10:45 am.
- 30/07/2014 0 comentarios | | |

Una caricatura cubana en el Cosmos

De las dos únicas caricaturas que abandonaron el planeta Tierra y regresaron para contarlo, una se encuentra hace 33 años en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. Realizada por René de la Nuez, acompañó a Arnaldo Tamayo Méndez y Yuri Romanenko en su viaje al cosmos
WENDY GARCÍA MARQUETTI wgarciam@fcom.uh.cu

De las dos únicas caricaturas que abandonaron el planeta Tierra y regresaron para contarlo, una se encuentra hace 33 años en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. Realizada por René de la Nuez, acompañó a Arnaldo Tamayo Méndez y Yuri Romanenko en su viaje al cosmos.

Al describir la obra, dibujada en 1980, dice de la Nuez que “desde una nave espacial cubano-soviética, el Barbudo enarbola nuestras consignas ante un Tío Sam sorprendido”.

El autor aclaró que el personaje caribeño es un símbolo de la Revolución, y respalda los cinco puntos defendidos en el país desde la Crisis de Octubre. Sin embargo, solo tres de estos aparecen reflejados en las banderas: No bases navales, No bloqueo y No más vuelos espías.

La pieza, que aún conserva la firma de ambos astronautas en una esquina, carece de título y fue elaborada con técnica mixta: cartulina, tinta y lápices de colores.

Aunque dos dibujos estuvieron en la Vía Láctea, se considera como la única, pues la otra viajera constituye una gemela idéntica que la acompañó como requisito de la comisión organizadora de la travesía. La réplica fue donada al Museo de la Cosmonáutica en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Según los registros oficiales de la institución, la obra fue legada el 20 de enero de 1981 por el propio Tamayo, y se conserva en un sobre de cartulina en los almacenes dedicados a la preservación de los fondos museables.

“El guantanamero conservó la caricatura hasta que, con motivo de la II Bienal Internacional del Humor, la donó al Museo, convirtiéndose en una de las más valiosas, por su connotación y significado, comentó María Elena Arango Larrinaga, museóloga del centro.

Isel Chacón Díaz, directora de la instalación, explicó que es una de las producciones más importantes del amplio tesauro. Por su gran valor pertenece a la colección de obras Excepcionales dedicadas a la Revolución. Ha sido expuesta varias veces en otras provincias y en eventos dedicados tanto al autor como a su obra.

Fundador del Museo del Humor y uno de sus mayores colaboradores, el ariguanabense René de la Nuez Robayna ha expuesto sus trabajos en diversos países y se le considera uno de los 100 caricaturistas más importantes del mundo.

Además, creó personajes tan conocidos como el Loquito y el Barbudo, símbolo del pueblo cubano que defiende sus conquistas, y logotipo de la Bienal Internacional del Humor.

Caricatura cubana en el cosmos. Por: René de la Nuez
Caricatura cubana en el cosmos. Por: René de la Nuez
10:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES