11:00 am.
- 11/11/2015 0 comentarios | | |

Desarrollo con respeto al medio ambiente

La agroecología entraña la aplicación de los principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Los promueve a partir de la conservación de los recursos naturales (como el suelo, el agua y la biodiversidad), para producir alimentos
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

Producir demanda un gran esfuerzo, más si la premisa es sacarle el máximo a la tierra. Pero esta voluntad ha de multiplicarse cuando incluye enfrentar ese reto desde la agroecología, una práctica que se consolida en la CPA Ubaldo Díaz, Vanguardia Nacional, ubicada en Güira de Melena.   
La agroecología entraña la aplicación de los principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Los promueve a partir de la conservación de los recursos naturales (como el suelo, el agua y la biodiversidad), para producir alimentos.

Producciones más sanas
Un viejo dicho reza que todos los caminos conducen a Roma. En la CPA Ubaldo Díaz prefieren decir: todo cuanto hagamos debe revertirse en más alimentos para la población… y mejorar la calidad de vida de los cooperativistas. Crecer tampoco significa abusar de los insumos químicos, sino utilizarlos lo necesario.
La producción de 30 o 40 toneladas de humus de lombriz al año, mediante estiércol del ganado vacuno, permite mejorar el contenido de materia orgánica del suelo y el intercambio de nutrientes entre este y las plantas, destacó Carlos Enrique González, presidente de la CPA. “Lo aplicamos de manera sólida y foliar, y aspiramos a cubrir las 216,5 hectáreas cultivables de la cooperativa”.
El área dedicada a la lombricutura la atienden tres trabajadores. Consta de seis balsas o canteros, y una caja de prueba para comprobar el alimento. Según Jesús Torres, fitosanitario de la CPA, ante la pérdida de la cubierta (era de guano) optaron por aprovechar las bondades del maracuyá, a fin de lograr la sombra que necesitan las lombrices para producir humus.
De acuerdo con Torres, realizan un riguroso trabajo de prevención con el propósito de preservar la salud de las plantas. “Muestreamos el suelo cuando vamos a sembrar, y el cultivo durante su desarrollo. Según los resultados, procedemos a la aplicación de los medios biológicos que adquirimos en los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de la provincia”.

Ejemplo de agroecología
Relativamente cerca de los canteros dedicados a la lombricultura, rodeada por plantas de maíz, sorgo y King grass a modo de barreras, está el área semiprotegida de la CPA: 0,2 hectáreas y 56 canteros en los cuales sobresalen el cebollino, el ajo porro, la hierba buena, el rábano, el orégano, la acelga y la col china, entre otras hortalizas, vegetales y plantas aromáticas.
En este organizado sitio apreciamos los resultados de la aplicación constante de las técnicas agroecológicas: resaltan las trampas físicas de colores y las plantas repelentes, como orégano, la flor de Jamaica y el árbol del Nim. “En la CPA Rosa Elena Simeón, en Güines, adquirimos  aceite de esta planta, que utilizamos como insecticida biológico”, refirió Carlos Enrique González.
Aunque es fuerte en los cultivos varios, la cooperativa güireña consolida la cunicultura, porcicultura y la cría de cabras y carneros. En la unidad utilizan las excretas de estos animales, en especial la de los conejos, para producir materia orgánica.  
La Ubaldo Díaz cerró el año económico julio de 2014-junio de 2015 con sus planes cumplidos. Atiende dos mercados en La Habana (uno junto con dos CCS igualmente de Güira de Melena), y participa en las ferias convocadas en el  municipio, todo a partir de un proceso productivo en armonía con el medio ambiente.
Los pobladores de Güira conocen muy bien el “agroloco”, una suerte de tráiler-quiosco para la venta de hortalizas, viandas y vegetales a precios bajos, movido por un tractor que recorre la localidad todos los días. Esta iniciativa de la Ubaldo es digna de elogiar, más cuando otras formas de venta apuestan por incrementar el valor de las ofertas.
 

11:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES