9:00 am.
- 05/02/2018 0 comentarios | | |

La Coronela pone proa hacia nuevas glorias

DESDE NOVIEMBRE, LA ESCUELA ATESTIGUA OTROS QUEHACERES; UN MANTENIMIENTO GENERAL, IDEADO POR EL INDER, AUGURA RESCATAR ESTA OBRA FUNDADA POR FIDE
Yudaisis Moreno Benítez yudaisismoreno@gmail.com

Además de las 140 medallas de oro y el primer lugar por países, los XI Juegos Panamericanos de La Habana’91 dejaron otras satisfacciones: Caimito se benefi ció con una instalación confortable y bella, para desarrollar el remo y el canotaje, inaugurada por el Comandante en Jefe, quien la visitó seis veces por aquellos días.

El Centro Nacional de Formación de Atletas de Alto Rendimiento José Smith Comas, rodeado por las tranquilas aguas de la presa La Coronela, es testigo desde entonces del tesón de remeros y canoístas de la mayor de las Antillas, quienes descubren la salida y puesta de Sol entre prácticas y teorías.

Sin embargo, desde noviembre de 2017 atestigua otros quehaceres; un mantenimiento general, ideado por el Inder, augura rescatar esta obra: una manera de serle fiel al legado de Fidel en pos del talento deportivo cubano, afirma Annia María Santana, la directora del centro.

Se trabaja duro y bien”. Y, aunque se percibe a primera vista, lo creo mucho más, pues lo afirma el remero Ángel Fournier, uno de los tres subcampeones olímpicos de 2017, quien repite tal gloria y reconoce “cuánta falta le hacía esta reparación”.

 

De todo… mucho más que un poco

La rehabilitación de cabañas de alojamiento, del edificio administrativo, la sala de juegos, el área médica, un salón de profesores, más la subdirección docente y la secretaría —de nueva creación—, junto a la modificación de locales para docencia, ahora con sala de navegación y aulas de computación más confortables, se unen a la Torre de Meta para complementar parte de las acciones que tienen como mano de obra a trabajadores no estatales.

Vladimir Reyes Guerra, administrador de la escuela,  nos muestra el rescate de La Casa de Botes o Hangares de Botes, pues estos equipos “desde 1994 subsistían a la intemperie. Eventos climatológicos le arrebataron el techo al local y, al bajar el nivel de la presa, era imposible guardarlos. Ahora se conservarán más, incluso los motores, que son importados”, nos dice el también Gloria del Deporte Cubano y de los primeros estudiantes de Villa Clara que inauguró la escuela, “pero eché raíces en Caimito”, confirma.

Sando Sauri Hanse, entrenador del centro y otro de los alumnos de este, explica que lugares emblemáticos del plantel —como las Plazas Martiana y de las Banderas— reciben un toque distintivo, mientras al expedicionario del Granma José Smith Comas le harán tributo en otra Plaza, para abanderar a los equipos o deportistas, entre otros privilegios.

Con el azul de varios tonos que ya vislumbra a la escuela, el verdor de un área contigua a la presa marca la diferencia.

“Lechugas, acelgas, rábano, maíz, zanahorias, tomates, col, cebollino… son la constancia de un trabajador del centro, en el único huerto del Sistema de Escuelas del Cerro Pelado. En unos 150 metros de largo por unos 50 de ancho, brinda a los estudiantes variedad en la dieta diaria”, afirma Sauri Hanse.

“Hasta un clorador de agua para desmagnetizarla será instalado, el cual beneficiará, además, a los pobladores de la comunidad con la calidad de este líquido”, señala, y nos habla de nuevas redes hidrosanitarias y mobiliario.

 

Manos en la obra

No se queda entre los cuentapropistas a pie de obra, ni en los casi 50 trabajadores del centro, la dicha de restituir belleza y funcionabilidad a la José Smith Comas; Recursos Hidráulicos de la provincia y el Instituto Nacional, más Aguas de La Habana, proporcionaron un buen mantenimiento a la presa.

Igualmente, han sido válidos los aportes de empresas artemiseñas como la de Proyectos, la Eléctrica, Viales, Etecsa, junto con el Inder y el apoyo de las principales autoridades, refirió Annia María Santana, la directora.

En este lugar, donde hay poquísimo tiempo para el ocio, pues ya son plantilla de los Centroamericanos unos 40 estudiantes, la construcción y el embellecimiento a tono con el azul modernizan la instalación insignia de este deporte en el país, ahora con 60 alumnos matriculados en remo y unos 40 en canotaje e igualdad de sexos, tras las nuevas modalidades aprobadas por el Comité Olímpico Internacional.

“No existe mejor manera de estar junto a Fidel que rescatar la instalación visitada tantas veces por él, con respeto y orgullo. Aún no hay fecha para reinaugurarla”, nos dice la directora, y nos parece bien. No habrá que apresurarse, si lo más importante no es volver a cortar la cinta con nuevos bríos sino conservarlos para que esta y otras generaciones enrumben su proa hacia nuevas glorias.

9:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES