9:15 am.
- 29/04/2018 0 comentarios | | |

Espejo de Cuba al mundo

Dentro de este megaproyecto sobresale la Empresa Servicios Logísticos Mariel S.A., por su versatilidad y alcance entre los usuarios de la Zona
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

la prosperidad y el desarrollo de Artemisa y del país se asocia un proyecto seductor desde sus inicios, del que todos ansían saber más y más, por su trascendencia para el futuro de los cubanos. Es la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), única de su tipo en nuestra geografía y con abundantes perspectivas de continuar creciendo en cuanto al número de usuarios- ya suman 34- y actividades llevadas a cabo.
Entre los de mayor alcance por su versatilidad sobresale la Empresa Servicios Logísticos Mariel S.A., usuario de la Zona desde junio de 2015 y perteneciente a la compañía Almacenes Universales.
El ingeniero industrial Julio César Álvarez Basterrechea, director de negocios de la empresa, explica que la misma opera dos plataformas logísticas: la primera data de agosto de 2015, y funciona como complemento de la Terminal de Contenedores Mariel, al prestar servicios necesarios para las navieras y entidades importadoras y exportadoras, en el agrupe y desagrupe de mercancías y la conservación en una nave refrigerada de 5 000 metros cúbicos (cámara de congelación) de los productos que lo requieran.
Poseen además un depósito de contenedores vacíos en el cual reciben limpieza, mantenimiento, reparación e inspección, y en un área de 10 000 metros cuadrados (m2) almacenan a cielo abierto mercancías cuya composición lo permite: estructuras metálicas, carros, tanques de combustible, entre otros. Esta primera plataforma contiene dos naves de 5 760 m2 cada una.
La segunda plataforma logística se concluyó en julio de 2017 y consta de cuatro naves, con un área total de 13 536 m2. “Estas, a diferencia de las anteriores, poseen paneles solares instalados en la cubierta los cuales generan más electricidad de la que consumen. El desarrollo de esta tecnología constituye una política a seguir en las futuras inversiones de la Empresa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”.
Por otra parte, “exhibimos almacenes modernos con toda la tecnología disponible: sistema de detección de incendios y de extinción automatizada, sensores de MARIELmovimiento y de detección de intrusos y circuitos cerrados de televisión, a favor de la máxima seguridad; andenes, rampas niveladoras, básculas, equipos de retractilado de mercancías y un Sistema Informático para el control de las operaciones”.
Fuente de empleo con perspectivas
Unos 1 170 trabajadores, la mayoría procedentes de municipios artemiseños cercanos al proyecto, impulsan los diferentes servicios llevados a cabo en la entidad, con capital ciento por ciento cubano.
“Tenemos una Sucursal de Transporte en TransMar con más de cien equipos entre camiones y rastras. Una de las mayores ventajas consiste en la cercanía de esta base con la Terminal de Contenedores, de ahí que se facilite el traslado de las cargas a múltiples clientes y la rotación adecuada de los medios de transporte.
“En la misma zona opera BBC Log, compañía belga de transporte; Womy Equipment Rental, de los Países Bajos, especialista en equipos de izaje, en tanto han aprobado a otros usuarios en el sector logístico, lo cual impone el desafío de mantener la calidad y eficiencia de nuestros servicios ante la competencia.

Dentro del segmento de mercado al cual enfocamos nuestros servicios, llevan la prioridad los propios usuarios de ZEDM”, asegura Álvarez Basterrechea.
Precisó que manejan un centro de elaboración y distribución de alimentos, en el que se producen alrededor de 8 500 a 9 000 raciones diarias para los trabajadores vinculados al proyecto Mariel. “Resulta complejo adquirir la materia prima, procesarla y distribuirla en cada punto. Por tanto se encuentra en proceso de construcción un nuevo centro de elaboración atendiendo al crecimiento que experimenta este proyecto. El número de industrias va en ascenso y todos necesitarán de nuestros servicios.
“Además de los alimentos, los nuevos clientes requerirán servicios inmobiliarios, y ya prevemos construir un nuevo Centro de Negocios, pues el propósito consiste en crecer a la par de la Zona”.
Los usuarios presentes hasta la fecha disfrutan un régimen especial, gozan de la excepción de pago de impuestos, disponen de una agencia empleadora para la contratación de los trabajadores, privilegios aduanales y tributarios (según el Decreto Ley No. 313 de la Zona Especial de Desarrollo Mariel), entre otros beneficios.
Asimismo, “contamos con una Agencia de Seguridad y Protección certificada que garantiza el cuidado de las parcelas, obras en construcción y otras instalaciones en funcionamiento, garantizamos la gestión de residuales y ofrecemos el servicio de suministro de combustibles a las embarcaciones en el Puerto Mariel.
“Nos esforzamos en brindar a nuestros trabajadores una buena atención, lo cual incluye la alimentación, transporte obrero, entrega de medios de protección, chequeos médicos y un salario en correspondencia con los resultados, estimulando la eficiencia”.
Premisas útiles para la economía
Si todos los almacenes en nuestro país funcionaran como estos, no existieran inventarios ociosos, pensé rápidamente cuando Julio César me comentó que en la primera plataforma logística las mercancías no deben permanecer almacenadas más de 15 días. “Propiciamos junto al cliente la rotación de inventarios con frecuencia, lo cual dinamiza la economía. Utilizamos sistemas informáticos – se actualizan a cada momento- de control de operaciones e inventarios en tiempo real. Las grandes expectativas de los clientes nos obligan a perfeccionar nuestra labor”.
Mariel es el espejo en el cual nos mira el mundo, por eso ha de preservarse como un referente de disciplina, exigencia, confiabilidad y seguridad para los clientes, usuarios y futuros inversionistas.
Desde su enorme bahía, Cuba muestra sus potencialidades, sus fortalezas y asegura un desarrollo sostenible que ha de impactar en la prosperidad y el bienestar de su gente.