3:00 pm.
- 29/11/2017 1 comentario | | |

Conocerla para amarla más

La Universidad de Artemisa avanza en un proyecto investigativo sobre la identidad, a fin de que los habitantes de esta tierra la conozcan mejor y la amen mucho más.
Joel Mayor Lorán joeldeartemisa@gmail.com

No van a conformarse con que la identidad consiga enraizar mediante el curso de los años. Pelearán con uñas y dientes o, mejor dicho, con el empleo de diversos instrumentos y un estudiado sistema de acciones para acortar el plazo. La Universidad de Artemisa avanza en un proyecto investigativo a fin de que los habitantes de esta tierra la conozcan mejor y la amen mucho más.

De acuerdo con el Doctor en Ciencias y Profesor Titular Adalberto Valdés, quien encabeza el proyecto, uno de los principales éxitos hasta la fecha radica en haber incorporado a 110 profesores, procedentes de todas las facultades y Centros Universitarios Municipales (CUM), a la búsqueda de todo lo bueno y grande de esta provincia.

Son 20 líneas de investigación que abarcan desde la caracterización de la naturaleza en el territorio, principales actividades económicas y sociales, hechos históricos significativos, personalidades, patrimonio, manifestaciones religiosas, contribución de la música, el deporte, las artes visuales y los medios de comunicación, hasta la toponimia y oportunidades turísticas, entre otras.

Asimismo, resaltan las diversas monografías sobre los municipios, muchos de estos textos bien avanzados ya.

“El Proyecto de investigación es pertinente. Aportará resultados teóricos y prácticos para fomentar los sentimientos de identidad provincial en los pobladores de esta joven provincia, dada la heterogeneidad de la evolución histórica de la división político-administrativa en los 11 municipios que la conforman desde enero de 2011.

“Cohesionar a sus habitantes constituye una necesidad social, y el Proyecto permite que nuestro centro de altos estudios dirija y asesore científicamente el sistema de acciones para tan noble propósito”, aseguró Valdés.

Manos a la obra

En una sesión en la Biblioteca Provincial Ciro Redondo, el Profesor Titular de la Universidad expuso los resultados de la encuesta aplicada dentro de la propia institución, lo cual sirvió al equipo que lidera “no solo para descubrir cuánto queda por hacer, sino para enriquecerla”, sostiene la Máster y Profesora Auxiliar Margarita González.

La encuesta incluye preguntas como la razón que originó el nombre de la ciudad de Artemisa, el río más largo de la provincia, la mayor elevación, el Patriota Insigne, el equipo de béisbol que siguen sus habitantes, los patrimonios, personalidades y cultos o denominaciones religiosas que practican, y las manifestaciones artísticas favoritas.

“Cada uno de los grupos ha conseguido sus primeros resultados, tanto en lo investigativo como en la propuesta de acciones a emprender”, manifiesta Caridad Rodríguez, también Máster y Profesora Auxiliar.

Por ejemplo, el que indaga sobre los medios de comunicación se retroalimentará con el resto de los grupos, a fin de elaborar un plan temático con la riqueza de temas identitarios hallados y llevarlo a la radio, la televisión y la prensa escrita; colocará stands en torno a este asunto trascendental en la Universidad; y confeccionará un plegable para distribuir entre los estudiantes y el claustro.

Sin embargo, Adalberto Valdés destaca las acciones en las Áreas de Resultados Claves de la propia institución, principalmente la aplicación de un programa de asignatura como currículo propio u optativo/electivo, titulado Mi provincia en la nación, con 56 horas clases y el texto digital correspondiente.

Además, conciben excursiones, caminatas docentes y visitas a industrias, centros de producción y museos, con el objetivo de formar un profesional competente y comprometido, en pregrado. Y otro tanto prevén para el posgrado, con el programa Identidad provincial: una necesidad en el territorio artemiseño, de 64 horas clases presenciales y el triple no presenciales, para diversas entidades.

A lo anterior se suman las conferencias a los cuadros del territorio sobre las características de la provincia y sus potencialidades, en los Diplomados de Administración Pública y de Gestión Empresarial.

Valdés remite también a poner a disposición de todos la multimedia nombrada Mi provincia en la Nación, y a propiciar los cambios de categorías docentes de los profesores universitarios, la formación de la categoría académica de máster en didáctica u otras maestrías, y de la categoría científica de doctores en ciencias, mediante temas referidos al fomento de la identidad provincial.

Otra oportunidad

Tantas veces candidato al Nobel de Literatura, el profesor, escritor y pensador italiano Claudio Magris advierte que la identidad ha de ser una búsqueda siempre abierta, pues la obsesiva defensa de los orígenes puede ser en ocasiones una esclavitud igual de regresiva.

Para nada se trata de renunciar a las raíces sino de aprehender cuanto enriquece, de tomar lo que hacía vueltabajero al sancristobalense y al artemiseño, más allá de que uno perteneciera a la provincia Pinar del Río y el otro a La Habana, pues no tiene sentido que ninguno de los dos se aferre más al gentilicio de pinareño o habanero, cuando tiene otra oportunidad tan fértil.

Semejante razonamiento lo esgrimió Daniel Suárez, presidente de la Filial Provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, en defensa del surgimiento de una Artemisa nueva, capaz de aglutinar a otros 10 municipios.

Y si la cultura es el ejercicio profundo de la identidad, como decía Julio Cortázar, no le falta fundamento en elegir lo que une a sus 500 000 habitantes, por encima de diferencias o singularidades igual de necesarios ingredientes en la gran mezcla.

“Hemos avanzado, pero resta por hacer, sobre todo fuera de la ciudad capital, donde todavía muchos no se sienten artemiseños. Como sabemos, no es cuestión de unos días ni de unos años sino que llevará tiempo, y requiere el esfuerzo de todos”, medita el guanajayense Juan Carlos Ramírez, miembro de la presidencia nacional de la Upec.

Debe significar orgullo

Entretanto, Danay Galletti, natural de Baracoa, en Bauta, opina que “la identidad va más allá de cambiar una nomenclatura y pensar que debemos aceptarlo tácitamente. Es una construcción colectiva, un análisis de la historia y una mirada a los valores patrimoniales del sitio.

“Donde vivo han adoptado medidas absurdas, desde el cierre de lugares recreativos y la eliminación de espacios históricos por desconocimiento de las leyes, hasta la ausencia de transporte (asumido en buena medida por la capital). Creo que desde las escuelas, barrios, espacios de socialización y los medios regionales, Artemisa debe significar orgullo”.

Y cuán oportuna resulta la opinión de un periodista del bisemanario que identificaba al territorio de la otrora provincia La Habana (el habanero): el ahora mayabequense Héctor Miranda, radicado en San José de las Lajas.

“Artemisa es una provincia más, con una ciudad pequeña como capital, pero linda, que tiene hasta un hotel, un buen periódico y equipo de béisbol, buenos periodistas, parques en esa ciudad… cosas.

“En cambio, Mayabeque tiene una desorganización tremenda, un reguero enorme de entidades entre Güines y San José, sin un equipo de béisbol decoroso, con una emisora provincial que no está en la capital y una ciudad cabecera llena de huecos y salideros de agua.

“Artemisa es, y Mayabeque sigue siendo lo que era la antigua Habana, con los mismos problemas y menos recursos. Pienso que su alumbramiento fue ventajoso para una y perjudicial para la otra. No obstante, identidad aún no tiene ninguna de las dos, ni la tendrán en mucho tiempo, porque no nace por decreto sino por tradición”.

De cualquier manera, 110 profesores de nuestra Universidad se empeñan en reducir el plazo, en que unos y otros adoren los versos de Villena, los paisajes de Candelaria, los puentes de Guanajay, la nobleza de los bahiahondenses, las tierras fértiles de Güira, el río Ariguanabo, la hospitalidad de San Cristóbal, las industrias marieleñas, el tanque de Bauta, los cítricos de Caimito y el Bulevar o el Mausoleo a los mártires de Artemisa.

Intentan acelerar el proceso para que esta urdimbre de pueblos conozca sus diversos valores y ame entrañablemente nuestros sitios, nuestro acento, la chispa y generosidad, los dolores y pasiones comunes… y sienta orgullo de que seamos llamados artemiseños.

Artemisa en Las Terrazas, en la ZEDM, en el tanque de Bauta...
Artemisa en Las Terrazas, en la ZEDM, en el tanque de Bauta...
3:00 pm.
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

artemiseño
- 12/01/2017 - 13:47
1
Va bien Artemisa!

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES