Julio 4, 2014 - 9:30am
- 04/07/2014 0 comentarios | | |

El Che tiene otros muchos nombres

Parece que la tierra donde quisieron ocultar al Guevara de todos los tiempos, hizo germinar su ejemplo por América. Ahora rebrota con nombres diferentes -como Ramón, René, Gerardo, Antonio, Fernando, Hugo, Evo...
Joel Mayor Lorán joeldeartemisa@gmail.com

Desde ese momento, llevo prendida la frase en el diccionario de mis ideales. Era el Che con nombre de otro héroe. “Llevaré el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias”, expresó Ramón Labañino durante la vista de sentencia del juicio en Miami.

Vino a mi mente la anécdota del Guerrillero Heroico, cuando perdió su boina mientras lo perseguía un enjambre de proyectiles y regresó a buscarla: un soldado le preguntó sobre semejante “locura”, y él le respondió que quien no se arriesga por las cosas sencillas, menos lo haría por las grandes.

También implicaba riesgos la teoría sobre la Revolución en América Latina, o la guerra de guerrillas. El Che tuvo que ir a probarlas, y partió feliz rumbo a esos sitios que necesitaban el concurso de sus modestos esfuerzos.

Iba rodeado por hombres que aprehendieron sus convicciones, que creían en el éxito de aquella sublime misión: eran libertadores armados con la luz de la Revolución cubana.

Pero les emboscaron y arrancaron sus vidas. Dicen los periódicos que el cadáver del líder daba susto a los soldados. Las fotos comentan que le cortaron las manos por miedo a que aún pudiera empuñar un mañana de igualdad e independencia.

Hoy puede decirse que las manos le retoñaron. Los ideales de justicia que empuñó son inmortales. “Yo haría lo que hice y tomaría los riesgos que tomé por cualquier país en el mundo, incluyendo a los Estados Unidos”, afirmó René González.

Parece que la tierra donde quisieron ocultar al Guevara de todos los tiempos, hizo germinar su ejemplo por América. Ahora rebrota con nombres diferentes -como Ramón, René, Gerardo, Antonio, Fernando, Hugo, Evo, ALBA…- pero utopías similares.

“Seamos realistas: soñemos lo imposible”, solía decir el Che. Y se fue a pelear por el futuro de los humildes, esos que los patronos y las crisis dejan sin trabajo. Por eso muchos lo enarbolan como bandera, cuando pelean contra el capitalismo brutal en América o en Europa.

Lo han izado como estandarte en lo más alto del alma, y se adueñan de sus principios aun desde la oscuridad de una cárcel en los Estados Unidos, o desde una franja sitiada en Palestina. Quedan luchas por ganar, en Puerto Rico, Afganistán, Iraq, Libia, Pakistán, el Sahara… dondequiera que un pueblo esté decidido a pelear hasta la victoria.

Julio 4, 2014 - 9:30am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES