Diciembre 5, 2018 - 8:45am
- 05/12/2018 0 comentarios | | |

Cosechar mi tierra y salvar vidas en todas

“La enfermería y el trabajo en la tierra son dos caminos que requieren igual dedicación. Por eso me siento realizado, tanto con los reconocimientos en mi campo profesional como los otorgados por cumplir con las tareas agrícolas encomendadas.
WENDY GARCÍA MARQUETTI wgarciam@fcom.uh.cu

Leonardo Baños Carmonal es un enfermero güireño que comparte su deseo de sanar con el trabajo en el campo.Graduado como Licenciado en Enfermería en 1997, no descuida su preparación profesional. Ostenta tres diplomados: en investigación científica, en terapia intensiva y en emergencias médicas. Además, es Máster en Urgencias Médicas y está calificado como profesor instructor de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana.
Su alta capacitación lo llevó fuera de Cuba en tres ocasiones. “A cubrir el Campeonato Internacional de Cricket en San Vicente y las Granadinas, en 2004, por poco más de un mes. En 2010 estuve tres años en Trinidad y Tobago”. Y en 2014 a Sierra Leona. “La jefa de enfermería me propuso para participar en el Contingente especial Henry Reeve, a fin de eliminar el ébola en África.
“Los locos, como nos apodaron, comenzamos a prepararnos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, con la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante aproximadamente seis meses, brindamos a los africanos no solo un cuidado médico de alto nivel, sino el contacto directo tan necesario en la recuperación de un paciente”.
A su regreso, en febrero de 2015, más allá del reconocimiento por parte de sus compañeros, lo que más le queda es lo importante del trabajo en equipo. Eso salvó no solo la vida de los enfermos, sino la suya propia.
Un poco por vocación y otro por ayudar en casa, comenzó a trabajar en el campo. Su padre se destacó como dirigente de la Agricultura en el municipio por más de 30 años; después, compartió con su hijo la siembra de un pedazo de tierra otorgado en usufructo, a finales de la década de los años 90.
Desde entonces Leonardo comenzó a alternar el trabajo de la tierra, primero con los estudios y luego con su vida profesional como intensivista, en una ambulancia de apoyo vital avanzado en el hospital de San Antonio de los Baños.
La finca San Miguel, en la que labora, pertenece a la CCS Raúl Cepero Bonilla del consejo popular El Gabriel, en Güira de Melena. Hoy dedica sus 3.27 hectáreas a cultivos varios de poco rigor, como frijol, malanga, yuca, calabaza y maíz, dada la insuficiencia de recursos; lo motiva su entrega continua a la tierra.
“La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) siempre nos ha atendido lo mejor posible, sobre todo sus directivos. Además, el mejor reconocimiento radica en ver buenas producciones”.  
Cualquiera de las facetas de su vida requiere empeño y el apoyo constante de su familia. No basta con ayudarlo en la tierra, sino que respaldan su dedicación cada vez que parte a una misión internacionalista.
“La enfermería y el trabajo en la tierra son dos caminos que requieren igual dedicación. Por eso me siento realizado, tanto con los reconocimientos en mi campo profesional como los otorgados por cumplir con las tareas agrícolas encomendadas.
“Por ahora, el futuro es seguir cosechando mi tierra y, de ser necesario, partir hacia tierras lejanas para compartir conocimientos, solidaridad y amor como lo hago aqui día a día”.
 

Leonardo Baños Carmonal es un enfermero güireño que comparte su deseo de sanar con el trabajo en el campo
Leonardo Baños Carmonal es un enfermero güireño que comparte su deseo de sanar con el trabajo en el campo
Diciembre 5, 2018 - 8:45am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES