10:00 am.
- 18/07/2014 0 comentarios | | |

Contraloria General: Por la legalidad, el orden y la eficiencia

La plantilla del Sistema Nacional de Auditoría, sujeta a los procesos de reorganización de los Organismos y el perfeccionamiento Empresarial, está cubierta al 74 por ciento, situación que influye en el incumplimiento del plan de acciones de control y en la calidad de su trabajo
Editor artemisadiario@cip.cu

“La Ley 107/2009 de la Contraloría General de la República” creó un órgano estatal en sustitución del Ministerio de Auditoría y Control, con el objetivo de auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en el cumplimiento del mandato constitucional de ejercer la fiscalización de todos los organismos del Estado y el Gobierno”.

Las responsabilidades conferidas por la Ley a esta nueva institución fueron: Prevenir y enfrentar las ilegalidades y la corrupción, preservar el patrimonio público/control económico-administrativo, atender metodológicamente y supervisar el Sistema Nacional de Auditoría, ejecutar acciones de control.

La creación de las Secciones de la Contraloría, es una experiencia de atención territorial que debemos extender gradualmente. Novedoso y promisorio la creación de dos Secciones Especiales, a los efectos del trabajo preventivo en su labor de control previo, en proyectos de desarrollo de importancia estratégica.

Auditoría Interna como eslabón fundamental

La selección y completamiento de la plantilla de trabajadores y de los cuadros actualmente se encuentran al 85 y 91 por ciento respectivamente, Se destaca: una fuerza femenina mayoritaria, 66,4 por ciento, del total de trabajadores y el 79 por ciento de los técnicos. Contamos con 703 auditores. El completamiento de la fuerza de trabajo no es suficiente para el cumplimiento de la misión.

La plantilla del Sistema Nacional de Auditoría, sujeta a los procesos de reorganización de los Organismos y el perfeccionamiento Empresarial, está cubierta al 74 por ciento, situación que influye en el incumplimiento del plan de acciones de control y en la calidad de su trabajo. Se impone una labor más activa y previsora para garantizar no sólo el completamiento, sino también asegurar la estabilidad y en esencia potenciar la labor del auditor interno de
base. Se trabaja con la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, sobre la política para el perfeccionamiento del SNA, siendo uno de sus objetivos principales, fortalecer el papel del auditor interno, a tono con la estrategia de prevención que desarrollamos.

Se continuó el Programa de Formación Emergente de Auditores, graduando desde su inicio en el 2005 hasta la fecha, 4 797 estudiantes, en lo fundamental de los politécnicos de economía. Aunque la retención ha sido baja, por disímiles condiciones objetivas y subjetivas, incluido deficiencias en su atención, mediante un proceso de selección, se incorporaron al sistema, más de 1 400 auditores jóvenes, una parte de los cuales han concluido su carrera universitaria y los más sobresalientes actúan como jefes o segundos jefes de grupos, e incluso como supervisores. También se habilitaron 3 125 trabajadores graduados en otras especialidades.

Cumplido el Plan de capacitación, elaborado a partir del inventario de las necesidades de capacitación, los resultados de las inconformidades y de las Visitas de Supervisión y Control. La Contraloría tiene tres centros de capacitación categorizados para impartir cursos con modalidades post graduada nacionales e internacionales; cuenta además con un aula de capacitación, en la mayoría de las Contralorías Provinciales.

Del año 2009 al 2014, se han desarrollado 462 Cursos de capacitación, de ellos 15 Internacionales, con 10 199 participantes, (auditores, jefes de grupos supervisores) graduándose, el 98.9 por ciento.

El Portal de Capacitación en la web forma parte de la imagen de la CGR fue previsto como otra modalidad para la información, comunicación y preparación de los auditores, es de utilidad también para los directivos y ejecutivos, así como, del personal especializado. Su utilización es muy limitada.

Resulta esencial incrementar la capacitación integral de los jefes de las unidades organizativas de auditoría, supervisores, jefes de grupos y auditores, en los aspectos éticos y políticos, aprovechando todos los recursos humanos y técnicos de que disponemos, incluido el fortalecimiento de la supervisión, que permitan que nuestra labor constituya un baluarte del trabajo y una fortaleza para crear una cultura de control y prevención.

Las Normas Cubanas de Auditoría (NCA), aprobadas por la Resolución No. 340/12 de la CGR, conllevaron un arduo y amplio trabajo de elaboración y consultas. Están armonizadas con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) y constituye un significativo paso de avance para la elevación del nivel técnico-profesional en el ejercicio de la auditoría.

El Código de Ética de los Contralores y Auditores del SNA, tiene una trascendencia relevante para la labor de los auditores y la voluntad de mantener la transparencia y la profesionalidad que requiere su labor, fue firmado en actos solemnes realizados en homenaje a Martí, el 28 de enero del 2013.

Se ha avanzado y concluido importantes documentos para la correcta orientación de las acciones de control, entre ellas las directrices para la auditoría Financiera, de Gestión, Fiscal, Ambiental y otras específicas, así como, las indicaciones para las auditorías al Presupuesto del Estado y los programas para la Comprobación Nacional al Control Interno, las que son públicas y se entregan a las administraciones para que las utilicen en su trabajo de control y preventivo.

El trabajo de atención al Sistema Nacional de Auditoría en la CGR se ha ido perfeccionando, logrando una mayor integralidad en la ejecución de las visitas de supervisión y control (VSC); se necesita continuar fortaleciendo la integración entre los diferentes factores que conforman e interactúan con el sistema de auditoría, a los efectos de una comunicación oportuna que tribute al mejor funcionamiento del sistema.

El Control Económico Administrativo

El control económico administrativo, se establece en el Capítulo III “Del Sistema de Control Interno” artículos 15 al 19 de la Ley 107/2009, donde se fija la responsabilidad de la administración en cuanto a mantener los Sistemas de Control Interno, en función de lo cual se dictó la Resolución No.60/2011 que establece las normas para su implementación y funcionamiento. En su etapa inicial se impartieron 634 cursos a 12,100 cuadros, dándole continuidad en cada acción de control.

Como base para el ejercicio de las acciones de control se dispone de las Directivas de Control aprobadas cada año por el Consejo de Estado, los Planes Anuales de las Acciones de Control, las Normas Cubanas de Auditoría y los procedimientos establecidos, no exentas de deficiencias y limitaciones que hemos identificado y son atendidas.

Positivo ha resultado el proceso de elaboración, conciliación e información del Plan Anual de Actividades de Control, que asume la CGR, con todas las unidades auditoras del Sistema Nacional de Auditoría, a los efectos de evitar que se repitan acciones de auditoría en una misma entidad, así como, que su
información oportuna a los sujetos de control, motive un trabajo más eficiente, promueva medidas de perfeccionamiento y preventivas. Ello no limita las acciones de control sorpresivas ante informaciones o necesidades que lo justifiquen. Lo expresado no excluye la necesidad de continuar perfeccionando los mecanismos de elaboración del Plan de Acciones de Control en el interés de cubrir con mayor integralidad el análisis del cumplimiento de los Lineamientos y los Objetivos de la I Conferencia del Partido; el análisis de los programas priorizados; perfeccionar la conciliación, para garantizar la ejecución de una auditoría al menos cada 18 meses y evitar repeticiones que no se justifiquen.

En estos años, por la Contraloría General de la República, se ejecutaron 4 043 acciones de control, entre ellas: controles integrales y recontroles estatales, inspecciones de la contraloría, auditorías en sus diversos tipos, comprobaciones especiales, visitas de supervisión y control y de trabajo, visitas de intercambio y control y procesos de supervisión, dentro de ellas, las correspondientes al control del presupuesto, representan el 39,5 por ciento, lo que ratifica la prioridad concedida.

Los resultados de las acciones de control ejecutadas han contribuido a la preparación de los cuadros y funcionarios administrativos, en la identificación de los principales problemas que presentan y proponer medidas para su gradual solución, así como, a la generalización de experiencias para prevenir y enfrentar desvíos de recursos financieros y materiales.

Los Controles Integrales Estatales (CIE) y su seguimiento anual a través de los Recontroles, es una de las actividades más complejas y de mayores resultados, por la amplia participación de organismos controladores, la definición de los objetivos de control, el análisis e integración de los resultados y la evaluación de causas y condiciones.

Los resultados de estas acciones, ofrecen un diagnóstico actualizado a los organismos controlados, una capacitación más efectiva en terreno, un fortalecimiento de las relaciones y un cuerpo de recomendaciones tendentes a superar deficiencias y buscar soluciones a problemas, algunos que datan de mucho tiempo o se reiteran.

No obstante, queda mucho por hacer, hoy no es suficiente detectar los problemas, hay que ir más a las causas, estudiar, investigar, con métodos más participativos, para contribuir, aportar las mejores prácticas, iniciativas y recomendaciones, con la mayor objetividad, enfocados a la búsqueda de soluciones, a la identificación de riesgos y diseños de planes de prevención más eficaces.

Las inspecciones de la Contraloría General: Ejecutadas (320), básicamente se dedican a empresas importadoras, exportadoras, productivas y de servicios, con el objetivo de evaluar con enfoque de proceso, el cumplimiento de las directivas aprobadas en el plan de la economía y el presupuesto, priorizando el análisis de sus resultados económico financieros.

En estas acciones de control, se precisa continuar perfeccionando el trabajo de selección de las entidades a controlar; la definición de sus objetivos y alcance, en el interés de no exceder el tiempo previsto en la norma para su ejecución.

Se requiere también potenciar las acciones de exploración y puntualización de la planificación en el terreno, así como, las de supervisión a los controladores; lograr mayor interacción con el organismo controlado en la profundización y esclarecimiento de las causas y condiciones de los hallazgos que se van identificando, teniendo en cuenta que mayoritariamente estas se hacen mediante acciones coordinadas entre diferentes unidades auditoras de nuestro sistema, la integración de varios organismos, su despliegue, generalmente en el territorio nacional con el objetivo de cerrar procesos y programas priorizados, lo que confirma su complejidad en el ejercicio y la utilidad de sus resultados.

El ejercicio de supervisión y verificación al Presupuesto del Estado, en sus diferentes procesos, comenzó gradualmente a partir del 2010, siendo necesario en primer lugar, desarrollar un programa de preparación para los contralores y auditores que participan en la ejecución de estas acciones, encaminado al estudio de las disposiciones emitidas por los organismos rectores en nuestro país y de las normas internacionales en materia presupuestaria.

Se ha incorporado paulatinamente el análisis de los sistemas que integran la Administración Financiera del Estado, a saber: tesorería, tributario y contabilidad gubernamental. Se trabaja con intencionalidad en la incorporación de elementos de gestión para evaluar la eficiencia y eficacia del gasto público, el destino final de las transferencias corrientes para la actividad no presupuestada por los conceptos de financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones, precios minoristas subsidiados, subsidios para pérdidas empresariales y otras transferencias corrientes.

Particular importancia se le ha concedido a la comprobación de los ingresos al presupuesto, en entidades, procesos y actividades, en correspondencia con la prioridad que tiene la implementación del sistema tributario en la actualización del modelo económico; teniendo como objetivo esencial, contribuir a que los recursos dedicados a elevar el bienestar y la calidad de vida de nuestro pueblo, sean eficientemente administrados, gestionados y controlados.

En la ejecución de las acciones de control, se identifican y cuantifican los daños y perjuicios económicos, emitiéndose en diciembre del 2013 la Resolución No. 512/13, de reciente aplicación, desarrollándose un amplio proceso de capacitación con los auditores del SNA y de información, esclarecimiento e intercambio de sus objetivos con las direcciones administrativas, ejecutándose 273 seminarios, dirigidos por Contralores y Supervisores de la CGR, con 12 502 participantes, en los que se promovió ideas acerca de su utilidad en el trabajo
preventivo como un instrumento adecuado para el diagnóstico e identificación de riesgos por la propia administración.

Las direcciones administrativas como resultado de las acciones ejecutadas, previa consulta con la unidad auditora han aplicado 7 268 medidas disciplinarias, de ellas 3 785 a directivos y funcionarios y 3 483 a trabajadores. La aplicación de las medidas disciplinarias, tanto a los responsables directos como colaterales, ha transitado por un camino nada fácil, dependiente de la claridad y razones expuestas por los auditores, como de la tendencia justificativa y de conceptos errados por algunas administraciones.

Distante aún de lo que debemos lograr entre auditores y auditados, hoy se ha ido ganando mayor conciencia respecto al sentido educativo de las sanciones y de la necesidad de elevar el rigor de la exigencia respecto a la responsabilidad administrativa. Las experiencias vividas muestran fehacientemente como la carencia y no aplicación oportuna de la exigencia, solo conduce a mayores deformaciones y debilita cualquier posibilidad de trabajo preventivo; que la tolerancia y la impunidad le son contrarias.

Tenemos que continuar insistiendo respecto a la calidad de las auditorías y la elevación de la actuación profesional de los auditores:

Garantizar trabajos de preparación previa, de búsqueda de información, para una mejor preparación de los auditores, definición de objetivos y alcance de los temas propuestos.

La realización de las informaciones parciales al concluir cada tema, aunque se cumplen, deben garantizar en todos los casos, conducir el análisis no solo a la información de los hallazgos detectados, sino ampliando el intercambio para compartir sobre el análisis de causas y condiciones, conocimiento y dominio de la legislación aplicable, responsabilidades administrativas e inobservancias éticas, según corresponda.

Tenemos que seguir insistiendo y exigiéndonos cumplir en la práctica cotidiana, lo señalado por el GE. Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, en cuanto a que “Exigir conlleva controlar, educar, orientar, prevenir y hacer cumplir lo dispuesto”.

Continuar elevando la calidad del informe de auditoría, que debe corresponderse con su desarrollo, hallazgos y análisis. Ser precisos, objetivos y justos en la elaboración del acta de responsabilidad, en la precisión de las violaciones de la legalidad, de la disciplina y las inobservancias ética.

Lograr una optima preparación y desarrollo de la reunión de información a los trabajadores sobre el resultado de las acciones de control, apreciarla como una oportunidad para contribuir a la educación económica de los trabajadores, el sistema de control interno, los elementos que resulten decisivos para lograr mayor participación en la prevención y mejor eficiencia y eficacia en la gestión económica.

Insistir en la necesidad de revisar a fondo las propuestas de planes de medidas que presenta la administración, en el objetivo de contribuir a que éstas estén dirigidas a la solución de los hallazgos detectados.

Ejercicios de Comprobación Nacional al Control Interno

Desde la creación de la CGR, se han efectuado 4 ejercicios de control mediante la Comprobación Nacional al Control Interno, con el objetivo fundamental en los dos primeros años, de comprobar la eficacia de los sistemas de control interno implementados en las actividades empresarial y presupuestada, así como, evaluar la efectividad de la Guía de Autocontrol editada por el Órgano en el 2009, en el interés de ofrecer una herramienta de preparación y apoyo a las Administraciones, en el ejercicio de su responsabilidad de control.

A partir del 2012 mediante la ejecución de auditorías y comprobaciones especiales coordinadas, dirigidas a procesos y programas priorizados, en los que están comprometidos la implementación y el cumplimiento de Lineamientos, se significa un avance cualitativo de estas acciones y concentran su atención y resultados a disposición de los principales intereses de control y evaluación de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Los temas que han sido controlados con este mecanismo son: venta de materiales de la construcción a la población, para el programa de la vivienda, en Santiago de Cuba, Guantánamo y en algunos municipios de Holguín, estuvo dirigido a las ventas para los damnificados del Huracán Sandy; comercialización de implementos agrícolas y sistemas de riego; entrega y uso de la tierra en usufructo, cumplimiento de las medidas para el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC); proyectos de colaboración, proyectos de iniciativas municipales de desarrollo local; procesos de producción para la exportación; importación y sustitución de importaciones; aplicándose programas a temas complementarios de decisiva importancia en los Lineamientos

Desde el año 2010 al 2013 en este ejercicio, se han practicado 2 058 acciones de control a diferentes entidades, ejecutadas por 12 674 participantes entre: auditores, especialistas, estudiantes y profesores de diferentes facultades universitarias.

La Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno, se ha constituido en un ejercicio movilizador y preventivo, las evaluaciones otorgadas reflejan discretos avances en la comprensión de la necesidad del control interno, logrando los mejores resultados las entidades en perfeccionamiento empresarial. Las unidades de subordinación local, concentran los resultados más negativos, confirmando carencias y limitaciones objetivas y subjetivas en sus direcciones.

Las deficiencias que más se generalizan en los resultados de las diferentes acciones de control evidencian, pese la imperiosa necesidad de resolver los problemas presentes: en la conducta y actuación de los cuadros, poniendo
énfasis en la ejemplaridad, la disciplina, el respeto a la legalidad; disponer de contabilidad, de registro primarios de todas las operaciones; lograr mayor vinculación entre la administración y los trabajadores en la toma de decisiones, para lo que es preciso brindar información transparente, oportuna, trabajar juntos en la identificación de riesgos, todo lo cual, entre otros importantes aspectos, se deben superar para hacer viable la actualización del nuevo modelo de gestión económica, en los que las facultades conferidas a las entidades requieren ser ejecutadas con control y mayor responsabilidad administrativa.

Respecto a los planes de prevención y su aplicación por las administraciones, como herramienta de dirección, debemos reconocer pequeños avances, pero sobre todo sus potencialidades, por lo que nuestro trabajo tiene que intensificarse y fortalecerse en el objetivo de una mayor efectividad, pasar de la explicación y capacitación general, a las demostraciones prácticas y la capacitación específica sobre los temas en los que presentan mayores dificultades.

El insuficiente análisis de las causas y condiciones que generan los hechos y el inadecuado examen de los responsables colaterales limita trazar estrategias y acciones oportuna que impidan que se repitan los hechos, situaciones que se analizan sistemáticamente, resultando ser un asunto en el que debemos continuar profundizando nuestro trabajo de asesoramiento, control y exigencia hacia los organismos y entidades administrativas.

Interacción con los trabajadores y población en general

En el 2011 se perfeccionó y dictó una nueva norma para cubrir con mayor eficiencia, la altísima responsabilidad y el deber ético de atender las quejas y denuncias de la población, vinculadas con las ilegalidades en el control y uso de los recursos del estado; conductas contrarias a la ética y a los principios establecidos y de corrupción administrativa, así como las peticiones que la población realice vinculadas con las atribuciones y funciones de la Contraloría General de la República de Cuba.

En el período fueron atendidos 9 mil 197 casos radicados, de ellos en la Dirección de Atención a la Población 5 mil 044 y en las contralorías provinciales 4 mil 153. Los temas más denunciados por la población, esencialmente están relacionados con la conducta ética de los directivos, ejecutivos y funcionarios; la aplicación de inadecuados métodos de trabajo; el descontrol administrativo; desvío y uso indebido de recursos del Estado; apropiación indebida e inobservancia de las normas del control interno, asuntos que están en la base de las causas y condiciones de los problemas detectados por las auditorías y otras acciones de control, lo que resulta una aseveración respecto a la necesidad de mejorar la información y comunicación en la aplicación práctica de los sistemas de control interno, de la necesidad de escuchar, de tener una actitud más autocrítica y una actuación más oportuna y con el rigor requerido, demostrando las potencialidades de la labor de prevención y los recursos disponibles para FRENAR Y LIQUIDAR LA CORRUPCIÓN.

Concluyen con razón o razón en parte (72%), por otra parte, el incremento de las personas que presentan sus denuncias en la CG y sus sedes provinciales y que en más del 68% lo hacen de manera identificada, demuestran la confianza en su actuación y la satisfacción por la orientación personal y oportuna que se les brindada.

Se identifican deficiencias que debemos superar, en cuanto a: reducir los término de tramitación de algunos casos; utilización de los análisis de tendencia
de comportamiento y casos de estudio, como herramienta efectiva para el trabajo de prevención.

Tenemos que trabajar con mayor intensidad y rigor, en la atención diferenciada a los Organismos que presentan mayores dificultades y reiteración de problemas.

La Comisión Estatal de Control constituida por Acuerdo del 19 de febrero de 2013 del Consejo de Estado, integrada por todos los organismos con funciones estatales de control y presidida por la Contralora General de la República, con el objetivo de contribuir mediante el estudio de casos, al análisis sistemático de estos temas y al trabajo realizado con un sentido profiláctico y preventivo para enfrentar y combatir las causas y condiciones que generan las manifestaciones de corrupción.

En el ámbito del trabajo internacional destacar el examen de la aplicación de la Convención Internacional contra la corrupción, de la cual somos Estado Parte, y en cuyos resultados se reconoció la capacidad de nuestro país para intercambiar con respeto y plena transparencia, un tema tan complejo; la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno en la aplicación de la Convención y la labor realizada en su enfrentamiento y la prevención, donde señalaron el aporte de resultados y experiencias.

Ha crecido el nivel de actividad de la Contraloría General con las entidades fiscalizadoras superiores de los demás países y las organizaciones internacionales afines. Durante el mandato 2011-2013, presidimos la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCFES), que concluyó con la entrega del reconocimiento “Mérito al control” que otorga esta organización. Fuimos designados y cumplimos por dos años consecutivos como auditor interno de la OLACEFS;

Durante estos años se ha trabajado en todo lo referente a la atención de convenios de colaboración, delegaciones que nos visitan, participación en eventos de intercambio y capacitación la participación en las Asambleas Generales de la INTOSAI y la OLACEFS en cumplimiento de la agenda internacional, se han realizado acciones de control paralelo a importantes proyectos y auditorías coordinadas entre entidades fiscalizadoras de América Latina y el Caribe, al importante tema de los recursos hídricos, todo lo que nos ha permitido realizar aportes, conocer las mejores experiencias en los temas comunes que trabajamos y mostrar al mundo la realidad de nuestro país.

La Contraloría tiene identificados las limitaciones y deficiencias a superar y que nuestras acciones, tienen un derrotero bien claro, alcanzar lo planteada por el GE Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cuando el 1ro de agosto del 2009 expresó: “… esta institución desempeñará un rol esencial en la elevación del orden, de la disciplina económica, del control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como, a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario”.

10:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES