9:00 am.
- 08/01/2018 1 comentario | | |

Esfuerzo premiado con logros

EL AÑO 2018 SERÁ DE CONSOLIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL. SE TRATA DE TRABAJAR, HACER LO QUE ESTÁ NORMADO Y REGULADO, CON APEGO A LAS LEYES
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

Disfrutar un juego de béisbol en la noche, admirar el terreno iluminado y caminar por un atractivo bulevar, son realidades que vive la población artemiseña, sueños cumplidos gracias al esfuerzo de muchos y a una dirección más consolidada.
Artemisa concluye 2017 con logros, el firme propósito de continuar su desarrollo, erradicar errores y lograr su autosuficiencia, resaltó a nuestro semanario Teresa Valentina Martínez, jefa de la Administración Provincial, quien ofreció sus valoraciones sobre los resultados, avances y perspectivas de cara a 2018.
Económicamente, ¿cómo cerró el año 2017?
Estimamos el cumplimiento del presupuesto, y crecen los indicadores fundamentales del sistema empresarial, como las ventas y el valor agregado, sin deteriorar la correlación salario productividad, ni el indicador límite directivo gasto de salario por peso agregado bruto, inferior a un peso y al de 2016.

Además, aumentan las producciones agropecuarias, aunque debemos obtener una semilla de calidad para incrementar los rendimientos. Se cumple el plan de siembra de café y de cosecha, y ponemos empeño en cumplir el plan de azúcar en los dos centrales. También incorporamos otros renglones exportables como el carbón y la miel.

Casi todas las entidades del Grupo Empresarial, subordinado a la Administración Provincial, cumplen sus compromisos. Creamos la Empresa de Mantenimiento a Obras Públicas de Mariel, la cual genera un gran aporte a ese grupo. Asimismo, merece una felicitación especial la Empresa de Comercio, Gastronomía y Servicios, una de las pocas del país que cumple la circulación mercantil.
¿Cómo valora la ejecución del presupuesto?
Aún tenemos dificultades. No obstante, la ejecución presupuestaria está en mejores niveles de cumplimiento que en 2016. Apreciamos que los municipios, los directivos y las estructuras administrativas encontraron el camino mucho más expedito para ser más efectivos en el uso del presupuesto.
Es oportuno destacar que el presupuesto del Estado beneficia a 2 614 núcleos con 4 067 beneficiarios, de ellos 2 528 reciben prestaciones monetarias temporales.
¿Cuál fue el aporte de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local?
Por este concepto, al cierre de octubre, la provincia ingresó 51 millones 380 mil 700 pesos, cuya mitad se destina como recurso adicional a obras aprobadas por los municipios. El Bulevar, la reparación de la conductora de Waterloo y del Cine Teatro Juárez, en la capital provincial; el Círculo de Artesanos, en San Antonio de los Baños y los hospitales recibieron dinero por esta vía.
Resulta vital preparar bien la obra para saber cuál es su alcance, el monto financiero y los recursos. De acuerdo con sus planes, nosotros le asignamos al territorio el capital para la preparación de las obras, tanto por el uno por ciento, como por el plan de la economía.
La preparación de la obra es definitoria. Por eso tenemos una cantera de proyectos preparados esperando financiamiento, por el desarrollo local, por proyectos de colaboración internacional, o por el plan de la economía.
¿Considera más efectiva la atención a la población?
Están creadas las oficinas para la atención a la población en los tres órganos que dirigen la provincia. Pero lo esencial radica en que la Administración y sus direcciones intervienen en el proceso de investigación, análisis y entrevistas, para ofrecer una respuesta más certera.

Hoy son más los casos solucionados que los pendientes; lo que ocurría antes era desatención. Hemos logrado un sistema mediante el cual recibimos el criterio, lo analizamos, involucramos a las direcciones relacionadas, y vamos a la localidad, la cual debe responder a la Administración Provincial por las acciones para solucionar la queja.
El funcionario debe ser consciente de que es un servidor público. Cuando eso ocurre, insiste en buscar la solución al problema y los medios para brindar una respuesta. No siempre llegamos con soluciones, pero siempre hay que ofrecer una respuesta a la población, como constancia de haberla atendido.
Al concluir 2017, ¿cómo valora el desempeño de la Administración Provincial?
En la clausura del Octavo Período de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional, se acordó prolongar durante dos años el experimento que protagonizan Artemisa y Mayabeque, con el fin de ajustar y corregir lo que hasta ese momento no había salido bien.
Para cumplir ese objetivo revisamos sistemas de trabajo, analizamos formas de actuar de los cuadros y directivos, trabajamos en el completamiento de la plantilla de los principales cargos decisores de la provincia. En este sentido constatamos avances.
Nos concentramos en cumplir el encargo estatal correspondiente a esta administración, desde y hacia las bases en cada municipio, llegar a cada institución y no quedarnos en los límites de la provincia, pues cada directivo es responsable de los procesos, su ejecución y resultados en la base.
Este año insistimos en el perfeccionamiento institucional, en coordinación con cada ministerio. Hemos tenido la compañía de todos los ministros y su consejo, en más de una ocasión, ajustando lo necesario para el correcto desarrollo del experimento.

De igual manera, en la medida que se va conformando y transformado la ciudad de Artemisa en capital, hemos ido aportando al mejoramiento de las instituciones que tributan a la cultura y la identidad, no solo en la capital sino también en los municipios.
El año 2018 será de consolidación de la estructura y funcionamiento de la Administración Provincial. Se trata de trabajar, hacer lo que está normado y regulado, con apego a las leyes.
¿Qué le diría a la población artemiseña ante un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución y de la creación de la provincia?
Al cumplirse un año de la pérdida física de Fidel, es importante para el pueblo artemiseño- y para hacer valer su legado- cumplir cuanto nos hemos propuesto, ofrecer mejores servicios a la población, trabajar más por la identidad, o sea lograr que la gente se sienta más identificada con la provincia, con su capital.
Artemisa sigue dando pasos sólidos para convertirse en una de las mejores provincias del país, por el desarrollo económico, por la voluntad y el patriotismo de su gente.

TERESA Valentina Martínez llamó a los artemsieños a cumplir lo que nos hemos propuesto y a ofrecer mejores servicios a la población
TERESA Valentina Martínez llamó a los artemsieños a cumplir lo que nos hemos propuesto y a ofrecer mejores servicios a la población
9:00 am.
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Grupo Empresari...
- 11:51 am.
1
Siete años cumple este 11 de enero la provincia de Artemisa, junto a su sistema de organismos e instituciones. Especial acompañamiento ha tenido el Grupo Empresarial Artemisa del periódico El Artemiseño, q ha colaborado en la divulgación y conocimiento de nuestros logros, dificultades y aspiraciones. Es por esto que nuestro sistema empresarial tiene a bien extender a nuestro semanario una felicitación, por su cumpleaños número 7 deseándoles mayores éxitos en el cumplimiento de sus empeños y funciones. Grupo Empresarial Artemisa. 10 de enero de 2018

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES