4:00 pm.
- 22/07/2018 0 comentarios | | |

Díaz-Canel: «Estamos ante un proyecto que fortalecerá la unidad de los cubanos»

«Soy un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que debo servir, sino por la excepcionalidad de quienes me han precedido. Todo lo que hemos hecho en estos primeros meses se orienta al objetivo primordial de servir a Cuba», destacó
Granma granma@granma.cu

Durante las palabras de clausura del Primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros se refirió a la importancia de los debates del anteproyecto de Constitución. 

«Precisamente el año en que conmemoraremos el150 aniversario del inicio de las guerras de independencia de Cuba y como expresión de que en el presente continuamos las luchas revolucionarias que nos han distinguido por más de una centuria y media, se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional», expresó.

Sobre este proceso, el presidente cubano recalcó que es de enorme significación por dos razones fundamentales: la aprobación del Proyecto de Constitución de la República y la presentación del Consejo de Ministros.

«Soy un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que debo servir, sino por la excepcionalidad de quienes me han precedido. Todo lo que hemos hecho en estos primeros meses se orienta al objetivo primordial de servir a Cuba, con el oído pegado a la tierra y con los ojos bien abiertos como ha pedido Raúl», expuso.

En otro momento, Díaz-Canel se refirió a cómo nuestro país ha superado a las naciones en similares situaciones económicas en prácticamente todos los índices de desarrollo humano y «vamos por más», aseguró.

Foto: Juvenal Balán

Es lo que buscamos con la profunda reforma a nuestra constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca y, con ella, el modelo económico social aprobado por el VI y VII Congreso del Partido, aseveró.

El presidente cubano recalcó que se ha debatido en varias sesiones el Proyecto de Constitución de la República donde ha sido muy útil y provechoso el estudio previo y el debate sostenido en estos días.

«Debate apasionado, comprometido, crítico y aportador, centrado desde el humanismo de Fidel y Raúl y la sensibilidad revolucionaria que ha reconocido las labores de la comisión encargada de redactar y presentar el proyecto de constitución liderado por el general de Ejército», manifestó.

El mandatario afirmó que estamos ante un proyecto que también contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución.

En los próximos días, expresó Díaz-Canel, comenzará la preparación de los compañeros seleccionados en cada una de las provincias para llevar adelante el proceso de consulta popular.

«Este ejercicio de participación directa del pueblo adquiere relevancia política y será un reflejo más de que la revolución se sustenta es la más genuina democracia», enfatizó.   

Díaz Canel felicitó a los compañeros promovidos o ratificados en sus cargos recientemente, y reconoció la consagración al trabajo y actitud mantenida en el cumplimiento del deber, de quienes fueron relevados de sus funciones.

El máximo órgano de gobierno deberá desarrollar su labor en una difícil coyuntura signada por la complejidad del escenario internacional, en particular de nuestra región, dijo.

Refirió que el comportamiento de la economía en el primer semestre cierra con un discreto crecimiento del PIB del 1.1 %, que no por discreto deja de ser alentador en medio de tantos factores adversos.

Se mantiene una tensa situación en las finanzas externas, debido al no cumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, el turismo y la producción azucarera, además de los daños ocasionados por la prolongada sequía, seguidos por los destrozos del huracán Irma, y luego la ocurrencia de intensas lluvias.

Esta situación nos obliga a volcarnos en el segundo semestre en las vías de control de los principales aseguramientos del plan 2018, encaminadas a trabajar con mayor precisión las decisiones en materia de importaciones y otros gastos en divisas. Para lograrlo, expresó, debemos apelar al máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos disponibles.

El presidente llamó la atención sobre el estricto control y uso racional y eficiente de todos los recursos materiales y financiero con que contamos, y definir un plan de la economía 2019 objetivo, realista y sostenible, que parta de bases sólidas y realizables.

El consejo de ministerios aprobado se entregará por entero al pueblo y la revolución, con un estilo de dirección colectiva, incansablemente actuando, creando y trabajando, por responder a las demandas y necesidades, en vínculo permanente con nuestra gente humilde, generosa y noble.

Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque más la gestión del gobierno central al ámbito de los gobiernos locales, favoreciendo la eliminación de trabas y mecanismos burocráticos que demoren decisiones, la rendición de cuentas de los dirigentes e instituciones gubernamentales , el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la salud pública, la educación y la cultura nacional, la comunicación social, la informatización, la investigación y la innovación, como pilares de la gestión gubernamental.

Insistió, asimismo, en librar la batalla contra la corrupción, las ilegalidades, las adicciones y las indisciplinas sociales.

4:00 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES