9:45 am.
- 11/09/2018 0 comentarios | | |

Cuando la 3G suena

Más de un millón y medio de usuarios se conectaron de forma gratuita en las nuevas 72 horas de prueba. Opiniones de Etecsa y de los conectados fueron recogidas por Granma
Granma granma@granma.cu

Nadie en Cuba permaneció indiferente ante el anuncio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) de que desarrollaría una prueba gratis de acceso a internet por conexión de datos durante todo el fin de semana, con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red.

A las 12:01 de la madrugada del sábado intenté conectarme a internet con el celular, viaje que terminó cerca del mediodía del domingo, cuando comenzaron las notificaciones de las aplicaciones, aunque solo por un momento. Mi caso no fue el único.

Sobre esto, Etecsa anunció en un comunicado que «el escenario de esta última prueba trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red, y desde su detección se ha estado trabajando en su optimización».

Además, informó que la empresa continúa realizando acciones técnicas en función de los aspectos que provocan la fluctuación del tráfico para tener la posibilidad de medir las labores que se están ejecutando.

Más de un millón y medio de usuarios participaron en esta prueba que, según reconoce Etecsa, tuvo una demanda superior a la real que existirá en el momento de apertura del servicio.

No obstante, continúa la nota informativa, «insistimos en la importancia de estos trabajos de prueba y su monitoreo, y pedimos la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas con las irregularidades del servicio».

Entre los usuarios, las dudas sobre el tipo de conexión resurgieron ante la imposibilidad de conectarse o la lentitud del servicio. Por ello, recordamos que la 3G no elimina a la 2G, pues ambas coexisten y los usuarios pueden disfrutar de un servicio u otro en dependencia de la cobertura donde estén: si está bajo cobertura 2G, podrá hacer correo y mensajería, y si cuenta con la  3G tendrá más tráfico y podrá hacer uso de otras aplicaciones.

Esta es ya la tercera de las pruebas que realiza la empresa, como parte de las acciones de preparación para ofertar el acceso a internet a través de los móviles, y ha permitido comprobar, una vez más, el funcionamiento de este servicio.

La prueba piloto, que se realizó el pasado 14 de agosto, también tuvo un alcance nacional y, según reportes de usuarios, la velocidad de navegación osciló en diferentes momentos del día, pero se mantenía en los 500 kb/s promedio.

La segunda se realizó desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 a.m., del pasado 22 de agosto, esta vez con el propósito de probar el portal Mi Cubacel y los códigos cortos para la autogestión del servicio. Según informó Etecsa en su sitio web, en esa ocasión más de un millón de personas de todo el país se mantuvieron conectados durante el día, casi 500 000 accedieron por la 3G y aproximadamente 800 000 lo hicieron a través de la 2G.

En ambas pruebas, la red presentó una congestión notable debido al volumen de acceso al *133#, que afectó al propio canal de aprovisionamiento y a los servicios de voz y de sms en general.

Aunque la empresa conoce que el comportamiento del servicio no responderá a la misma demanda de una prueba gratuita, los resultados de este ejercicio han permitido continuar evaluando los diferentes niveles de la infraestructura tecnológica. En función de los diagnósticos realizados, tanto a nivel de plataforma como a nivel de localidad, la empresa continúa realizando acciones para su optimización.
 

En un país con ansias de conexión, 72 horas gratis para aproximadamente más de millón y medio de usuarios al unísono fue un medidor de cuánto falta para lograr un óptimo estado de conexión. Foto: Ismael Batista

¿CUÁL HA SIDO LA EXPERIENCIA DE LOS  LECTORES DE GRANMA?

Desde el comienzo de las pruebas los lectores de Granma nos han hecho saber su experiencia con el uso de este servicio.

«Soy una de las tantas personas que se beneficia de esta opción gratuita que ofrece Etecsa, ojalá estas pruebas que se están haciendo resulten, porque ofrece mucha comodidad», refirió Enisleydis Díaz Peláez.
Ramazo, en tanto, comentó  que no está muy contento con las pruebas, y sugirió que la empresa debe prepararse mejor para estabilizar y brindar el servicio de manera definitiva.

Ángela añadió que «se congestiona la línea y la respuesta es llamada interrumpida. Parece que hay que ampliar la infraestructura para no ocasionar estos problemas».

Opiniones parecidas también se publicaron en la web. Un usuario escribía que en los días de prueba –no típicos–, al ser con acceso gratis, se produce congestión por el tráfico de muchas personas usando el servicio.

Como recomendación, este forista proponía esperar un tiempo y volver a intentarlo.

De igual forma, Randy refería como positivo este tipo de servicio, sin embargo, su preocupación es referente al costo del servicio una vez que empiece de manera oficial.

Desde Cárdenas, Ricardo comentó que siguió todos los pasos desde las 12:31 a.m. y solo pudo conectarse un minuto, sin embargo, en La Habana, Cienfuegos y la ciudad de Matanzas, lo hicieron sin problemas, dato que, dijo, corroboró hablando con familiares que viven en estos territorios.

Mientras que Teresa expuso la importancia de tener en cuenta que se está realizando una prueba, por lo que se está monitoreando y, ante cualquier dificultad, Etecsa realizará las acciones correspondientes.

En la cuenta oficial de la empresa cubana en la red social Facebook, Etecsa solicitó a los usuarios responder «¿qué percepción tiene sobre la prueba de internet desde los móviles que estamos realizando en los días 8, 9 y 10 de septiembre  del 2018?».

En este espacio, Carlos Alberto León Benguría, de la provincia de Ciego de Ávila, comentó que no había empleado la internet, pero desde por la mañana del sábado se hacía imposible llamar o pasar mensajes.

Jorge Abran González Martínez publicó en el foro organizado por Etecsa que «la conexión a internet estuvo mala, pues existía mucha inestabilidad y se caían constantemente los datos móviles».

En un país con ansias de conexión, 72 horas gratis para aproximadamente más de un millón y medio de usuarios al unísono fue un medidor de cuánto falta para lograr un óptimo estado de conexión por datos móviles. No obstante, con esta prueba Etecsa explotó al máximo su red móvil y permitió a todos, de manera gratuita, ganar en cultura sobre este servicio.

 Entre los usuarios, las dudas sobre el tipo de conexión resurgieron ante la imposibilidad de conectarse o la lentitud del servicio. Foto: Ismael Batista
Entre los usuarios, las dudas sobre el tipo de conexión resurgieron ante la imposibilidad de conectarse o la lentitud del servicio. Foto: Ismael Batista
9:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES