Septiembre 11, 2014 - 9:30am
- 11/09/2014 0 comentarios | | |

Capacitarán a dirigentes sindicales en Cuba para aplicar Código del Trabajo

A partir de la aplicación del nuevo Código del Trabajo, el movimiento sindical cubano tendrá las vías y métodos para elevar su representatividad, liderazgo y capacidad movilizadora ante los afiliados, aseguró hoy Ulises Guilarte, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
Editor artemisadiario@cip.cu

A partir de la aplicación del nuevo Código del Trabajo, el movimiento sindical cubano tendrá las vías y métodos para elevar su representatividad, liderazgo y capacidad movilizadora ante los afiliados, aseguró hoy Ulises Guilarte, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En encuentro con la prensa, en esta capital, el también secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba subrayó la importancia de que el movimiento obrero se haga sentir con más fuerza que nunca en medio de la actualización del modelo económico, en momentos en que la empresa estatal socialista adquiere mayor autonomía y se incrementan las nuevos modelos de gestión no estatal.

Para ello resultará imprescindible la capacitación a los más de 240 mil dirigentes sindicales de base, a fin de que conozcan y dominen cuáles son las leyes y resoluciones asociadas al Código del Trabajo, las cuales defienden los derechos e intereses de los afiliados, explicó Guilarte.

Al respecto, comentó que ya culminó el ciclo de preparación de los cuatro mil 200 cuadros nacionales, y que en octubre finalizará el de los dirigentes sindicales de base, con el objetivo de poner en sus manos las herramientas claves para la aplicación del conjunto de normativas jurídicas, en vigor desde el pasado 18 de junio.

Asimismo puntualizó que hasta el 30 del presente mes los 17 sindicatos cubanos desarrollarán los llamados procesos de negociación colectiva a escala nacional con los ministerios o con las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

En tales encuentros se tratarán asuntos vitales como las formas y sistemas de pago, la organización de la jornada laboral, evaluación del trabajo, condiciones de vida y protección, e higiene y salud.

Guilarte comentó además, que la elaboración y firma de los reglamentos disciplinarios ramales se efectuará hasta el 30 de octubre, al igual que las asambleas para constituir los órganos de justicia laboral de base, en tanto el 22 de diciembre debe concluir la firma y aprobación de los convenios colectivos de trabajo en los centros.

El directivo informó que entre las discusiones más intensas a todos los niveles se encuentra el tema salarial.

“Actualmente tenemos un salario nominal detenido en el tiempo, acompañado de una inflación que gravita sobre él, y que influye en la migración laboral”, reconoció Guilarte.

Además, explicó que en estos momentos la CTC tiene las posibilidades para representar a sus afiliados, incluso al medio millón de trabajadores del sector privado.

Septiembre 11, 2014 - 9:30am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES