 10 pruebas que conforman su evento.
Ahora tiene su mira puesta en el certamen nacional, donde aspira romper el añejo récord nacional para menores de 18 años y clasificarse a los torneos internacionales juveniles del próximo año, tanto a nivel panamericano como mundial. Para más adelante deja sueños como entrar a la élite mundial entre los mayores, incluso habló de medallas.
El experimento del profe Pestana ha dado resultados, la mezcla de varios sistemas de entrenamiento utilizados internacionalmente junto a algunos truquitos, le permiten que sus muchachos -hay otros tres escolares con muy buena proyección- siempre estén en forma deportiva y puedan mejorar sus marcas.
Siempre con la calculadora en mano, saca cuentas sin parar en busca del crecimiento cuantitativo de Yan Carlos y compañía. Ambos conocen sus fortalezas y saben que el salto definitivo del joven artemiseño llegará cuando mejore su lanzamiento del disco y el evento final de los 1500 metros planos.
El joven, oriundo del poblado El Lincoln, recuerda cómo los profesores del equipo nacional le decían que era imposible llegar a 7000 puntos, preparándose fuera de la escuela de alto rendimiento, “nosotros en la pista de la Eide, casi sin condiciones, logramos esa marca, y aunque no pude ir al mundial, estoy muy contento por el resultado”.
“Con un trabajo constante, Yan Carlos puede llegar muy lejos, pues según he leído, son muy pocos los atletas del primer nivel que con su edad lograban las puntuaciones que él tiene hoy día; por ejemplo Asthon Eaton, actual recordista mundial de mayores, no pasó los 7000 puntos en esta categoría”, comenta Pestana.
El resultado no es solo de ellos, ambos concuerdan en que a sus espaldas hay todo un equipo de trabajo, encabezado por su familia, la escuela y el resto de los profesores.
Yan Carlos confiesa haberse sentido siempre impulsado en este nuevo empeño, “en todo momento me dijeron que sí podía y que diera todo de mí. Cada uno de mis logros se los debo a mi familia”.
 

Yan Carlos  y su entrenador trabajan en pos del récord nacional de cadetes.
Yan Carlos y su entrenador trabajan en pos del récord nacional de cadetes.
8:30 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES