7:00 pm.
- 07/03/2018 2 comentarios | | |

Despuntó la cosecha de papa

Estimamos cosechar en febrero 1 700 toneladas; mediante la red de Comercio, la población artemiseña debió recibir 3,5 libras per cápita este mes
Yusmary Romero Cruz yusmary26688@gmail.com

Con la misión de lograr una producción superior a las

16 000 toneladas, a mediados de la semana anterior inició la cosecha de papa en la provincia. La UBPC Héroes de Bolivia y la CPA Amistad Cuba-México, de Güira de Melena y Alquízar, respectivamente, marcaron la avanzada.

Como parte de la campaña 2017-2018, plantaron 800 hectáreas del tubérculo: 400 en Güira, 250 en Alquízar, 100 en San Antonio de los Baños y 50 en Artemisa, estas últimas dedicadas a la producción de semillas, según informó Miguel René Linares, especialista de viandas del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF).

En el caso de la papa obtenida de la semilla nacional —de la cual plantaron 234 hectáreas y que se cosecha en este momento—, el rendimiento previsto asciende a 17 toneladas por hectárea. Posteriormente, se recolectará la importada.

“Estimamos cosechar en febrero 1 700 toneladas; mediante la red de Comercio, la población artemiseña debió recibir 3,5 libras per cápita este mes”, precisó Adalberto Díaz, jefe del Departamento Comercial del GEAF.

Díaz puntualizó que iniciaron la distribución por Güira y Alquízar, y pretenden extenderla pronto a toda la provincia. Tienen, además, el compromiso de entregarle a la capital del país, la industria y el turismo.

La UBPC Héroes de Bolivia, donde incrementaron las áreas sembradas con relación a la etapa anterior, y prevén producir más de 1 900 toneladas a partir de 94 hectáreas de papa nacional y 15 de importada, constituye prueba fehaciente de la marcha de la cosecha.

“La papa está en óptimas condiciones. Tenemos previsto recoger 60 toneladas diarias y, si incrementamos la fuerza de trabajo, llegaremos a 100. A mediados de marzo comenzaremos a recoger la de importación”, señaló Cándido Gamboa, el presidente. 

7:00 pm.
- 21/04/2014 2 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Andry González ...
- 03/09/2018 - 19:55
1
Cada año espero con ansias que llegue esta fecha, ya que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la Universidad de Artemisa se involucra a fondo en esta tarea, ejemplo de esto ha sido con la CPA Amistad Cuba-México, donde su Presidente: Ravelo, nunca nos ha cerrado las puertas, al contrario, se siente muy orgulloso que seamos nosotros los estudiantes los interesados en participar en estas tereas y brindar nuestro modesto aporte a la economía del país y a nuestro pueblo. Una vez más la FEU artemiseña estará lista para ir al campo a contribuir, la FEU PRSENTE EN TODAS LAS ESFERAS DE LA SOCIEDAD.
Carlos Perez Lopez
- 03/10/2018 - 08:26
2
Siempre le escuche decir a mis antiguos maestros de Agricultura, que el carnet de Identidad de las antiguas provincias Habaneras, hoy Artemisa y Mayabeque, era el cultivo de la Papa, Se le sigue haciendo justicia a ese complicado cultivo, felicidades a esos hermanos que lo siguen dignificando, especialmente a Miguelito, ya viejo papero, la cosecha de la papa es la fiesta de los agricultores, busquen esos rendimientos como solo ustedes saben hacerlo.

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES