Diciembre 3, 2018 - 2:15pm
- 03/12/2018 1 comentario | | |

Elogio al altruismo

La creciente formación de profesionales de la salud en Cuba después de 1959 y el acceso gratuito al servicio, hizo común entre nosotros la presencia de médicos. Cifras del Anuario Estadístico de Salud correspondiente a 2017 señalan que Artemisa posee un médico por cada 201 habitantes y un estomatólogo cada 1012.
Aydelín Vázquez Mesa aydelin1987@gmail.com

¿Cuánto vale la sonrisa, reflejo del alivio al dolor en el rostro de un ser humano? ¿Acaso tiene precio la mirada tierna y el roce de una mano que cura y orienta?
La creciente formación de profesionales de la salud en  Cuba después de 1959 y el acceso gratuito al servicio, hizo común entre nosotros la presencia de médicos.
Cifras del Anuario Estadístico de Salud correspondiente a 2017 señalan que Artemisa posee un médico por cada 201 habitantes y un estomatólogo cada 1012.
Quizás si preguntamos a quienes viven en lo recóndito de las selvas, cerros, o en los arrabales de populosas ciudades en el mundo, nos recuerden lo extraordinario de ser atendidos por un doctor. Esa debe ser la sensación experimentada también por los médicos artemiseños, colaboradores de la Misión Más Médicos, en Brasil.
Treinta y dos de ellos festejaron el Día de la Medicina Latinoamericana junto a una representación de trabajadores del sector en la provincia, en celebración presidida por Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en Artemisa.  
“Tenemos una mezcla de alegría y tristeza: por estar en la Patria con el orgullo del deber cumplido, y por la desolación de personas que quedaron desamparadas y desorientadas, conscientes de que no van a recibir atención médica, no de un doctor con la dedicación de nosotros”, sostuvo Ivette López, en nombre de sus compañeros.
“Sucederá sobre todo en lugares como las favelas, comunidades indígenas y barrios marginados donde nunca había estado un médico”, afirmó. “De Brasil nos llevamos lo más importante: el reconocimiento, el agradecimiento y el amor de su pueblo”.
Durante la celebración resultó reconocido el grupo de galenos en representación de los más de 200 artemiseños pertenecientes a Más Médicos. “Muchos en otras naciones no comprenden la dimensión de la colaboración médica y científica de los profesionales cubanos. A otros tantos les resulta difícil entender que los servicios médicos no son intercambios mercantiles entre doctor y paciente”, expresó Ángela Díaz, integrante del Buró Provincial del Partido.
Vale precisar que la experiencia comenzó por Cuba. La cobertura del sistema de atención primaria de salud en el país alcanza a los municipios de más complicada geografía: zonas montañosas, pueblos costeros y territorios distantes.
 

Médicos internacionalistas artemiseños recibieron un homenaje en el Día del e la Medicina Latinoamericana / Fotos: Otoniel Márquez
Médicos internacionalistas artemiseños recibieron un homenaje en el Día de la Medicina Latinoamericana / Fotos: Otoniel Márquez
Diciembre 3, 2018 - 2:15pm
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Yamilia
- 2018/12/04 - 18:46
1
Hola soy enfermera del salón de operaciones del hospital general docente Ciro Redondo García me llamo yamilia Esquivel días y estoy cumpliendo misión en el hermano pueblo de Guatemala mis saludos y felicitaciones para todo el personal de salud de mí provincia muy bella la publicación mí saludos a los trabajadores del periódico artemiseño

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES