8:45 am.
- 30/09/2017 0 comentarios | | |

Donaciones de sangre: vidas salvadas

Medio millar de donaciones de sangre ha captado el hospital provincial Ciro Redondo en lo que va de año, principalmente desde Artemisa, Bauta, Guanajay, Caimito y Mariel, algunas mediante la estrategia de donantes controlados.
Yusmary Romero Cruz yusmary26688@gmail.com

Más de 500 donaciones de sangre ha registrado este año el hospital provincial Ciro Redondo García, cuyo colectivo incentiva el incremento de estas, acorde con las necesidades del territorio.

“Tras el proceso de compactación de los servicios llevado a cabo en el sistema de Salud, se ha incrementado el número de estos en nuestro centro; por tanto, hemos trabajado en el rescate de las donaciones dirigidas”, explica María Luisa Alemán, especialista principal del Banco de Sangre.

“Hay una amplia demanda en áreas como Hemodiálisis, Urología, Oncología, Hematología, el Cuerpo de Guardia de Medicina y Terapia”, precisa y agrega que “una vez listos los salones de operaciones, han aumentado las realizadas de forma electiva. Sobresalen, además, las necesidades de la consulta de Legrados, que responde al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

“La mayoría de los donantes se dirigen de forma altruista a nuestra institución, a ayudar a salvar vidas humanas. Proceden de Artemisa, Bauta, Guanajay, Caimito y Mariel”.

Debido al déficit en los grupos sanguíneos negativos: A-, B-, AB- y O-(principalmente este último que es el donante universal), han empleado como estrategia realizar la captación del donante controlado.

“Esto ha permitido ante una necesidad específico, tener el contacto de quien pueda contribuir, que acude al presentarse una emergencia”. Por esta vía, en la cual se insertan 107 personas, se han efectuado 130 donaciones en el año.

Mientras, en la institución se encargan también de un plan de 200 donaciones mensuales, correspondiente al municipio de Artemisa. “Como parte del año cederista (de octubre a octubre), han tenido lugar hasta la fecha más de 2 100. Tributan fundamentalmente centros de trabajo y organismos, entre los cuales destacan la UBPC Emilio Hernández, Mantenimiento Constructivo, la Empresa de Fibrocemento, el Secadero de Arroz, la Dirección Municipal de Educación y el Minint”.

Hasta el cierre de agosto han transfundido a 900 pacientes en el hospital, que han requerido 1 304 transfusiones.

Entre los servicios más consumidores se encuentran el Cuerpo de Guardia de Medicina (247), Hemodiálisis (161), los Salones de Operaciones (128) y Terapia (84).

8:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES