11:45 am.
- 12/05/2017 0 comentarios | | |

Una coraza de sensibilidad

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. En Artemisa, también se homenajeó a quienes se desempeñan como tal
Yusmary Romero Cruz yusmary26688@gmail.com

Pueden llamarse Yolaine, Lourdes, Maritza, Pablo… y venir armados con una coraza o con tanta sensibilidad para hacer cuanto nosotros mismos no creemos seríamos capaces, y hasta procederes menos complejos. Llevan ese don de ser oportunos cuando más se les necesita, de combinar el ejercicio de las manos, con los conocimientos y la palabra.

Curar una profunda herida o un leve rasguño, tomar la presión, atender a abuela y abuelo, auxiliar durante una cirugía, cumplir el tratamiento médico, velar por los cuidados necesarios, e incluso, ingeniárselas para amilanar el llanto de un bebé, son prácticas habituales.

De niña, a mi prima no se le escapaba ni una muñeca, víctima de cuánta jeringuilla le regalaran. Ya desde ese momento anhelaba ser enfermera. Muchos sienten la vocación desde tan temprana edad, otros lo descubren en el camino, pero lo que si está claro es que cualquiera no puede escoger una profesión tan humana.  

Aunque de pequeños podemos sentir algo de temor al verles, por el aquello de pensar que siempre se acercan con inyección en mano –y hasta algunos ya grandecitos los evaden-, con el tiempo nos percatamos de cuán importante resulta la labor de estos hombres y mujeres de bata blanca, que se convierten, además, en la mano derecha de los médicos.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería -una jornada conmemorativa a las contribuciones de estos profesionales a la sociedad-, y así ha sucedido por más de medio siglo. Precisamente fue escogida la fecha en homenaje a la británica Florence Nightingale, nacida ese día, y considerada madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de esta profesión en el mundo.

Durante cada jornada se escoge un tema al cual dedicar la fecha. Enfermería: una voz para liderar y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue el escogido en esta ocasión, a modo de reconocer los esfuerzos realizados a diario por el logro de tales objetivos.

Artemisa se sumó a este homenaje mundial. Desde cada centro de salud enfermeras y enfermeros no solo han de celebrar este día, sino la dicha de ser útiles a la sociedad, de brindar una mano amiga a quien la necesite, sin importar cuán cerca o lejos estén de casa, pues también honran con su quehacer las misiones en las que nuestro país está presente desde otras geografías, compartiendo muestras de dedicación y amor.

El personal de enfermería, siempre pendiente de los pacientes / Foto Archivo
El personal de enfermería, siempre pendiente de los pacientes / Foto Archivo
11:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES