Junio 11, 2018 - 2:15pm
- 11/06/2018 0 comentarios | | |

La Controversia del Siglo

He recibido con muchísima alegría la noticia que en San Antonio de los Baños tendrá lugar un coloquio para celebrar el aniversario 63 de esta histórica canturía que, sin dudas, ha rebasado los límites del respeto, el cariño y la admiración de todo el pueblo
René Fuentes Cintado renito@gmail.com

La noche del 15 de junio de 1955 se produjo un acontecimiento en el teatro Casino Español, de San Antonio de los Baños, hasta ahora sin precedentes en la historia del repentismo cubano. Por supuesto que me refiero a la primera parte de la Controversia del Siglo, protagonizada por Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) y Angelito Valiente.

Las crónicas de la época narran que alrededor de las siete de la noche había tanto público en el parque, como el que había ocupado los asientos en el interior del inmueble, ello provocó que ante los más de 3 000 espectadores, los organizadores se vieran obligados a poner varios altoparlantes para el parque.

Un jurado creado al efecto, determinó los tres temas a cantarles esa noche: el amor, la muerte y la libertad. Es de suponer que ante la situación reinante en el país en esa época, el tema de la libertad fuera hábilmente aprovechado por los contendientes para expresar mediante la décima sus verdaderos sentimientos acerca del panorama del país. Un ejemplo es esta décima improvisada por el Indio Naborí en aquel encuentro: ¡Oh, Martí, la dignidad tuvo tal grandeza en ti que basta decir Martí para entender Libertad! No has visto tu voluntad realizada todavía, pero confía, confía que, tras las sombras corsarias, limpias manos proletarias están haciendo tu día.

Tanto Valiente como Naborí, además de condenar la tiranía, desmintieron algo que estaba muy de moda por aquellos días, relacionado con el criterio bastante generalizado de que en la décima improvisada no había poesía.

Yo me pregunté ayer y me sigo preguntando hoy, si en estas verdaderas joyas literarias, no están presentes los elevados y supremos requisitos que debe tener un autor para hacer la poesía. Sobre el mismo tema, esta de Angelito Valiente habla por sí sola:

A mí no me gusta ver

ni a un pájaro en jaula de oro,

donde el canto más sonoro

un sollozo puede ser.

La obsesión mía es romper

la jaula, y decirle: ¡Al monte!

Date a volar, y disponte

a ser libre, sin más cruz

en las alas que la luz

para ver el horizonte.

He recibido con muchísima alegría la noticia que en San Antonio de los Baños tendrá lugar un coloquio para celebrar el aniversario 63 de esta histórica canturía que, sin dudas, ha rebasado los límites del respeto, el cariño y la admiración de todo el pueblo. No olvidemos que esta controversia es parte de la historia de esta provincia y de la identidad que tanto necesita por ser de nueva creación.

Se impone que acontecimientos como éstos no queden en el olvido y que todo el mundo sepa que un humilde campesino de San Antonio de los Baños, como Angelito Valiente, fue capaz de protagonizar una hazaña de esta naturaleza con uno de los más virtuosos poetas de la época.

Junio 11, 2018 - 2:15pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES