1:30 pm.
- 23/04/2014 0 comentarios | | |

Sin dejar de sudar la camisa

Los cooperativistas güireños responden de manera positiva a cada compromiso
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

Artemisa fue sede en 2013 del acto nacional por el Día del Campesino. En la ceremonia, la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Antero Regalado, ubicada en Güira de Melena, recibió la condición de Vanguardia Nacional, la cual mantiene desde 1998 y espera volver a recibir este año.

La unidad de sus asociados ha sido la mayor fortaleza, asegura Abelardo Álvarez, presidente de la cooperativa, miembro del Comité Nacional y del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). “El campesinado es muy honesto y sensible, y está motivado para el trabajo”, agrega Juan Alfonso Martínez, quien fuera su guía por unos 20 años y asesor del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para la Agricultura.

Un clima adverso, inestabilidad con la adquisición de recursos y dos millones y medio de pesos por cobrar, ponen a prueba la valía de los cooperativistas, quienes responden de manera positiva a cada compromiso.

Razones para mantenerse

El año 2013 resultó fructífero para la CCS: de 6 120 toneladas previstas de cultivos varios, produjo 7 485; también sobrecumplió el plan de siembra en un 30 por ciento y el de leche en 18.

En 2014 tienen un plan de 26 000 litros, que marcha sin dificultades según Álvarez. “Contamos con cuatro productores lecheros. Aportamos entre 60 y 70 litros diarios a una bodega, y tenemos contrato con la industria”.

Del interés por capacitar a los campesinos nace la idea de la conferencia sobre el clima impartida por el doctor José Rubiera, la participación en el curso patrocinado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y coordinado por la ANAP acerca de la seguridad alimentaria y nutricional, y los intercambios con especialistas de higiene y epidemiología, precisa Dayron Silva, el organizador.

En el Fórum de Ciencia y Técnica, un espacio en el cual deben participar más los campesinos artemiseños, el cooperativista José Barrientos obtuvo premio relevante a nivel provincial por sus trabajos Recuperación de la cerca eléctrica en la ganadería y Luchas Campesinas.

La “Antero Regalado” resalta, además, por sus producciones de zanahoria, la cual comercializan con empresas de Pinar del Río, Ciego de Ávila y de la propia Artemisa. La falta de recursos y llegada tarde de estos, la alternancia (enfermedad que ataca al cultivo), inadecuada protección sanitaria y la siembra tardía por falta de semilla, perjudican la producción.

Sin embargo, destacó Abelardo Álvarez, no solo aspiran a cumplir con las 250 toneladas previstas, también pretenden introducir una variedad brasileña de rendimientos probados, como prevé el Lineamiento 177, el cual insta al aporte progresivo a la balanza de pagos.

Actualizando la comercialización

El Decreto Ley 318, puesto en vigor en diciembre de 2013, perfecciona la red comercial, tanto mayorista como minorista, y simplifica los vínculos entre el productor y el  consumidor. Propicia, además, que la mercancía llegue fresca y de primera mano al consumidor.

La CCS abastece un mercado en el municipio capitalino de Playa (La Loma), ubicado en la intersección de las calles 51 y 50. Inició en diciembre y, de acuerdo con Álvarez, oferta entre 28 y 30 productos del agro, de 15 a 20 aportados por la minindustria así como carne de cerdo.

“Esta es una alternativa para comercializar habichuela, berenjena, lechuga y quimbombó, cuyo hábito de cultivo se había perdido, y a la vez obtener otros ingresos”.

La cooperativa realiza ventas al turismo mediante la Empresa Diseño Tropical, y espera la aprobación de cuatro contratos para suministrar cultivos varios y frutas a hoteles de Varadero.

Abelardo Álvarez tiene un criterio muy personal sobre los precios: cuando la agricultura no tiene los rendimientos esperados y los insumos no llegan a tiempo, los costos de la producción aumentan.

En Güira de Melena los precios son altos, excepto en la feria dominical. “Hay personas sin ninguna relación con el campo y, sin embargo, venden productos del agro. Del mismo modo, frutas no habituales en el municipio se ofertan caras porque proceden de otros lugares. También el Ministerio de Comercio Interior y las cooperativas han descuidado el problema de los precios”.

El tema de la comercialización provoca opiniones diversas. Juan Alfonso Martínez coincide con estos criterios; no obstante, considera que los centros de acopio no deben desaparecer. “El campesino nació para producir. Un camión puede transportar diferentes productos, pero ¿cómo salimos de una gran producción de viandas?”

Inmersos en disímiles transformaciones estos campesinos güireños despiertan cada mañana con el propósito de trabajar y dar alimentos al pueblo. Sin dejar de sudar la camisa ellos demuestran que se pueden cumplir los planes e incluso superarlos si se juntan esfuerzo y buenas intenciones.

El año 2013 resultó fructífero para la CCS: sobrecumlieron el plan de entrega de cultivos varios y el de siembra  / Fotos: Humberto Lister
El año 2013 resultó fructífero para la CCS: sobrecumlieron el plan de entrega de cultivos varios y el de siembra / Fotos: Humberto Lister
1:30 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES