8:30 pm.
- 15/01/2015 0 comentarios | | |

El control como brújula cotidiana

Dan a conocer resultados de la Novena Comprobación al Control Interno en Artemisa
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Falta de correspondencia entre la calidad del producto y los precios, deficiencias en la contratación; errores contables, fundamentalmente en cuentas de producción en proceso, y por pagar y cobrar; así como la existencia de instrumentos de medición sin verificar, representan las fisuras más significativas detectadas por la Novena Comprobación Nacional al Control Interno que operó en Artemisa del 20 de octubre al 28 de noviembre de 2014.

Este ejercicio tuvo como objetivo primordial evaluar la eficiencia del sistema de control interno y prestó especial atención a la constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y a la comercialización de productos agropecuarios en Artemisa, La Habana y Mayabeque.

Las entidades más señaladas con deficiencias fueron las empresas agropecuarias de Artemisa y Güira de Melena.

Jorge Zubizarreta, contralor jefe de la Contraloría Provincial, indicó otros problemas como la falta de contratación entre empresas y cooperativas a las cuales no se les reconoce su personalidad jurídica; la necesidad e cerrar el ciclo productivo mediante minindustrias que permitan bajar los precios; pagos indebidos a trabajadores por cuenta propia; junto a la escasa exigencia de directivos y preparación del personal contable.

“La auditoría constituye un proceso de intercambio entre las partes, movilizador y eminentemente preventivo para resolver las deficiencias, asesorar y proveer de instrumentos de trabajo”, dijo Gladys María Bejerano, Contralora General de la República.

La también vicepresidenta del Consejo de Estado, alertó que el poco control desvirtúa los objetivos de las políticas del país y provoca impunidad, e informó que ya se prepara la Décima Comprobación Nacional.

Durante las conclusiones de la comprobación que contaron con la presencia de José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Artemisa; Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Raúl Rodríguez Cartaya, jefe del Consejo de la Administración Provincial (CAP), se entregaron reconocimientos a supervisores, jefes de grupo a la dirección de auditoría del CAP, la oficina territorial de normalización y a la Universidad de Artemisa, que aportó estudiantes al ejercicio.

 

8:30 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES