Noviembre 16, 2018 - 11:45am
- 16/11/2018 1 comentario | | |

Despacito para renacer

Desde noviembre del pasado año comenzó un proceso de reparación y mantenimiento que hasta ahora –con menos del 50 por ciento de las obras terminadas- ha llevado más de un millón de pesos y le ha devuelto el esplendor a gran parte de la Escuela Nacional de Remo y Canotaje José Smith Comas
Osniel Velasco Hernández osnielvelazco10@gmail.com

Por estos días, la vida tiene un ritmo normal en la Escuela Nacional de Remo y Canotaje José Smith Comas, ubicada en la presa La Coronela de Caimito. Allí el ajetreo constructivo está casi en pausa luego de varios meses de intenso trabajo.
Desde noviembre del pasado año comenzó un proceso de reparación y mantenimiento que hasta ahora –con menos del 50 por ciento de las obras terminadas- ha llevado más de un millón de pesos y le ha devuelto el esplendor a gran parte de esta importante instalación.

El cambio realmente se nota. El llamativo azul –como el de la bandera- denota lo ya recuperado, y contrasta con los tonos amarillentos, ya casi desteñidos por el paso de los años, los que poco a poco también cambiarán.
“Desde su inauguración, para los Juegos Panamericanos de La Habana ’91, la instalación no recibía un mantenimiento capital; ahora, como parte de la recuperación de las instalaciones utilizadas en ese evento multideportivo, hemos podido darle un renacer a nuestra instalación, sede de dos deportes muy productivos para Cuba”, comenta Ania Santana, directora de la Escuela.
“En esta primera etapa, antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, rescatamos los implementos del gimnasio, la casa de lanchas –la cual se había pensado demoler por su mal estado-, la mayoría de las casas de botes, los edificios administrativos, el lobby y los comedores”, recuenta la directora del centro.
Por su parte, Sandor Saurí, subdirector de la institución, nos cuenta de la inauguración de tres aulas para impartir los grados del décimo al duodécimo, a los alumnos más jóvenes del centro; así como nuevo un local para los profesores, una sala de navegación –aun sin conexión- y un laboratorio de computación.
“Otras acciones de gran impacto fueron la limpieza de la orilla de la presa, la recuperación de toda la red hidráulica de la escuela por parte de Aguas de La Habana, y la instalación de una nueva bomba de residuales, con un gran impacto también en la comunidad aledaña”, agrega Sandor.

Belleza y calidad de la mano

La agencia Génesis se encargó de la llamativa decoración de los nuevos locales, principalmente el lobby, las plazas, los comedores y las habitaciones. Precisamente en estas están centrados los esfuerzos ahora mismo, pues se les dan los toques finales a la terminación de la segunda casa.
“Ya concluimos la casa de los atletas con mejores resultados, y dedicamos el poco presupuesto restante para culminar esta segunda; solo le faltan algunos detalles, pero la estamos dejando con todas las condiciones para que los atletas se sientan como en su hogar”, afirma la directora.
Cada habitación reparada cuenta con dos cuartos climatizados, así como muebles, closet y baños totalmente nuevos. La imagen y la decoración, fueron perfectamente cuidadas, para asegurar el mayor confort a los campeones.
De ello da fe el matancero Reinier Mora, campeón Panamericano del kayak, quien asevera sentirse muy contento por la reparación a que está sometida la escuela, y agradece las nuevas condiciones de entrenamiento y de vida, puestas a disposición de los atletas. Confía en que así se podrían mejorar los resultados.
Otra campeona muy contenta por el renacer de La Coronela es la remera Aimé Hernández, titular Panamericana y Centroamericana. Comenta que esta reparación le hacía mucha falta a la instalación para devolverle su esplendor de antaño y así alentar a los atletas a esforzarse más de cara a las próximas competencias.

Falta un buen trecho
Aun cuando gran parte de la instalación viste nuevas galas, queda mucho por hacer en la José Smith Comas. El primer esfuerzo se centrará en concluir las cuatro casas restantes, para dejar en pleno confort a todos los atletas. Y también requieren culminación la torre meta, el resto del gimnasio y una cafetería.
Otra gran empresa que les resta, y que a decir de Sandor Saurí, demandará un gran esfuerzo de todos, por la complejidad de la obra, es el reacondicionamiento de la pista y la recuperación de toda su infraestructura de competencia.
Según explica Ania Santana, estas labores pendientes deben reiniciarse en enero, cuando se les asigne el resto del presupuesto para este fin. La meta de todos los trabajadores, y de las fuerzas constructivas involucradas, es dejar todo reluciente y como nuevo en 2019.
“Cuando se termine este proceso de reparación, queremos constituir en el centro una sede para bases de entrenamiento internacionales, para que atletas foráneos vengan aquí y compartan con los nuestros” revela Sandor.
“Esta instalación tiene muy buenas condiciones y la cercanía al agua, a la pista como tal, es un atractivo importante que se valora mucho a nivel mundial, por eso tenemos ese plan a futuro”, añade Saurí.
Otro sueño de sus trabajadores es aprovechar sus condiciones y capacidades de alojamiento, para convertir la escuela en el epicentro de la preparación y superación de todos los entrenadores, de ambos deportes, que trabajan con la base en el resto de país.
Tal y como les pidió el presidente del Inder Antonio Becali en una reciente visita, de allí debe emanar el conocimiento a toda Cuba, para que de los remos que surcan estas aguas tranquilas, sigan saliendo triunfos y medallas olímpicas y mundiales.

Tal y como les pidió el presidente del Inder Antonio Becali en una reciente visita, de allí debe emanar el conocimiento a toda Cuba
Tal y como les pidió el presidente del Inder Antonio Becali en una reciente visita, de allí debe emanar el conocimiento a toda Cuba
Noviembre 16, 2018 - 11:45am
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Oscar Milián Crespo
- 2018/11/17 - 16:41
1
Que bueno que están reparando el Canal de remos y canotaje,ese centro lo necesita; además es un ejemplo en el país por sus resultados deportivos.Esa información me alegra mucho.

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES