5:45 pm.
- 30/04/2017 0 comentarios | | |

Eliseo en el corazón de Orígenes

El Taller Orígenes 2017 dejó inaugurada la exposición Nuestro Ángel Gaztelu, del artista de la plástica Denys San Jorge, quien presentó, sobre un formato de discos de acetato, varias obras fotográficas donde se recoge la presencia del presbítero Ángel Gaztelu en innumerables acontecimientos sociales ocurridos en Bauta.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Con un énfasis especial en la vida y la obra del poeta Eliseo Diego y en la presencia de la décima dentro del ámbito creativo de los poetas origenistas, transcurrió la jornada del evento Taller Orígenes en Bauta, cuya sede fue la biblioteca Antonio Maceo.
En esta oportunidad, el poeta y ensayista Virgilio López Lemus ofreció una conferencia magistral en torno al autor de En la Calzada de Jesús del Monte, cuya obra lírica y narrativa estuvo marcada, según López Lemus, por reflejar la infancia como el Paraíso, y reflejar también  el sentido de ser gente de provincia, el diario vivir en la ciudad, las calles y los parques, y el asombro y la inocencia, entre otras constantes en su escritura.
López Lemus reconoció, además, a la década del 40 del pasado siglo, período de surgimiento del grupo Orígenes bajo la tutela del sacerdote y poeta Ángel Gaztelu en Bauta, como la más prolífica literariamente en la historia de nuestro país, pues la mayoría de los más célebres escritores cubanos estaban vivos y en plena efervescencia creativa.
A cargo del ensayista Juan Carlos García Guridi corrió la otra intervención, destinada a exponer la manera en que creadores origenistas como Lezama Lima y otros miembros del Grupo, a diferencia de Eliseo, asumieron la escritura de la décima de un modo absolutamente personal, a contrapelo de las formas más clásicas de escribirla.
También  elogió la decisión de Cintio Vitier, otro de los origenistas más reconocidos, de valorarla en su justa medida dentro de su imprescindible obra ensayística.
El Taller Orígenes 2017 dejó inaugurada la exposición Nuestro Ángel Gaztelu, del artista de la plástica Denys San Jorge, quien presentó, sobre un formato de discos de acetato, varias obras fotográficas donde se recoge la presencia del presbítero Ángel Gaztelu en innumerables acontecimientos sociales ocurridos en Bauta.
El evento, celebrado en la fecha del aniversario 106 del natalicio de Gaztelu (19 de abril), sirvió para mostrar un anticipo de la expo en homenaje a Martí, del maestro teselero Rael Rodríguez, que será inaugurada el próximo 19 de mayo, a las tres de la tarde, en el capitalino Museo de Orfebrería.
Al cierre se entregaron los premios y menciones del XI Salón Orígenes de artes plásticas, cuyo veredicto reveló como ganadores, en igualdad de condiciones, a Dayron Pérez, por su obra Alternativa, a Ana Rocío Estepa por Imagine y a Alejandro Rodríguez por Un instante con el retorno de tu ausencia, un videoarte, primero de su tipo en presentarse a concurso en este Salón bautense.
En la interpretación de varios clásicos del pentagrama cubano y latinoamericano, a cargo del grupo Cachiván, estuvo la parte musical del evento, donde se rindió homenaje a dos eternos participantes en el Taller, la doctora Aracely García Carranza y su esposo, el recién fallecido doctor Julio Domínguez, así como a la investigadora Silvia Amaro, el escritor Carlos Jesús Cabrera y la poetisa Lina de Feria.
 

5:45 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES