2:30 pm.
- 26/01/2017 0 comentarios | | |

El día que amaneció más de cien veces

Hace mucho tiempo, en casa de Leonor y de Mariano, nació la libertad en el corazón de un niño que, al crecer, encendería con su fuego a la Patria
Joel Mayor Lorán joeldeartemisa@gmail.com

Pocos días tienen tanta luz que les dure hasta la madrugada. De tan luminosos, incluso algunos se hacen eternos, se multiplican, se renuevan. El 28 de enero de 1853 amaneció más de una vez: despuntó cien años más tarde (en esa ocasión, en julio), luego en 1959 y, desde entonces, cada año.

Hace mucho tiempo, en casa de Leonor y de Mariano, nació la libertad en el corazón de un niño que, al crecer, encendería con su fuego a la Patria: a Cuba, a Nuestra América, a la humanidad. Por eso los cubanos nos armamos de antorchas cuando se avecina la fecha, para atizar sus doctrinas, para que su llama nos queme.

Dicen las crónicas de aquel siglo que, apenas 42 años después, tres balas le derribaron de su caballo Baconao. Mas, él mismo había escrito antes: “¿Qué es vivir si no caerse/ para levantarse luego/ y saber reconocerse/ en lo bastardo del fuego?”

A 164 años del más refulgente de todos los 28, nos iremos a las calles a enarbolar sus enseñanzas, a decirle que sigue siendo el amigo de los niños: el Hombre de la Edad de Oro, el Apóstol, el Maestro, nuestro Martí. Y esta vez lo veremos cabalgando también junto a Fidel. 

2:30 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES