8:45 am.
- 17/06/2014 1 comentario | | |

Decida usted a dónde ir

El turismo depara opciones a tono con las preferencias de unos y otros, de sus diferentes niveles de ingresos, y con empeño en que cada una resulte atractiva.
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Omar Pérez llegó por primera vez al campismo El Taburete, acompañado por la familia y algunas amistades, todos de Alquízar. Decidieron inaugurar el verano en un entorno natural, y acertaron, porque “hay buena higiene, organización y variadas ofertas gastronómicas y recreativas; sin dudas, excelente opción para la familia”.

Así lo confirma Solen Alberto Sánchez, director general de la Empresa de Campismo de Artemisa. “Disponemos de 14 unidades, ocho con servicio hotelero.

“Cocomar, ubicada en Playa Salado, Caimito, oferta una pasadía que se obtiene —como para el resto de nuestras instalaciones— en los burós de reservación: uno en Artemisa y el otro en 100 y Boyeros. Sin embargo, en cada municipio existe una gestora itinerante que vende capacidades”.

La provincia posee 228 cabañas, lo cual permite acoger a 882 visitantes. “En todas encuentras ventiladores. Apenas tres instalaciones no tienen televisión, debido a la ausencia de señal, pero sí hay una sala habilitada también con video”. Y para el disfrute de varias generaciones, están los juegos de mesa, pelotas, bolos, juegos rústicos y sogas, entre otros implementos.

Por ahora solo brindamos cuatro cabañas con aire acondicionado, distribuidas entre La Chorrera y La Caridad, aunque próximamente tendremos otro par en esta última. El servicio se cobra a 15 CUP, refiere Sánchez.

A las puertas del inicio del verano, Campismo inaugura obras que agradece el pueblo. “Habilitamos 15 habitaciones en La Herradura, y pensamos sumar 25 a la temporada alta: 10 en La Coronela y 15 en Jardín de Aspiro”.

Sobresale la apertura de un quiosco en playa Baracoa, el embellecimiento de La Chorrera y El Taburete, el nuevo servicio de coctelería en el quiosco extrahotelero de La Chorrera, junto a la construcción de ranchones en la pista de baile de La altura, a fin de mejorar el servicio gastronómico. Además, Cocomar exhibirá un snackbar en el área de la piscina (en ambas monedas) y seis ranchones.

Moda, tradición y aire puro

Los 15 miembros del grupo Pitti Fey, procedentes de La Habana, no fueron a La Caridad solo a descansar, sino que desean “transmitir nuestra cultura”, afirmó Vidalina Carbonell, su directora general. Allí los encontró esta reportera ofreciendo a los campistas, con evidente satisfacción, su arte preñado de costumbres haitianas y deidades orishas, entre otros legados.

El director provincial de Campismo, agregó que existe contrato de trabajo con Pitti Fey y el grupo de modas Avances, en virtud del cual han visitado hasta la fecha tres instalaciones, y se prevé continúen su periplo cada sábado por el resto, después de las 10:00 de la mañana.

Esta instalación tiene mucho que ofrecer, comenta su jefe de brigada de recreación, Yoandri Olayón. “Comparte atracciones como la cueva El murciélago, un mirador y la poza del amor”. Igual que las otras, promueve competencias de baile y deportivas, espectáculos humorísticos y actividades nocturnas con artistas aficionados.

En El Taburete queda pendiente arreglar algunas ventanas, reconoció Lázaro Alberto Mederos, su director. Pero señaló el esfuerzo del colectivo por brindar opciones gastronómicas, recreativas y culturales adecuadas, que resulten del agrado de todos.

Asimismo, reciben el apoyo del Complejo Las Terrazas: organizan diariamente excursiones al río San Juan, reservan capacidades en la discoteca local, e incentivan a los campistas a participar de las atracciones de la comunidad.

Naturalmente sano

“Las Terrazas es un proyecto social de desarrollo sostenible, no un centro turístico”, puntualizó Fernando Paredes, su director general, aunque en aras de la rentabilidad abre las puertas al visitante.

Por supuesto, tampoco falta donde descansar en contacto directo con la Naturaleza. “Para eso atesoramos el hotel Moka, con 47 habitaciones, 13 instalaciones extrahoteleras y cinco piezas en la comunidad”.

Alojamiento garantizado encontrarán en las cabañas rústicas del río San Juan, iniciativa que han de potenciar a partir del éxito en el jolgorio por el natalicio de Polo Montañez.

Como centro de recepción está el rancho Curujey; seducen el baño y el paseo en bote, lagos y ríos, así como paseos a caballo, senderismo, observación de aves, miradores y el canopy —especialmente emocionante—, entre otras delicias.

Motivan, asimismo, dos restaurantes en los Baños del San Juan, la Casa del Campesino, cafetería El Almácigo, casa club comunitaria, el Aire Libre y el Café de María, con ofertas en moneda  nacional y de 7:00 a 11:00 de la noche, los dos últimos.

Se suman el restaurante gourmet de comida ecológica El Romero, la Fonda de Mercedes, la casa de botes, peñas fijas de los grupos musicales Alabao, Polo Montañez y Terrasón, así como los Jueves con mi pueblo, Cafés con trova y literarios.

Ya contamos con CADECA, informa Paredes. Ofertamos Tu excursión conmigo, para la cual debemos coordinar el transporte con las autoridades artemiseñas, y Las Terrazas a mi antojo, desde el próximo 5 de julio, consistente en pasar tres noches y dos días aquí, a 80 CUC por persona. “Ofrecemos turismo diferente, en una comunidad sui géneris con un alto valor de conservación”.

La cascada El Salto, el Orquideario, el Castillo de las Nubes y El Mirador resaltan como lo más atrayente del centro turístico Soroa.

Habrá opciones recreativas en la piscina, juegos de participación, visitas a la galería de arte del artista de la plástica Jesús Gastell, recorridos por el sendero Manantiales (pasando por el ritual de la Ceiba y terminando en los baños mineromedicinales, donde se realizan masajes y fangoterapia), aseguró Rubén Montano, subdirector de Atención al cliente.

Soroa tiene 49 habitaciones doble estándar con múltiples comodidades, así como dos puntos extrahoteleros: el bar Orquídea, en Candelaria y la licorería Soroa, primera obra inaugurada este fin de semana en San Cristóbal, en saludo al verano y fruto de un convenio con Tecnoazúcar.

¿A dónde ir? El turismo depara opciones a tono con las preferencias de unos y otros, de sus diferentes niveles de ingresos, y con empeño en que cada una resulte atractiva.

8:45 am.
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Eva Cotto
- 11:19 am.
1
A qué distancia de Caimito está la cascada El Salto y Los baños termales o mineromedicinales. Pienso ir a finales de julio a la Habana y a Caimito. Me gustaría saber como visitar lugares como estos . Espero su orientación. Gracias

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES