Febrero 18, 2018 - 10:00pm
- 19/02/2018 0 comentarios | | |

¿Cuánto avanza la capital que queremos?

PARA NADIE ES UN SECRETO EL ANHELO DE LOS ARTEMISEÑOS DE CONVERTIR A LA VILLA ROJA EN ORGULLOSA CAPITAL DE LOS HABITANTES DE ESTA PROVINCIA
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Del movimiento constructivo en Artemisa, con el fin de convertirla en una ciudad digna de nuestras aspiraciones, muchos pudieran dar fe. Algunos de sus cambios más significativos ocurrieron en 2017, aunque la mayoría comenzó desde el propio 9 de enero de 2011.
Para nadie es un secreto el anhelo de los artemiseños de convertir a la Villa Roja en orgullosa capital de los habitantes de la provincia. Con tal motivación, muchas han sido las obras emprendidas en estos siete años a favor de la creación de espacios y servicios útiles.
Basta conversar con uno de los llamados “artemiseños ausentes” de visita por su tierra, caminar sus calles en el caso de los que siempre hemos vivido aquí, o dialogar con autoridades envueltas en este movimiento constructivo desde una u otra posición.
Es el caso de Carlos Manuel Collazo, jefe de la Administración Municipal, quien calificó 2017 como un año fuerte en cuanto al proceso inversionista llevado a cabo. “Con el presupuesto del año anterior, ascendente a 102 millones de pesos, se ejecutó un grupo considerable de obras, que tienen continuidad en estos 12 meses, y en 2019”.
Sin embargo, de 116 planteamientos incluidos en el Plan de la Economía el pasado año, 22 quedaron sin ejecutar al cierre de diciembre, como “el mantenimiento a las escuelas Abel Santamaría, de la comunidad El Calipso, y Alberto Nodarse, en El Mirador, por falta de exigencia y mano de obra. Resulta inexplicable que nos hayamos planificado reparar la carpintería, los baños… de solo dos centros educacionales del total de 42, y no los concluimos”.

Tres edificios no se concretaron debido a la falta de mantas de impermeabilización, las cuales se recibieron muy tarde. Y, de las diez paradas concebidas, la mala calidad de la contratación con el productor (la Empresa Evelio Prieto, de Guanajay) ocasionó que se lograran apenas dos.
De igual forma, quedan pendientes labores recuperativas en un consultorio en La Granada y otro en Mangas Central. Además, el punto de venta de gas licuado en Las Cañas continúa en la agenda de prioridades. “Demoró el proceso de concesión de los permisos para construirlo, y estaba sin definir la mano de obra, pero ya se había contratado una Cooperativa No Agropecuaria.
“Tenemos el compromiso de saldar estas deudas en el primer trimestre, aunque la solución al salidero de la fosa del edificio 95 (detrás del Telecentro ArTv) debe lograrse en el segundo semestre, por la complejidad de la tarea”.

Grandes desafíos palpables
En 2017 abrieron sus puertas la Casa de la Música, la del Lácteo y el Chocolate, caracterizadas por la buena acogida de la población, a partir de la calidad de las propuestas y productos en venta, aunque con dificultades en el abastecimiento.
También finalizaron los trabajos en la tercera cuadra del Bulevar: el Coppelia luce nuevas puertas y ventanas, al igual que deliciosos sabores, en tanto continúa la rehabilitación de la tienda La Complaciente (insignia en la localidad). Asimismo, el Mausoleo recibió un mantenimiento integral, si bien se puso énfasis en el vitral.
Reclamo no solo de la afición, el Estadio 26 de Julio se iluminó por primera vez con tecnología LED -novedad en el país-, al tiempo que sus cercas fueron reparadas.
Tampoco olvidaron la dulcería Gran París, hoy acompañada de un punto de venta en divisas, y se materializó el primer tramo de la conductora de Waterloo, objetivo de próximos períodos de trabajo.
A tono con las innumerables transformaciones de la cabecera, el Hospital General Docente Comandante Ciro Redondo estrenó Cuerpo de Guardia, Sala de Observación de Cirugía, farmacia exterior, nuevos cristales en las ventanas, Cuerpo de Guardia de Ortopedia, mejoras en el Laboratorio Clínico, consultas de Urología y Oncología, un hermoso y funcional teatro, y biblioteca, por solo citar algunos cambios.

Resplandece con nuevos bríos el Hotel Campoamor, y ya avanza, aunque poco a poco, la unidad El Jardín, reservada a la producción local de materiales.
Otra de las acciones significativas fue la creación de una Villa de Profesores, destinada a 14 contingentistas decisivos en la cobertura docente; entretanto, la recogida de desechos sólidos tuvo respuesta tras la colocación de 70 contenedores plásticos, fundamentalmente en las Calles 33, 27, 50 y 40.
Continúan e ilusionan
Imposible ignorar la Oficina de Trámites, a la cual le falta colocarle la electricidad, adecuarle algunas puertas y colocar la pizarra PGD, desde la que se controlará el consumo de energía.
El Grupo Empresarial continúa aferrado a la reconstrucción del parque infantil Elpidio Valdés, deseo de grandes y chicos; mientras, seducirá el Teatro Juárez, colosal inversión prevista para el presente año, y beneficiado por un respaldo financiero de 60 000 pesos, correspondientes a la Contribución Territorial al Desarrollo Local (Uno por ciento).
Prosigue la ejecución del vial de salida hacia la Autopista, el mantenimiento de la Eide Julito Díaz, y ambiciosas mutaciones en el Ciro Redondo.
El uso adecuado del presupuesto implica, sobre todas las cosas, el respeto al pueblo; por eso el jefe de la Administración Municipal insistió en la importancia de, con dos millones menos en 2018, mantener servicios vitales y contentar a los artemiseños.
“No se retiró un centavo a los sectores presupuestados (Educación, Cultura, Deportes y Salud Pública); en cambio, crece el Programa de la Vivienda. Si somos capaces de cuidar ese dinero, evitar pérdidas y ahorrar recursos, podremos cumplir todo lo previsto”.
Una asignatura pendiente: el sentido de pertenencia, el cuidado de cuanto se hace, el orgullo de unir tanta gente buena en un solo gentilicio, tomado de una diosa de la fertilidad, de una planta bendita o de una muchacha virtuosa…, que es casi lo mismo.

Ladrillos, bloques,  viguetas, entre otros materiales, cobran vida en la UEB El Jardín
Ladrillos, bloques, viguetas, entre otros materiales, cobran vida en la UEB El Jardín
Febrero 18, 2018 - 10:00pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES