Septiembre 26, 2018 - 7:00pm
- 26/09/2018 0 comentarios | | |

La década de Idalys

Con la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Bakú, Azerbaiyán, la judoca candelariense suma siete preseas en estos certámenes y otros 1 400 puntos al ranking, para ascender al quinto puesto
Joel Mayor Lorán joeldeartemisa@gmail.com

Parecía que en el Campeonato Mundial de Bakú, Azerbaiyán, le sería más difícil llegar al podio. El tiempo alejada de los tatamis solo le había permitido escalar hasta el onceno escaño del ranking del mundo, y eso le deparaba el combate inicial ante la sudcoreana Minjeong Kim, líder del listado universal y su victimaria en el Máster de San Petersburgo, Rusia, en diciembre de 2017.

La rival de Idalys Ortiz se había coronado en aquel evento, y también dominó el fortísimo Grand Slam de París, en febrero de 2018. Pero la chica del barrio Godínez, en Candelaria, la derrotó por cuarta ocasión en seis enfrentamientos: la asiática fue amonestada en tres ocasiones, por falta de combatividad, lo cual decretó la descalificación e ippón.

En lo adelante, el organigrama lucía menos enconado. Así superó a la china Yan Wang (segunda en París), a quien le marcó wazari y luego la inmovilizó, para cerrar el duelo con ippón. Después, en apenas dos minutos le recetó otro ippón a la croata Ivana Maranic.

Ya en semifinales le esperaba un clásico: la decimotercera pelea contra la brasileña María Suelen Altheman, cuarta del ranking del orbe, tercera en San Petersburgo y segunda en el Grand Slam de Ekaterinburgo. Aunque la porfía resultó tensa, y decidida por un wazari en regla de oro, tuvo el mismo desenlace que todas las anteriores: victoria de la cubana.

La final fue otra historia. Ortiz había vencido a la japonesa Sarah Asahina en el Grand Slam de Tokio 2012, y la nipona tomó revancha en el Mundial de Budapest 2017, donde solo cedió en el combate por la corona. En Bakú, la actual número 3 del ranking planetario consiguió imponerse a Lali en el alargue a Regla de oro.

Sin embargo, esta plata constituye un gran triunfo. La propia judoca lo señala en entrevista concedida al colega Joel García: por el período que estuvo ausente, por el déficit de preparación, por los insuficientes topes internacionales. “En la regla de oro, obviamente, me salió el tiempo de vacaciones y me sentí un poco cansada por el rigor de la competencia”.

Esta plata brilla con fuerza; ratifica su candidatura a los Juegos Olímpicos de Tokio. Desde que conquistara el bronce en Beijing 2008, con solo 18 años, y consiguiera su primera medalla en un Campeonato Mundial al siguiente año, en Rotterdam, a excepción de la cita en París 2011, donde quedó sin presea, se ha situado en el podio de todas las Olimpiadas y Campeonatos Mundiales.

Son tres preseas olímpicas de los tres colores y siete medallas mundiales: cuatro de bronce, dos de oro y una de plata. Es la década de Idalys, quien regresó tras un año y cuatro meses fuera de los tatamis, con presea de bronce en el mundial para pesos abiertos de Marruecos… y sigue hacia arriba. Con este resultado, suma 1 400 puntos y ascenderá al quinto puesto del ranking, por ahora.

Septiembre 26, 2018 - 7:00pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES