Septiembre 10, 2018 - 10:00pm
- 11/09/2018 0 comentarios | | |

Con Ciro y los escribas artemiseños

Respecto a su libro La ciudad contada, con prólogo del historiador Eusebio Leal, expresó que en este retoma la voz de grandes figuras extranjeras de las letras que se sintieron cautivados por los encantos de La Habana y escribieron crónicas memorables acerca de ella, como Rubén Darío, Vicente Blasco Ibáñez, Luis Cernuda y Juan Bosch.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Ciro Bianchi, el fabuloso contador de anécdotas, el escribidor del espacio más leído del Juventud Rebelde dominical, el hombre que trabaja de la mañana a la noche sin descanso, aun bajo los efectos de un infarto, llegó a la Biblioteca Provincial Ciro Redondo, en Artemisa, para despedir el  más reciente verano literario en compañía de un significativo grupo de autores del territorio.
Sin dejar de bromear ni un instante, este serio investigador y cronista recordó al médico circunspecto, casi aterrado, que recientemente le dejó ante un problema de salud: “Óigame, ¡pero usted ya tiene 70 años!”
“Cuando me dijo aquella frase, me sentí Tutankamòn”, confesó riendo el veterano creador, ya con medio siglo cabalgando sobre los rigores del estudio y la escritura, y hoy con cinco libros en editoras nacionales y uno casi listo para ser publicado en Colombia: Gabriel García Márquez en Cuba.
Sobre este último, el ganador del Premio Nacional de Periodismo José Martí señaló que aborda la intensa relación del autor de Cien años de soledad con la mayor de las Antillas, su larga amistad con Fidel y su constante presencia en territorio cubano.
Respecto a su libro La ciudad contada, con prólogo del historiador Eusebio Leal, expresó que  en este retoma la voz de grandes figuras extranjeras de las letras que se sintieron cautivados por los encantos de La Habana y escribieron crónicas memorables acerca de ella, como Rubén Darío, Vicente Blasco Ibáñez, Luis Cernuda y Juan Bosch.
Otra de las invitadas a esta despedida veraniega, Mayra Gómez, autora de 18 libros sobre la historia de la cocina cubana, reconoció la avidez del público por adquirir textos de este tipo, al punto de “agotar” las ediciones en muy poco  tiempo, y  aseguró ser “una mujer que cocina como los guajiros, no como los habaneros”.
Mayra conversó sobre dos de sus títulos: Los pollos de mi cazuela y La carroza de maíz, de amplia demanda popular, y reconoció el intenso clima de trabajo que impera en el hogar compartido con Ciro, donde la creatividad se despierta bien temprano cada día y no parece detenerse nunca.
A estos dos autores, se sumó un grupo de importantes ensayistas, poetas y narradores artemiseños, quienes dieron a conocer detalles de sus proyectos y obras más recientes.

Septiembre 10, 2018 - 10:00pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES