Noviembre 8, 2018 - 11:00am
- 08/11/2018 0 comentarios | | |

ECM Mariel: Un sindicato en Movimiento

Todos estos movimientos están liderados por el Buró Sindical Especial de la ECM Mariel, que organiza, motiva y moviliza a los constructores. Es en la práctica una organización que impulsa la unificación de los trabajadores en las diferentes tareas encomendadas y vela por su bienestar, disciplina, estimulación y superación.
Mayveli Pares Menéndez mayve@artemisadiario.cu

En la Empresa de Construcción y Montaje (ECM) Mariel no solo se construyen los cimientos de una Zona de Desarrollo próspera y promisoria para la economía cubana. Allí también los pilares del movimiento sindical adquieren fortaleza diaria con el empeño de los trabajadores, referencias ya en el pago de la cuota sindical, el Aporte de la Patria o las donaciones de sangre. Una fuerza visible además en los movimientos emulativos que unen a los obreros en la solución de los problemas.

Calificado como estratégico, dado lo determinante que resultan los equipos en la actividad constructiva, el Movimiento Vanguardista de los Trabajadores de la Maquinaria, fue creado para estimular y divulgar sistemáticamente la labor de quienes destacan en la explotación, mantenimiento y cuidado de los costosos y altamente productivos medios de trabajo.

Con una evaluación integral de su estado y funcionamiento, se seleccionan los Equipos Insignias de cada unidad empresarial de base (UEB), representativos de la imagen del colectivo y cumplidores de los requisitos establecidos; se identifican con un rótulo o pegatina, mientras los operadores o choferes son distinguidos con un certificado y sello representativo.

Por los resultados, en el transcurso del año, la UEB de Transporte y la de Talleres están a la vanguardia.

En el primer trimestre se incorporaron al movimiento dos nuevas UEB (Producción Industrial y Viales). Y se declararon cuatro colectivos Promotores del Movimiento Vanguardista de los Trabajadores de la Maquinaria.

La enseñanza

“Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”. Esta frase de nuestro Apóstol, José Martí, se aplica perfectamente a la labor de los integrantes del Destacamento Maestros de la Construcción Ernesto Che Guevara, un movimiento que inició con diecisiete integrantes y hoy cuenta con más de cien.

Los miembro tienen una misión: preparar a las nuevas generaciones para garantizar la calidad y estabilidad en las obras constructivas. Cuentan con conocimiento y habilidad en el oficio, son ejemplo en sus colectivos laborales y replicadores del saber a los obreros en formación.

Aleyran Lozano Rivero, vicepresidente de este Destacamento y director de la UEB Capacitación, ha acompañado a los maestros en todo momento y hoy recuerda sus inicios: “Los primeros cursos de plomería, operador integral y electricista los impartieron en el Centro de Negocios Pelícano, cuando aún estaba en construcción. 

“Actualmente, en el destacamento están representados todos los oficios de la empresa, tanto de la actividad civil (carpintería, albañilería, plomería, electricidad), como en la parte de equipos (cilindro, motoniveladora, operador de planta de hormigón, chofer).”

Aunque cada maestro responde por su trabajo en la obra, ninguno descuida su labor docente y todos constituyen un gran apoyo en la capacitación de los demás, sobre todo en las clases prácticas a pie de obra, siempre teniendo en cuenta el no afectar la jornada productiva.

“Contar con este Destacamento en la empresa es una manera de reconocer a estos trabajadores dentro de su UEB y en el centro. Los alumnos los aceptan bien y además manifiestan una gran exigencia en la impartición de los cursos”, agregó el directivo.

Comprometidos con su labor, los más de cien maestros están conscientes de su responsabilidad en la preparación de los trabajadores, promoviendo en ellos el espíritu de pertenencia a la empresa y la nobleza del trabajo.

¿Constructores deportistas?

La pasión y unión de los constructores de la ECM Mariel no solo se evidencia en la ejecución de una obra, pues algunos también son aficionados al deporte. Tal es el caso de los jóvenes amantes del fútbol que se agruparon primero en dos peñas (Madridista y Barcelonista) y luego se fusionaron para crear el Movimiento Juvenil Deportivo de la ECM Mariel, que representa a la entidad en partidos amistosos con otros centros y peñas existentes.

Desde entonces y respaldados por el buró sindical de la empresa, los integrantes del movimiento han realizando encuentros contra otras entidades enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo, y han topado con equipos del municipio de San Cristóbal, en Artemisa.

Innovadores de fe

La Zona Especial de Desarrollo Mariel cuenta con todo el apoyo en recursos materiales y financieros del Estado y el Gobierno cubano. Sin embargo, requiere del intelecto de los ingenieros, técnicos y obreros para dar solución a los problemas de la práctica diaria en cualquier frente. El Fórum de Ciencia y Técnica es un movimiento que une a los trabajadores de la entidad, en busca de los talentos más novedosos e ideando soluciones que lleven a una mejora continua de los procesos.

Este año se presentaron 24 trabajos de alta calidad, desde la recuperación de una casa de mangueras o de una computadora para un equipo pesado de la construcción, pasando por la creación de un conjunto de herramientas para la maquinaria, hasta los magníficos resultados en la atención a los estudiantes de práctica.

Todos estos movimientos están liderados por el Buró Sindical Especial de la ECM Mariel, que organiza, motiva y moviliza a los constructores. Es en la práctica una organización que impulsa la unificación de los trabajadores en las diferentes tareas encomendadas y vela por su bienestar, disciplina, estimulación y superación.

 

Diversos movimientos emulativos mantienen activos sindicalmente a los trabajadores de la ECM Mariel
Diversos movimientos emulativos mantienen activos sindicalmente a los trabajadores de la ECM Mariel
Noviembre 8, 2018 - 11:00am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES