10:15 am.
- 12/02/2018 0 comentarios | | |

Contribuir para retribuir

En Artemisa 7916 personas deben presentar la DJ por pertenecer a sectores tributarios; hasta la fecha solo el 13 por ciento (%), es decir, aproximadamente 1 030 contribuyentes han cumplido con su pago.
Sailys Uria López sai.uria0322@gmail.com

presente año, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) desarrolla la Campaña de Declaración Jurada (DJ) del impuesto sobre ingresos personales y Pago de Tributos.
Sonia García, comunicadora de la entidad a nivel provincial, explica que “de lunes a viernes, entre las 8:30 a.m. y las 3 de la tarde, y los sábados de 8:00 a.m. a 12 meridiano, las oficinas de Atención al Contribuyente de cada municipio deben atender a los partícipes del proceso que lleguen a sus puertas”.
Al Régimen General de Tributación, constituido por personas generadoras de ingresos gravados por el tributo, pertenecen cuentapropistas que tienen en su vector fiscal la obligación de realizar la liquidación adicional de este impuesto, trabajadores de entidades extranjeras con gratificaciones, artistas y creadores del sector de la Cultura y su personal de apoyo, así como comunicadores sociales, diseñadores, entre otros profesionales.
En Artemisa 7916 personas deben presentar la DJ por pertenecer a sectores tributarios; hasta la fecha solo el 13 por ciento (%), es decir, aproximadamente 1 030 contribuyentes han cumplido con su pago.
Sin embargo, quienes efectúan el pago antes del 28 de febrero gozarán del 5% de descuento del total del impuesto a pagar y los propietarios de vehículos, recibirán una bonificación o descuento del 20%.
En aras de facilitar el asunto, las oficinas de la ONAT capacitan a sus trabajadores para prestar un mejor servicio e instruir a los interesados.
No pagar en el período de tiempo los convierte en omisos, lo cual puede entenderse como evasión fiscal. Por esta infracción se exigen multas de hasta 600 pesos, según el Decreto No. 308, Artículo 119.
“Cuando la persona es notificada está obligada a presentar la DJ en un plazo de cinco días hábiles. De no hacerlo, se le aplica una nueva multa que puede ascender a 5000 pesos”, expone García.
El pago tributario es una obligación ciudadana. Hacerlo con la transparencia, rapidez y exactitud requeridas es la manera de contribuir para retribuir.

10:15 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES