10:00 am.
- 04/01/2018 1 comentario | | |

Ejecutar hasta el último centavo

Sede de las actividades centrales en el territorio por el Triunfo de la Revolución, San Antonio aprovecha al máximo el tiempo cuando faltan pocos días para el Primero de Enero
Aydelín Vázquez Mesa aydelin1987@gmail.com

Un amplio movimiento constructivo apreciará quien desande las calles de San Antonio de los Baños por estos días. Con el objetivo de ejecutar el presupuesto aportado por las empresas del municipio a la contribución territorial para el desarrollo local, la Administración impulsa un número considerable de obras en sectores como Comercio, Salud, Educación, Cultura y Deportes, entre otros.

Destacan las labores en el Hospital Iván Portuondo. Allí, el costo de la reparación en la lavandería asciende a 200 000 pesos, de ellos 65 000 corresponden al plan de mantenimiento, el resto al monto del uno por ciento (%), declaró Yoandy Pérez Rodríguez, jefe de la Administración municipal.

“Se colocó piso, carpintería y mesetas nuevas, estas últimas enchapadas, se repararon dos baños, el techo quedó impermeabilizado, y se cuenta con tanques nuevos al igual que las instalaciones hidrosanitarias”, aseguró.

Los trabajos, iniciados seis meses atrás, deben concluir antes del 28. “Restan detalles de albañilería, pintura y electricidad”, explicó Vladimir González, al frente de la Brigada de Mantenimiento Constructivo del municipio, responsable de la obra.

Mientras, en el Cuerpo de Guardia de Pediatría, obreros de la Empresa Tabacalera Lázaro Peña devuelven esplendor al lugar. Con un costo de 90 000 pesos, los trabajos comprenden el enchape de paredes de la

Consulta Especializada, Sala de Observación y Emergencias, Inyecciones, Admisión, el rescate de un baño y un clóset, así como reparación de la carpintería e impermeabilización del techo.

En el centro asistencial se acondicionó además el cuarto de Plantas, el de Gases, y el de Calderas se encuentra en reparación. Además se labora en otros objetos de obra como la Central de Ambulancias y el Cuarto de Curas, refirió el Jefe de la Administración municipal.

 

Una casa más confortable para los abuelos

La casona de la Calle 60 # 5101, entre 51 y 53, también recibe los beneficios del uno por ciento. Cuando culminen las acciones constructivas, los 38 ancianos que comparten su tiempo de siete de la mañana a cinco de la tarde, podrán disfrutar de mayor confort.

“Deben repararse cuatro baños, de ellos dos quedarán completamente nuevos, se está enchapando el piso de la cocina, las paredes reciben mantenimiento y se pintará el interior y exterior del inmueble”, dijo Oliverio Reyes, el administrador.

“El costo de la obra asciende a 40 000 pesos, pretendemos que al finalizar las labores pueda ser certificada por las autoridades de Salud Pública como Casa Modelo”, precisó Pérez Rodríguez.

 

Otros espacios en rescate

La sala de teatro de la Casa de Cultura también ha sido objeto de considerables transformaciones. Allí el Proyecto Tony, liderado por el miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la provincia, Antonio González, asume las labores de reparación.

Actualmente en fase de terminación, el local -concebido para teatro guiñolse acondiciona de modo que sirva de escenario para variados espectáculos. Tony agradece a la ACAA y al Fondo de Bienes Culturales la donación de la puerta y el apoyo en la reparación del tabloncillo y el recubrimiento de paredes, todo en aras de rescatar el espacio cultural para brindar esparcimiento sano e inteligente a los ariguanabenses.

El número de unidades de Comercio beneficiadas resulta considerable, resaltan el Sistema de Atención a la Familia (SAF) Las Brisas, El Bomberito, la unidad gastronómica Polo Montañez, la carnicería especializada del Mercado Ideal para la venta de carne de cerdo, la Carnicería La Única, en divisas. En San Antonio existen cinco puntos de venta de gas licuado remozados y se labora en una Oficina Comercial nueva.

A lo largo del año han reparado centros educacionales, restaurado canchas de baloncesto y balonmano, la academia de ajedrez y taekwondo, entre otras obras.

Además se terminaron cinco paradas cuyo costo ascendió a 53 000 pesos y pretenden concluir otras tres antes de finalizar el año.

Según Pérez Rodríguez, 99 empresas del municipio aportan al desarrollo local, entre las cuales destacan por su contribución la Tabacalera Lázaro Peña, la Mayorista de Alimentos, la de Tabaco Torcido, la Agropecuaria y la de Lácteos. Este año la cifra del uno por ciento alcanza los cuatro millones de pesos, lo cuales intentan ejecutar antes de concluir 2017, precisó.

Sede de las actividades centrales en el territorio por el triunfo de la Revolución, San Antonio aprovecha al máximo el tiempo cuando faltan pocos días para el Primero de Enero. Que sus habitantes disfruten de mejores instalaciones y servicios es el propósito, cuando este año dice adiós entre trabajo y alegría.

10:00 am.
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

manuel
- 01/09/2018 - 08:55
1
porque no ponen la otra cara dela moneda la esquina para hariba como si fueras para la libreria para que vean la verda del pueblo de SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES