3:00 pm.
- 31/07/2017 1 comentario | | |

Días de júbilo en la villa más roja

Una presencia de ofertas estatales que supere a los cuentapropistas, mejores paseos de carrozas, y mayor organización y disciplina por parte de la población, son algunos de los factores capaces de hacer de los carnavales la fiesta que todos esperan.
Varios Autores digital@artemisa.cip.cu

Por MARÍA CARIDAD GUINDO y SAILYS URiA           

Cuando sobran razones para festejar y julio invita a la celebración de su audacia, cerca del Día de la Rebeldía Nacional, los artemiseños salimos a las calles a disfrutar de nuestras conquistas en las fiestas populares, desde el 24 hasta el 26 de julio.
Pero la diversión se extendió tres días más con los Carnavales Provinciales, y el cierre de las actividades festivas tuvo lugar en la Plaza de la Juventud de la Villa Roja, con la presentación en matiné del músico Jorgito Melodía.
Durante estas jornadas, los niños tuvieron un espacio importante en el parque infantil Elpidio Valdés, donde disfrutaron de funciones de magos y payasos en las mañanas, de brigadas artísticas del movimiento de artistas aficionados, equipos inflables y otros para su divertimento. También pudieron degustar alimentos ligeros como helados, algodón de azúcar y churros, propuestas tanto de entidades estatales como de trabajadores por cuenta propia.
Y en el horario nocturno los más pequeños regresaron al parque en compañía de sus padres, aunque la iluminación no facilitaba la necesaria visibilidad en un espacio tan concurrido.
Asimismo, el céntrico parque de la AHS acogió atractivas opciones destinadas al público juvenil, al tiempo que el Rincón Campesino gozó de aceptación al ritmo de los grupos Debosón, Son artemiseño, Olga Lidia Posada y repentistas.
Según Luis Alberto García, segundo administrador de gastronomía del espacio ubicado en el patio de la escuela primaria Ramón Mordoche, la entrada costaba cinco pesos y vendieron alimentos y bebidas.
Esta opción fue del agrado de los pobladores del consejo popular, y bien podría convertirse en forma de recreación en diferentes asentamientos poblacionales, distanciados geográficamente de la cabecera municipal.
La música resulta indispensable en un ambiente de júbilo, y en esta ocasión los artemiseños bailaron con Manolito Simonet y su Trabuco, Juego de Manos, Haila y participantes del proyecto Sonando en Cuba, y Wena Honda, todos en la Plaza Cultural de la ciudad, excepto Alabao, en la denominada de la Juventud. Criterios facilitados por autoridades de Cultura, refieren la inconformidad de algunos pobladores con la lejanía de la Plaza Cultural, sede de la mayoría de los bailables.

Carnaval de colores y propuestas
Varias brigadas artísticas llenaron de vida los carnavales artemiseños. En Las noches del 24 al 29 estuvieron en la réplica del Restaurante Yang Tsé los salseros de Maykel y Son del Solar, los solistas Yordan García, Yusdanel Pita, Maykel Bocourt, los reguetoneros Los Astros de la Música, La fórmula y Alta Sociedad.
Mientras, la segunda noche de carnaval llegaron el grupo Angerona y sus invitados hasta el Cabaret-Restaurante de la Casona Lincoln. Además, la música grabada acompañó a los carnavaleros hasta casi las 4:00 de la madrugada cada día.
Resulta válido destacar el buen servicio de la réplica del Restaurante Yang Tsé, con variadas y económicas ofertas gastronómicas.   
Las carrozas llegaron las noches del 27 y 28, solo dos en esta ocasión. Aunque las Empresas Provinciales de Transporte y de Producciones Alimentarias asumieron con valentía el aseguramiento de las carrozas, en próximos eventos se pueden mejorar mucho.
Juan Enrique Drigg, director artístico de los carnavales, informó a el artemiseño que un jurado compuesto por tres especialistas de danza y dos de música otorgaron el Primer Lugar a la comparsa Juventud de Mariel, quienes a la par merecieron el premio al Mejor Piquete y Mejor Vestuario.
El Segundo Lugar fue para Los Metangaleros de Guanajay y el tercero para los comparseros de Virgen de la Candelaria.
Después de casi dos largas horas de Sol y espera por unos muñecones habaneros que jamás arribaron, la mañana del sábado se llenó de alegría con el carnaval infantil. Se presentaron comparsas de niños de Mariel, Güira de Melena, San Cristóbal y Alquízar. Y las mismas carrozas de las noches anteriores acogieron a las niñas de Güira de Melena y Artemisa con un doble espectáculo.
La salud también estuvo vigente en estos carnavales, pues más de un promotor repartía condones entre los presentes.
Mucho les falta a las fiestas populares artemiseñas para tener la calidad que el pueblo merece. Una presencia de ofertas estatales que supere a los cuentapropistas, mejores paseos de carrozas, y mayor organización y disciplina por parte de la población, son algunos de los factores capaces de hacer de los carnavales la fiesta que todos esperan.
 

Las carrozas son unos de los principales atractivos en las fiestas populares
Las carrozas son unos de los principales atractivos en las fiestas populares
3:00 pm.
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

robertoartemisa
- 08/05/2017 - 16:54
1
sin comentarios............

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES